#AsíProtestoYo: Artistas - The Amaranta

#AsíProtestoYo: Artistas

Les presentamos a los artistas que protestan con pinceles en la mano.
Author:
Publish date:
Sasha Bograd

Sasha Bograd

Desde el principio de los tiempos el ser humano ha buscado formas de comunicarse; pintar sus cuerpos, contar quiénes son mediante tatuajes, relatar historias en las paredes de las cuevas y expresar realidades absurdas en las tiras cómicas al final del periódico.

Sin siquiera reconocer que su medio de comunicación no necesitaba palabras para hablar libremente, los artistas encontraron una forma visual de manifestar la actividad humana, entre lo real y la ficción, una vía para interpretar al mundo.

Muchas cosas han cambiado desde que comenzaron los dibujos de palito en las rocas prehistóricas; ahora tenemos otros lienzos, el mundo al alcance de un click, realidades diferentes y preocupaciones que no tienen que ver con cazar, sino con ser cazados.

Cazados por una enfermedad sin medicamentos; cazados por un menú limitado y repetitivo si tenemos suerte; cazados por la delincuencia, que decide el valor de nuestras vidas; cazados por hombres con insignias y trajes verdes; cazados por decisiones arbitrarias y personas con pies mucho más chiquitos que sus zapatos. Cazados por la incertidumbre, el hambre y el silencio.

En Venezuela el miedo por ser cazados nos ha hecho reaccionar, ponernos de pie, caminar kilómetros y alzar nuestra voz; pero tal como aprendimos de nuestros antepasados, marchar, asistir a un plantón, convocar un paro y organizar asambleas no son las únicas vías para comunicarse. Inundados por una sensación de determinación, los artistas aprovecharon su arte para, una vez más, ofrecernos su interpretación del mundo como forma de protesta.

Relacionados:

#AsíProtestoYo: Músicos venezolanos

#AsíProtestoYo: Fotógrafos

#AsíProtestoYo: Educadores

Por eso, en The Amaranta quisimos dedicarle un espacio a esas personas que comparten entre líneas y colores la realidad venezolana; que no necesariamente caminan una autopista para aportar su granito de arena y cuyos lienzos están pintados de tricolor. 

Renzo Novelli @renzonovelli

En lo personal yo no pude ilustrar nada sobre la situación hasta que salí a la calle, una vez que estás ahí y la corriente de sentimientos te entra, sabes que algo tienes que plasmar.

Todos sabemos lo importante que es la fotografía en este momento, pero tengo un mensaje para todo tipo de artista, escritor, ilustrador, músico, etc.

Es que todos podemos aportar desde nuestro nicho, sé que desmotiva la situación, la impotencia, pero creo que lo peor que se puede hacer en este momento es hacerse la vista gorda sobre lo que está pasando, así que TÚ, artista, cualquiera que sea tu ámbito, manifiéstate, con tu arte y habla sobre lo que ocurre en el país.

Es mejor hacer poco que hacer nada.

Marcos Paredes @m_endemia

Vivimos en un mundo donde puedo decir que el 90% de la información que procesa nuestro cerebro entra por nuestros ojos, el recurso visual es sumamente importante actualmente; y creo fielmente que la imagen es una de las armas más poderosas ante cualquier gobierno opresor o cualquier abuso.

¿Por qué protesto de esta manera? Bueno cada quien debe hacer frente a las adversidades con los recursos que mejor maneje, en mi caso es la ilustración, la caricatura, la sátira gráfica, y lo hago por qué nunca he sido ni seré un cómplice silencioso de este gobierno, no puedo quedarme de brazos cruzados mientras un pueblo sufre de atropellos, de abusos, de represión desmedida por el simple hecho de ejercer su derecho constitucional de protestar, protestar exigiendo un mejor país, un mejor gobierno, que garantice la libertad, la salud, la alimentación, la educación, la seguridad, el libre tránsito y el libre pensamiento. Un gobierno que garantice la democracia participativa, un gobierno descentralizado, libre de falsas doctrinas y sin corrupción.

