#AsíProtestoYo: Baile

“En tiempos de paz la danza sirve para la diversión, y en tiempos de guerra para defender a la nación”.
Author:
Publish date:
Untitled design (21)

En la historia de las guerras, el arte siempre ha ido de la mano con el significado de protesta, controversia y descontento. Mientras unos atacan con todo tipo de armamento, millones mueren en conflicto, y otros pocos toman decisiones y se benefician; los artistas reformulan su metodología de expresión centrándose en la preocupación que presenta un pueblo herido.

Picasso, como gran personaje histórico, protestó frente a la dictadura de Franco exhibiendo una de sus obras más importantes. El Guernica pasó a ser la historia de un bombardeo en un pequeño pueblo vasco donde millones de familias inocentes murieron solo por el experimento de “probar” un arma de guerra.

Rubén Blades, músico y político latinoamericano, protestó lanzando su álbum Buscando América; en el que mediante distintas canciones e historias, relata los problemas sociales y políticos que tanto padecieron los latinos a finales del siglo pasado. Una de las canciones más conocidas del disco, Desapariciones, hizo énfasis en las dictaduras latinoamericanas donde las Fuerzas Armadas abusaron brutalmente de los derechos de la ciudadanía.

Los Ballets Rusos, la compañía más influyente del siglo pasado, protestó durante la Primera Guerra Mundial por medio de las presentaciones y las obras. Siendo para el momento un acto de vanguardia atípico a la situación y totalmente en contra de la devastadora crisis que estaba viviendo el continente Europeo.

El arte protesta. Frente a dictaduras, censuras y violaciones, los artistas exponen su posición social mediante lo que les apasiona y además por otro canal desligado de la política, que hace eco e impacto alrededor del mundo.

Venezuela pasa actualmente por una de las dictaduras más represivas de su historia. La libertad de expresión no existe y la violencia parece ser el único medio de entendimiento.

El venezolano, en cincuenta y cinco días de protesta, ha hecho lo que está en sus manos para impugnar al régimen dictatorial y a la crisis humanitaria, que se devora de manera atroz lo poco que queda de país.

Evidentemente los artistas no se quedaron atrás. Pintores, músicos y en este caso, bailarines venezolanos, exponen al mundo de qué manera protestan frente a 17 años de dictadura, 700% de inflación y la segunda tasa de homicidios más alta del mundo; todo frente a un público, en un escenario, o sobre un lienzo.

Gaby Alfonzo @Gabyalfonzo

“La protesta, desde mi punto de vista es multisectorial, no corresponde a un espacio físico único y mucho menos a una forma única. Lo que sí está alineado es el objetivo: libertad y paz para Venezuela.

Me impresiono al ver el poder que hay cuando cada uno identifica su rol y su espacio de incidencia para exigir una Venezuela libre. Es ahí cuando el resultado de la ecuación empieza a crecer indeteniblemente, cada quien da lo mejor que tiene para alcanzar el cambio. La mía es la calle, como muchos, sin embargo no es lo único, mi manera de acompañar a Venezuela es a través de la danza. Cuando acompañas conectas con lo más hermoso que hay en ti para dar fuerza, fortaleza y claridad a aquel que sufre y al hacerlo mediante el arte, se facilita mucho el camino ya que se utiliza un idioma universal constructor de puentes indestructibles y sinceros.

La danza te acompaña, es una iniciativa que reúne a profesores de distintas disciplinas de danza, quienes dictan Clases Magistrales a beneficio de las brigadas de primeros auxilios de nuestro país. Es una oportunidad para que niños, jóvenes y adultos puedan aportar desde su talento al mismo tiempo que aprenden y se forman de manera integral en la disciplina que practican. Se encuentra muy lejos de bailar por bailar o para divertirse. No. Es arte con propósito. Es pausar, respirar y recargar para continuar.

La resistencia para mi, no es dejar de hacer sino todo lo contrario, es hacer lo que siempre hemos hecho, con más fuerza, con el consciente propósito de enviar un mensaje de cambio y de paz. Resisto cuando a mis alumnas les enseño a bailar la vida como ciudadanas respetuosas, cuando me controlo para no hablar mal de mi país, cuando hago el ejercicio de ver qué bendiciones tengo y agradecer, cuando marcho así esté cansada, cuando decido no dejarme tumbar a pesar de tanto golpe que he recibido junto a mi país.

