artistas en la política comentarios - The Amaranta
Artistas y personajes emblemáticos influyen en la política

Fotografía: INFOBAE

El papel de los famosos hace años atrás era simple: entretener. No opinaban, solo hacían su trabajo y lo que más les importaba eran sus fanáticos. Había canciones de protesta, claro, pero nunca un interés en participar en la política ni tampoco compartir ideas ni posiciones como ahora.

Al parecer, se ha ido abriendo terreno y los artistas agarran confianza para decir lo que les afecta. Se les ha dado un espacio para exponer sus ideas, donde mayormente son dirigidas al público. Critican y señalan a los políticos de sus países, asegurando que son una voz para los que no corren con la misma suerte, encargados de hacer llegar sus mensajes.

Puede ser en campañas políticas para elecciones presidenciales, gubernamentales o votaciones fuera de lo común como estar de acuerdo o no con un plebiscito.

No podemos negar que ahora son las voces que influyen en los medios de comunicación y redes sociales, abriendo paso a una nueva serie de figuras políticas.

Como en el caso del cantante colombiano Juanes, que ha asumido un rol promoviendo la paz no solo en su país, sino también a nivel mundial. Se ha encargado de organizar conciertos por la paz y su última manifestación fuera de su trabajo, fue para negociar con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

"Mi sueño, desde que tengo conciencia social, ha sido, es, y será, soñar con una Colombia incluyente. Me la jugaré toda por La Paz", aseguró Juanes en su cuenta de Twitter.

"Siempre he pensado que el diálogo es mejor que la guerra. ¿No son suficientes ya los muertos que han caído, campesinos, soldados, civiles?", compartió el músico.

Respetado y muy querido en Colombia, a pesar de asegurar no estar en ningún bando político influye o alienta en la decisión de un pueblo a votar por una opción.

Otro ejemplo que lleva tiempo ya analizando tensas situaciones políticas, sobre todo en Latinoamérica, es Mario Vargas Llosa, escritor peruano y Premio Nobel de Literatura en el 2010. A la hora de tener la oportunidad de expresar su posición ante algo, no se muerde la lengua.

En las elecciones presidenciales del Perú en el 2016, Llosa anunció su respaldo a la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski y llamó a los peruanos que acudir masivamente a las urnas.

“Sería un desastre para el Perú que Keiko Fujimori, hija del dictador más corrupto, acusado de crímenes y violaciones a los derechos humanos, gane la Presidencia de la República. Un triunfo del fujimorismo sería una reivindicación de la dictadura, sería como legitimarla y eso podría causar una peligrosa división política, inestabilidad económica y social del país”, destacó Vargas Llosa justo después de recibir el premio Leyenda Viva, otorgado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en Washington.

El escritor no solo se dedica a las novelas, se ha destacado por sus análisis y opiniones acertadas en casos de distintos países que tratan sobre la política y mandatarios. Todo lo que dice tiene peso y es compartido en los medios, no hay dudas de que siempre será noticia.

Un nuevo personaje que poco a poco se ha ido adentrando en este mundo es Miguel Mendoza, mejor conocido por su nombre artístico “Nacho”. Al vivir en un país que pasa una situación difícil y además polarizado se tiene que pensar dos veces antes de querer dar declaraciones sobre el gobierno.

INFOBAE

INFOBAE

A Nacho no parece molestarle. cada vez que puede, difunde testimonios y críticas de la gestión del gobierno venezolano. Tanto así que llegó a ofrecer un discurso en la Asamblea Nacional, aplaudido por un lado del país por sus palabras. Ahora, algunos bromean y dicen que se le puede llegar a considerar como un candidato a la Presidencia.

Por último, el actor Robert De Niro nos sorprendió con sus fuertes declaraciones hacia el candidato Donald Trump en un video. La campaña por la Casa Blanca en este 2016 está llena de artistas. Por decir una lista tenemos a: Katy Perry, LeBron James, Lady Gaga, George Clooney y paremos de contar son solo algunos que aportan su imagen para una posición política. Y en su momento como nos podemos olvidar de Beyoncé y Jay Z dándole su apoyo a Barack Obama, un equipo imbatible.

Nunca podemos poner en cuestionamiento lo influyentes que pueden llegar a ser las figuras públicas. ¿Qué tienen todos ellos en común? Son famosos, sí. Aunque, han decidido hablar de los problemas de sus países y el mundo, sin demostrar el miedo al qué dirán. Ahora, son considerados como las voces del pueblo, respetados por el papel que cumplen. Los gobiernos pueden temblar si deciden hablar.