#AsíProtestoYo: Músicos Venezolanos

Claro que, la protesta de Dudamel no cuenta. Obvio.
Author:
Publish date:
Untitled design (2)

Venezuela está en el foco del mundo entero. El país tiene semanas ardiendo bajo la presión de los ciudadanos, desesperados por las condiciones de vida y de gobierno deplorables que padece el 99% de los venezolanos.

El venezolano tiene hambre.

El venezolano tiene rabia.

El venezolano tiene esperanza.

El venezolano no tiene miedo.

A raíz de estos levantamientos recientes, más dieciocho años de socialismo disfrazado, los dirigentes políticos opositores han aprovechado la mecha que prendió esta furia para convocar distintos movimientos y manifestaciones en estas dos semanas; al igual que se han presentado represiones violentas, saqueos y guarimbas sin planificación alguna por parte de la Mesa de la Unidad.

Todos estos titulares que inundan las redes sociales y los periódicos son maneras de protesta con las que se identifica el ciudadano, más allá de que sea convocada por una figura política; pero además de contribuir en una marcha o en un plantón en la calle, existen cantidad de formas con las que el venezolano intenta expresar su descontento en sinónimo de protesta.

En The Amaranta decidimos iniciar una serie dedicada a Venezuela llamada #AsíProtestoYo para comunicar, además de los movimientos masivos de personas por las autopistas de Venezuela, las otras versiones que tiene el reclamo político hacia la horda de ladrones que gobierna nuestro país, dirigidas a las distintas profesiones dentro de la sociedad.

Los músicos

La música, en toda su historia, siempre ha sido puente para comunicar cualquier escenario que se presente en la vida del compositor, o cualquier hecho importante en el mundo. 

Como Venezuela no iba a ser la excepción, en consecuencia de la terrible crisis humanitaria que viene padeciendo el país de unos años para acá, distintos artistas venezolanos se han manifestado con canciones donde se expone la realidad del país y con la finalidad de hacer eco internacional sobre el problema en cuestión.

Pero frente a esta situación tan delicada, y en una época donde la opinión masiva está al alcance de un tweet; ¿de qué manera protesta un grupo de artistas venezolanos que lamenta los asesinatos y la crisis de su país?

Pues de muchísimas formas. Tal como lo hemos visto en redes sociales; algunos cantantes se han venido a la capital a formar parte de las concentraciones masivas, o a protestar pacíficamente en las calles, con la idea de participar como un venezolano más frente al régimen dictatorial que gobierna a Venezuela.

“No soy político y por encima de ser artista, soy un ciudadano venezolano que exige democracia.” Nacho.

A raíz de las protestas en 2014, cantantes venezolanos como Víctor Muñoz, Franco de Vita, y Nacho, han sacado temas dirigidos a Venezuela, su gente y obviamente la situación. El release más reciente fue el de San Luis con Apache llamado Mis Ilusiones, dedicado a la recaudación de fondos para una fundación de niños en la calle.

Más allá de producir un tema para dar a conocer lo que está pasando en el país, demás artistas, venezolanos o no, han tomado espacio en sus redes para atacar la censura presente en los medios de Venezuela sabiendo que mediante sus seguidores, la solidaridad y el mensaje se transmitirá.

O frente a una cámara y miles de espectadores, como lo han hecho artistas recibiendo reconocimientos en premiaciones muy conocidas donde evidentemente más allá de dedicarle el premio a Venezuela, se entiende que la información corre y se logra la viralidad internacional.

La lista es larga. Son muchísimas las vías que ha tomado el medio de la música para razonar sobre lo que está pasando en Venezuela; y al final eso es lo importante, que se está hablando y que se conoce. Y el compromiso del venezolano con su país en este momento es tan grande, que cada uno de sus ciudadanos tiene el deber de manifestar, así sea frente a un Guardia Nacional, o en una entrevista de televisión, el descontento y la violación absurda de los Derechos Humanos.

Por lo tanto, artista, periodista, educador o simplemente venezolano, tómate la molestia de pensar qué está en tus manos para colaborar con la ciudadanía y el poder en las calles sin tener que necesariamente cumplir con tres horas de marcha en un día feriado.

Así protestan los músicos, entre otras acciones, divulgar el mensaje que la dictadura no quiere expandir. Entonces frente a los demás escenarios o dentro de tu mismo país,

¿de qué manera protestas tú?