Es mi manera de aportar un granito de arena a esta lucha que hoy se lleva a cabo en nuestro país, donde están muriendo hermanos venezolanos injustamente en manos del gobierno.
Pero si es así, veo con mucha tristeza a colegas, veo hermanos, amigos que teniendo los recursos y el talento no asumen una posición de respaldo a esta lucha, la indiferencia los arropa y de verdad es triste.

 Andrea Karolina @akprz / @kokodesignstudio 

Te quiero bonita y libre Venezuela 🇻🇪 gracias a todas las personas que luchan (sea cual sea la manera) tanto a aquellos que están en las calles defendiendo nuestros derechos como a todos los que hacen lo posible por propagar la información y hacerle saber al mundo lo que ocurre en nuestro país. Lo que está pasando será historia y saldremos victoriosos porque Venezuela era, es y será de nosotros, era, es y seguirá siendo bella.

Mi mensaje siempre será positivo porque Venezuela no necesita más que AMOR. 

Patricio Silva @patriciosilvac

Desde pequeño siempre me ha gustado crear y diseñar cosas, desde videos hasta animaciones e ilustraciones. Y como todo creativo y estudiante de Comunicación Social, el hecho de transmitir tu realidad desde tu punto de vista, y de una manera que comunique y transmita un mensaje de forma directa y rápida para cualquier público es algo que realmente me apasiona e intento hacerlo en mi día a día.

Durante las protestas del 2014 pudiera decir que fue cuando iniciaron mis ganas de querer llevar mi arte a la realidad del país, así que para el 12F hice una ilustración que se fue rodando y hasta en las marchas posteriores vi a gente con pancartas y camisas con la imagen impresa. Luego reuní varias imágenes y las acompañé con una canción que me recordaba mucho a lo que estaba sucediendo "Dear Mr. president" de la artista Pink, y sin darme cuenta había creado un mensaje que llegó mundialmente a varias personas, ya que en menos de 24hrs el vídeo había alcanzado miles de personas, mostré lo que los medios no habían podido mostrar por la censura.

Desde ahí muchos medios políticos me contactaron para ayudar en la manera de informar y cree junto a la gente de Voto Joven unos vídeos informativos sobre las elecciones de la asamblea nacional del 2015, y posteriormente trabajé junto al movimiento estudiantil diseñando varias cosas de sus actividades políticas. Aún con eso Venezuela siempre está presente en mis proyectos, ya que me encanta mostrar las maravillas que conforman nuestro país.

En este pasado mes de abril, he estado un poco ausente en las manifestaciones, puesto que estuve representando a nuestro país en una competencia internacional de animación de los estudios Disney en California, Estados Unidos. Y aunque nuestra protesta se va más a lo digital que lo presencial, lo hacemos por dos grandes propósitos: mostrar esta realidad mediante un mensaje universal, que son las imágenes visuales, que se pueda entender en todas partes del mundo, y la otra es para hacer resaltar las cosas buenas de nuestro país, ya que Venezuela siempre es nuestro fin y nuestro propósito.

Edgar Franco Yépez @joperdi

Actualmente residenciado en Panamá. Salí de mi país Venezuela hace dos años debido a una oportunidad que se me presentó en aquel entonces.

Desde aquí y desde un principio he seguido detalladamente la creciente protesta que se ha realizado en mi país, y en efecto, la tremenda represión que vive cada día el venezolano en las calles, aunado a la delincuencia e impunidad desbordada, la escasez de comida y de medicinas que afecta a toda la población.

Debido a todo esto, creció en mí una tremenda impotencia por no poder hacer nada, ni siquiera estar en las calles como lo hacía antes, alzando mi voz de protesta junto con todos lo que piden un cambio y los que gritan basta ya. Esa frustración la convertí en arte. Me propuse dedicar parte de mi día a día a realizar ilustraciones que pudieran crear en la conciencia de mis amigos, conocidos y desconocidos la importancia que tiene la lucha que vivimos hoy en Venezuela, preservando gráficamente los hechos ocurridos en nuestro país, así como también honrar la memoria de aquellos caídos que salían por querer ser escuchados y que hoy en día los consideran héroes de la historia que se está escribiendo.

