#AsíProtestoYo: Médicos

Cuando las armas son gasas y estetoscopios.
Author:
Publish date:
Updated on
Sasha Bograd

En los momentos de “silencio y calma” en los que cruzamos las calles de nuestra ciudad es difícil creer lo que hemos vivido sobre ese pavimento.

A veces no es posible recrear el hecho de que hace unos pocos días o hace unas pocas horas, bajo un sol inclemente y el asfalto caliente, nos encontrábamos miles de personas como masa. Una masa consciente, triste, de luto, brava, llena de adrenalina y con el ceño fruncido buscando protestar pacíficamente por aires de cambio absoluto que huelan a democracia y libertad.

Sobre ese concreto impactado por manchas coloridas de pintura al estilo Pollok, cercas de rejas doblegadas como un gobierno corrupto, las divisiones de las autopistas rotas como la moral del ejército y los mensajes en grafiti que dicen: “Maldito el soldado que arremete contra su pueblo. - Simón Bolívar.” , hemos resistido en protesta por 42 días hasta la fecha.

Marcha tras marcha, hemos salido protegidos de nuestras casas con la penetrable coraza de escudos de madera, cascos de construcción, rosarios, bendiciones de nuestros familiares y una Constitución tan pisoteada como el asfalto sobre el que corremos de las bombas lacrimógenas.

De cierta forma al tomar la decisión de salir una vez más a estar bajo el capricho sanguinario de las fuerzas que se supone, nos deben defender, damos el salto a la calle con la pequeña pero confiable seguridad que va a haber un grupo de personas que voluntariamente nos van a atender en el lamentable caso que algo nos suceda.

Junto a los feroces protestantes y los valientes chukys, se ha creado un gremio solidario, que sin necesidad de exponerse a peligros, ha tomado la decisión de que su profesión amerita intentar salvar aquellos heridos en las calles a manos de la dictadura.

Los médicos de Venezuela se han organizado de manera admirable en una situación país que afecta el ejercicio de su vocación directamente. Frente a la crisis humanitaria y los heridos en las protestas, los médicos, estudiantes de medicina, odontólogos, bioanalistas, enfermeros y nutricionistas han creado una plataforma de insumos y una logística de atención en las marchas que permite que podamos enfrentarnos con menos miedo a los rinocerontes blancos que escupen agua y soldados corruptos.

Gracias a sus esfuerzos, centenares de personas han sido atendidas al momento y han podido evitar que sus heridas sean de mayor magnitud. Lamentablemente, en ocasiones no han podido contra el régimen asesino, y a pesar de sus esfuerzos, los 42 días de protestas han cobrado la vida de 38 venezolanos inocentes.

Agradeciendo su invaluable labor y coraje, quisimos preguntarle a personas del gremio médico, ¿Cómo protestan y ayudan ustedes?

Alejandro Prosperi

Médico Cirujano, egresado de la Universidad Central de Venezuela.

“Soy miembro de un grupo nuevo de primeros auxilios USM que se encuentra actualmente en sus etapas de preparación y formación, y atiendo a las charlas e inducciones que se generan a partir de él. Siendo la mayoría de ese grupo odontólogos y personal no médico que tiene muchísimo entusiasmo para prepararse lo mejor posible y salir a ayudar a los manifestantes, doy apoyo en los escasos conocimientos que poseo en el manejo y tratamiento de lesiones en politraumatizados.”

Will Velázquez

Estudiante de 8vo Semestre de Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.

Luis Vázquez

Luis Vázquez

“Soy el director de la fundación Manos por la Salud (@manosporlasalud). Nuestra idea de solidarizarnos con el país fue hacer no solamente una recolección de insumos sino también tener una interacción con las personas que los están trayendo. Lo hicimos invitándolos a un pancartazo en el que brindamos mensajes positivos, no solo alusivos a la situación país, sino además palabras de aliento. Aparte, realizamos una jornada de salud brindando atención médica y planes de nutrición balanceada.”

Manuel Mérida

Médico de Salud Baruta, egresado de la Universidad Central de Venezuela.

“Como ayuda y protesta estamos hablando con Salud Baruta para colocar los ambulatorios en plan de contingencia, en primer lugar por el déficit de insumos y luego en parte por el luto para protestar por la represión. En el Municipio Baruta los 66 médicos rurales, nos dividimos entre la zona caliente, la zona tibia y la zona fría dependiendo del riesgo en la protesta. 

Trasladamos en moto o pick up al herido y lo llevamos a la zona fría donde esta es dividida entre verde, amarilla o roja dependiendo de su gravedad. Si el herido está en la zona caliente y el traumatismo es de vida o muerte es llevado directamente al centro de salud como fue el caso de Miguel Castillo.

Hay mucha gente que quiere ayudar y eso es perfecto, pero lo principal es que las instituciones privadas que están próximas a las zonas calientes o al lugar de represión, tengan conciencia como la Policlínica Las Mercedes y sirvan de un vehículo de contingencia para trasladar a los que resultan gravemente heridos.

Mientras más personas se sumen en cuanto a la donación de insumos médicos y utensilios de protección como cascos y máscaras mejor.”

Federica Dávila

Estudiante de 4to año de medicina en la Universidad Central de Venezuela.

Federica Dávila

Federica Dávila

"La unidad de primeros auxilios de la UCV es una ayuda humanitaria, asistimos en las manifestaciones para brindar ayuda médica a las personas que resultan heridas en las marchas."

Gisele Durán

Residente de Tercer año de cirugía del Hospital Vargas de Caracas.

Gisele Durán (derecha)

Gisele Durán (derecha)

“En vista de la situación que estamos viviendo, en la que la crisis humanitaria y de salud afecta a todos los venezolanos, el gremio médico, no solo los que estudian medicina sino odontología, bioanálisis y los estudiantes, debemos unirnos y protestar porque necesitamos que el gobierno sepa que no hay insumos. Que nuestros pacientes se están muriendo porque no tenemos medicamentos, que estamos cansados y que perdimos el miedo. No tememos salir a la calle y decirle al mundo entero que Venezuela es un país que no tiene ningún tipo de soluciones médicas, no hay inyectadoras, no hay quirófanos apropiados en los que podamos operar y salvarle la vida a los pacientes. Es hora de gritarle al mundo como médicos que la cosa no da para más y que este gobierno es insostenible.”

De nuevo gracias por cuidar nuestras espaldas cuando le estamos dando la cara a las armas.

Para donativos y recolección de insumos médicos contactar @manosporlasalud en Instagram.

Los médicos dijeron #AsíProtestoYo

Ayúdalos a protestar tú también.

¿Cómo protestas tú?