La danza es mi idioma y lo que me ha transformado. Creo en una Venezuela que baila al compás de la tolerancia, el respeto y el reencuentro."

Reinaldo May @reyinaldo

"Las manifestaciones artísticas y la danza en particular, tienen la capacidad de ser detonantes de emociones, pensamientos e ideas que teníamos muy escondidos en nuestro interior y que de alguna u otra forma siempre habíamos sido capaces de reprimir consciente o inconscientemente. Si la música en sí genera emociones por su ritmo melodioso y lo sublime de un acorde, imagínate si a esa música le agregas la representación visual de lo que un sonido quiere transmitir. 

El artivismo a nivel mundial ha sido precursor de cambios socio-culturales y políticos, ha logrado revelarse contra: los cánones sociales instaurados por nuestros ancestros y en contra de gobiernos sostenidos por la fuerza. Por ejemplo, si hablamos de Activismo en danza, en la película "Billy Elliot" observamos a un niño obligado a ser boxeador, al que siempre le había llamado la atención bailar y tras tener su primer acercamiento con la danza, algo cambia en él y lo lleva a revelarse contra una sociedad machista que lo inhibía de ser "diferente"; siendo precursor de la defensa por el derecho a ser distinto y de las expresiones artísticas en los momentos que parecen ser los menos indicados.

Por otro lado, el tan conocido ritmo que nos encanta bailar en fiestas y que ahora tiene en su mayoría un sentido comercial, la salsa; surgió como símbolo de protesta en los barrios latinos de Nueva York, donde los latinos éramos marginados y perseguidos; éste tipo de baile, no resaltaba la sensualidad, sino que tenía un sentido de búsqueda de libertad y que a medida que evolucionaba la canción, el cuerpo aceleraba los movimientos demostrando que podíamos y queríamos ser libres.

Como creyente de la Danza como símbolo de protesta; parte de la Directiva de IMPETU Centro de Danza; y parte del equipo de "Sin Mordaza", ONG defensora de los derechos humanos a través del arte, me surgió la idea de "Zapateando la dictadura". Un evento para toda la familia, desde los más chiquitos hasta los mas grandes, que se llevará a cabo en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes en Caracas el 11 de Junio. Consistirá en unas clases magistrales enfocadas musical y coreograficamente en la defensa de nuestro derecho a la libertad y a la libre protesta pacífica, que culminará con un Flashmob que finaliza con una imagen de optimismo y esperanza. Queremos que esta actividad sea el mayor artivismo en Danza a nivel mundial.

Soy fiel a mi creencia de que la lucha que hoy vive mi país es de todos los venezolanos y que desde nuestros espacios y con nuestras virtudes tenemos que ser participes de la misma y ¿qué más bello para un bailarín que protestar con su arma mas letal?, la danza".

Ale The Wolf @Alethewolf

“Soy bailarín profesional y un cantante en formación y mi única arma para protestar es a través del arte que es el idioma universal y haciendo mi trabajo cada día mejor para seguir sumando personas capaces y aptas para sacar el país adelante”. 

Analuisa Cardona @analuisacardona

"Es necesario manifestar en la protestas como artistas todo lo que nosotros padecemos dentro de nuestra profesión bajo este sistema político. Al igual que nos manifestamos como ciudadanos, la mejor forma que tenemos los artistas para protestar es también llevar a las manifestaciones las razones por las que a nosotros nos afecta esta situación. 

El hecho de que hay muy pocas oportunidades de hacer festivales o espectáculos, el factor de que nuestro trabajo no sea bien remunerado, que vivir del arte sea tan difícil en Venezuela porque no es considerado o bien pagado como debería serlo, la poca prioridad que se le da al flamenco y a los espacios privados que fomentan el arte, la inseguridad a la hora de trabajar en un espacio de noche y no podamos salir sin que nos de miedo trabajar.

En fin son muchísimas cosas que a mi como bailaora me afectan, al igual que a todos los ciudadanos; y yo salgo a protestar por mis razones, no solo las razones de ser venezolana, sino mis razones artísticas también". 

...

Así protestan estos bailarines, con el alma y cuerpo difunden el mensaje que la dictadura intenta reprimir. En tiempos de guerra, dentro de su profesión y sobre un escenario, hacen de un arte espectacular, un medio de comunicación.

Ahora, en tu propio espectáculo, ¿de qué manera protestas tú?