#AsíProtestoYo: Moda - The Amaranta

#AsíProtestoYo: Moda

La moda también tiene algo que decir de Venezuela.
Author:
Publish date:
Untitled design (18)

Sabemos que al salir a la calle, hacer pancartas, escribir testimonios, reportar, o cualquier otra forma de protestar, nuestro objetivo final es mandar un mensaje. El cómo de ese mensaje es el que varía.

Durante esta serie editorial hemos arrojado luz a las distintas maneras en las que podemos transmitir nuestro descontento. Por este portal han pasado estudiantes, reporteros, fotógrafos, comediantes y más, para demostrarnos la manera en la que aportan a esta larga lucha desde lo que mejor saben hacer.

En esta oportunidad, hemos decidido pasar la batuta a aquellos que se enfocan en crear, fotografiar y reportar sobre el arte que llevamos sobre nuestro cuerpo que, a pesar de que pueda parecer frívolo para algunos, tiene un peso igual de importante que cualquier otra forma de alzar la voz.

Relacionados:

#AsíProtestoYo: Músicos venezolanos

#AsíProtestoYo: Fotógrafos

#AsíProtestoYo: Educadores

#AsíProtestoYo: Venezolanos en el exterior

#AsíProtestoYo: Médicos

#AsíProtestoYo: Mamás

#AsíProtestoYo: Estudiantes

#AsíProtestoYo: Comediantes

En esta oportunidad, estas fueron sus dos preguntas:

  1. Cómo se protesta en la moda?
  2. Qué peso tiene esta protesta?

Gianfranco Berardinelli

1. ¿Cómo se protesta en la moda? en estos momentos cada quien protesta desde sus plataformas. Hay mucha susceptibilidad hacia el trabajo de los creativos, que como el de todos, tiene un fin comercial. Desde la moda se protesta trabajando, creando e invitando a través de nuestras maquinarias creativas a las personas a seguir en pie de lucha. Recientemente fui invitado por Daniela Benaim, profesora de la Universidad Monteávila, a dictar una charla “crear en tiempos de crisis”, en el Plantón, la misma no se pudo dar porque llovió toda la mañana. Pero este tipo de iniciativas en donde convocamos a compartir ideas, a escucharnos y a la vez protestando es una manera de construir país, de aportar desde nuestros conocimientos el grano de arena que como venezolanos nos corresponde, abriendo espacios para manifestarnos…

2. ¿Qué peso tiene la protesta? Mucho, es una invitación que busca mover a esas personas que con trabajos creativos, quizá en este momento se les considere frívolos, a incorporarse y a poner parte en el asunto a propósito del objetivo general que buscamos como venezolanos. Es llegar a otro colectivo de personas que incluso a escala mundial, por pertenecer a otro sector, no están al tanto de lo que ocurre por estos lados. La moda siempre ha servido de canal para comunicar, para protestar y fijar una posición frente a diferentes etapas históricas de la humanidad. Te invito a observar una colección que Oscar Carvallo presentó en París y que se llamó SOS Venezuela, en la cual las modelos desfilaban con apliques de balas, las mismas que usaba la guardia en su momentos para masacrar a nuestro pueblo.

Pedro Lollett, Fotógrafo

1. Creo que la protesta en la moda al final termina siendo como la protesta en cualquier profesión artística. Es hacer lo que uno mejor sabe hacer para levantar tu voz porque al final es la única que tienes y es la que mejor usas para comunicar. Al final protestar en la moda puede ser como protestar en el arte, en la escritura, en la pintura. Es crear y levantar la voz.

2. Todas las protestas ahorita son importantes. Es primordial que nadie se quede sin usar su voz porque no tenemos otras vías que muestran realmente lo que están pasando en el país. Todas tienen un peso mayor o menor, pero todas son importantes.

Mario Aranaga, Experto en Moda

1. En la Moda, como en cualquier otra profesión, cada quién protesta como mejor lo considere. Sin embargo, la naturaleza de la Moda es visual, estética, conectada con lo extravagante en algunos casos, con lo simple en otros, así que una manera efectiva de protesta es aprovechar esos recursos para comunicar a grandes audiencias tu descontento, de un manera más aguda que evidente.

2. El peso de una protesta es proporcional a su efecto en las audiencias, la Moda y sus actores tienen el poder y la influencia para que su protesta se haga sentir, en esa medida tendrá más o menos peso. Dependerá de la oportunidad, de la inteligencia y del sentido común de los responsables de la idea básicamente.

Ximena Ponce, @wearaquote

1. La Moda es una forma de expresión, que cada vez ha tomado más importancia dentro de las sociedades. Los iconos de moda, bloggers, influencers, se han convertido en personajes que cada vez cobran más importancia, marcan tendencias y son modelos a seguir.

2. Todos los diseñadores utilizan sus campañas y pasarelas para comunicar "algo", un concepto, una inclinación y muchos las han utilizado como forma de protesta. La Japonesa Kawacubo presentó una colección en París bajo la consigna ANTI-GUERRA, así como Lagerfeld para Chanel apoyo el movimiento Feminista "Ladies Fist" y Vivienne Westwood lo ha hecho en varias oportunidades llamando a conciencia por el calentamiento global y preservación del ambiente. Esta es una manera positiva de llevar un mensaje a las Sociedades, apoyar movimientos pacíficamente sin irrumpir las leyes.

En nuestro caso Wear-a-Quote es una marca que siempre lleva un mensaje impreso en sus piezas. Actualmente con la situación que vive Venezuela no pudimos ser irreverentes, creamos camisas con mensajes alusivos a lo que vivimos. "Decorar la Jaula no te hace libre" y "No tengo Fuerzas para rendirme"... la utilidad que se generó se la venta de las mismas la donamos a grupos que se dedican a prestar servicios de salud en las manifestaciones.  