Los asesinados cada día en nuestro país, nos duele a todos nosotros los que están dentro y fuera de Venezuela. Creo que uno de los hechos que más me ha conmovido e impactado fue la muerte de Armando Cañizales, joven de 17 años. Hice un arte en su memoria que salió desde el corazón y se convirtió en formas y colores. Lo publiqué hace poco en mis redes sociales y la verdad nunca pensé que iba a tener un impacto tan grande por este medio. Confieso que de alguna forma me sentí útil porque este arte les llegó a muchos en el corazón. Esa es la idea, que las personas como ese joven se sientan presentes en todas partes, y que todos vean la realidad de las cosas.

Seguiré desde aquí, aprovechando mi capacidad de plasmar arte sobre blanco, para aportar un grano de arena como venezolano a esta lucha donde más pronto que tarde vamos a vencer.

Daniella Rondon @myviewbydr

Fuertes factores que influyen nuestra creatividad... emociones intensas que pueden crear pensamientos auto reflexivos y perseverancia.

Mi país de origen Venezuela está pasando por tiempos muy difíciles, para la mayoría de nosotros que estamos fuera, nos es difícil concentrarnos o incluso prestar atención a nada más que la situación que toda nuestra comunidad está viviendo. Estar lejos no significa que estemos ausentes, podemos ayudar comunicando y extendiendo la voz para que la gente sepa lo que está sucediendo.

Algunos de los peores acontecimientos de la historia que han ocurrido han llevado a algunas de las mejores cosas y ejemplos más destacados de bondad, compasión y solidaridad humana. Cuando algo malo sucede, puede ser difícil imaginar que algo bueno salga de la experiencia, pero al final el evento negativo puede conducir a algo positivo. En este caso todos estos acontecimientos se han reflejado en mi creatividad, la cual he tomado como arma de protesta pacífica, siempre proyectando lo positivo para Venezuela.

Mi desahogo mi medio de expresión es el diseño... es lo que me apasiona y llevo años haciendo, Venezuela ha sido una gran protagonista. Desde siempre he elaborado diseños inspirados en ella, y hoy más que nunca se lleva la mayoría de mi creatividad, ya que al ver y sentir tantas emociones, la creatividad es la mejor herramienta para expresar lo que siente mi alma, es el reflejo de las emociones, en situaciones fuertes se agudiza y es lo que lleva a plasmar las ideas en forma de arte.

Muy agradecida con la receptividad de estos diseños, todos y cada uno hechos con las mejores intenciones y con un solo fin... transmitir emociones que generan reacciones, siempre proyectando buenas energías.

Eduardo Sanabria @edoilustrado

Yo protesto con la imagen. Es mi manera de opinar, de alzar la voz ante el poder. El humor es bálsamo, es un espejo donde nos miramos y aunque a veces no nos gusta lo que vemos, es esa la realidad que el humor nos da y que nos hace reflexionar. 

Patricia González @pattgonzalez

Estando tan lejos de casa (Venezuela) realmente no me llega mucha información de lo que está pasando sino cuando entro en Instagram que veo las increíbles fotos de los sucesos y protestas que aunque por un lado muestran la triste realidad, por otro es difícil no sentirse orgulloso del trabajo de los fotógrafos y los jóvenes que han salido a la calle día tras día. Así que decidí hacer una mini serie de ilustraciones llamada "Guerreros Venezolanos" para de alguna manera correr la voz y darle las gracias a todos esos chamos que arriesgan su vida cada vez que salen a exigir libertad y a los fotógrafos que también arriesgan su vida documentando dichas protestas.

Así es como cada uno de estos ilustradores e intérpretes de la realidad venezolana decidieron hablar sobre papel y mostrarnos la otra cara del régimen. A falta de periódicos, canales de televisión y emisoras de radio que nos cuenten lo que ocurre en las calles de Venezuela, siempre podremos canalizar nuestros sentimientos en un lienzo en blanco.  

#AsíProtestanLosArtistas

Ahora queremos saber, ¿cómo protestas tú?