El alcance de la Moda es infinito y cada vez se vuelve más "Artístico" esto le da más peso porque le resta "Banalidad". 

Las redes han sido clave en la difusión instantánea de mensajes. Los medios de comunicación tradicionales como: radio, tv y prensa (impresos,revistas) han quedado en un segundo plano porque las redes tienen acceso en cualquier momento, a cualquier hora y en cualquier lugar desde un celular... Esto permite que el mundo entero se entere al mismo tiempo de cualquier información lo que le da más peso aún al mensaje o situación que se este comunicando.

Llevar un mensaje en la ropa es la manera más fácil de comunicar un pensamiento... de hecho, eres un mensaje andante porque no hay necesidad de hablar y todo el mundo quiera o no lo va a leer...

Y las aplicaciones sociales como Facebook e Instagram lo llevan a la vida de gente cotidiana de manera instantánea.

En resumen... La moda siempre ha sido un poderoso medio de comunicación que cada día cobra más importancia

Un mensaje comunicado con la gente correcta a través de los medios correctos en el tiempo preciso es mucho más poderoso que un ejército armado, sobre todo porque contiene un ideal común que sella un momento histórico y persevera en el tiempo .

Daniela Benaim, Estilista

1. Más que con la protesta, la asocio con la crítica y la resistencia. La moda es un vehículo de comunicación, un lenguaje. Al igual que el cine, el arte, el teatro, la literatura y cualquier otra manifestación cultural, la indumentaria nos permite expresarnos, mostrar nuestros puntos de vista; nos habla de un lugar y una época, nos ubica en contexto. A lo largo de la historia, las gente ha utilizado la vestimenta para definir su identidad, realizar declaraciones y/o identificarse como parte de algo. Hechos como el que las mujeres se descubrieran los tobillos, optaran por usar pantalón o empezaran a lucir mini faldas, tienen un significado más allá de un simple cambio de clóset o de la aparición de una nueva tendencia. Movimientos contraculturales como el punk, con sus camisetas intervenidas con imperdibles y mensajes subversivos, han utilizado la ropa para difundir sus mensajes. En varias ocasiones, Vivienne Westwood ha aprovechado sus desfiles para concientizar sobre problemáticas como el cambio climático y el consumismo. Grupos activistas como las Guerrilla Girls con sus máscaras de gorila, que protestan contra la poca presencia de artistas mujeres en los museos, se distinguen por lo que llevan puesto. Lo vemos hoy en día en las calles en Venezuela; todos uniformados con las gorras de la bandera, los cascos, las bandanas. Muchos cambios comienzan por la moda. Por ejemplo, hoy en día la tendencia Gender Fluid promueve la igualdad de género y un consumo más consciente. 

Creo en el poder de la moda para llamar la atención e incentivar el pensamiento. Hace poco, un amigo estaba produciendo un editorial para su fanzine llamado Inquilino Magazine (nombre que se refiere a la condición de los que trabajamos la moda en Caracas; no estamos adentro, pues no tenemos acceso a lo que se exhibe en las grandes capitales; pero tampoco afuera gracias a internet y las redes sociales, que nos mantienen al tanto en tiempo real sobre el acontecer internacional: las últimas colecciones, tendencias, campañas, editoriales, renuncias y nombramientos de directores creativos), y me pidió que me encargara del estilismo. Cuando me dijo que la sesión sería en una casa bonita, comenzamos a discutir. Yo quería una locación icónica que realmente representara a Caracas; un sitio como El Calvario o Bellas Artes. Pero él se negó; no quería poner en riesgo a nadie del equipo. Entonces molesta, pensando en el encierro voluntario al que nos hemos sometido, tuve una idea: Santiago Méndez, el fotógrafo, iría por Caracas capturando esos lugares, recopilando imágenes de esas calles que se han vuelto ajenas y peligrosas para sus ciudadanos, y luego elaboraríamos composiciones con el retrato de la modelo dentro de la casa en un extremo, y una imagen de Caracas en el otro. Así nació "Alienados", un trabajo que mediante la moda intenta denunciar cómo nuestra ciudad se ha vuelto una extraña a la que tememos.

2. Crear es una forma de resistencia. Si bien hay que cultivar nuestra creatividad a lo largo de la vida, considero que en tiempos críticos como los que estamos viviendo, precisamente cuando los ánimos están decaídos, tenemos más que nunca el deber de seguir arrancando y desarrollando proyectos. Esto no solo nos fortalece y nos ayuda a mantener el ánimo, la paciencia, la motivación y la salud mental necesaria para seguir luchando; sino que además, siembra aquello que cultivaremos el día de mañana, pues los cambios de un país no se pueden fundamentar en la destrucción. Nos queda mucho por construir.

No voy a negar que muchas veces utilizo la moda como medio de escape, como un trampolín hacia un mundo soñado. Sin embargo, la moda que quiero promover no es aquella que huye, sino la que choca con la realidad y la denuncia.

Para crear en Venezuela acudimos a lo que hay y lo transformamos en lo que queremos; formamos valiosas alianzas entre colaboradores que seguramente en situaciones más "normales" serían competencia; trabajamos con diseños locales, ropa vieja, retazos, materiales reciclados, desechos; nos influimos de lo que ocurre afuera y lo fusionamos con lo propio para presentar obras auténticas. Para mí eso es resistencia. 

En nuestra opinión, una parte clave de la protesta efectiva es la participación acompañada de la creatividad. Creemos en manifestar nuestro descontento de maneras distintas e inesperadas. Cada quien aportando desde su nicho.

Construimos el país que queremos paso a paso, e idea a idea. 

Así protestan ellos,

¿cómo protestas tú?