Teoría de Muerte de Amelia Earheart - The Amaranta
La piloto Amelia Earhart al parecer no habría muerto en un accidente de avión

Fotografía: Lifetime

Alguna vez has escuchado su nombre, así sea en películas, documentales sobre su vida o en los libros de historia en el colegio o universidad. Conocida como: la primera mujer en hacer un vuelo solitario sobre el Atlántico, primera persona en hacerlo dos veces, la distancia más larga volada por una mujer sin parar y récord por cruzarlo en el menor tiempo.

Una lista de reconocimientos increíbles pero, Amelia quería un reto mayor. En 1935 planeó realizar un viaje alrededor del mundo, lo que causaría su muerte después. O eso es lo que se creía.

Nunca se encontró su cuerpo, solo especulaciones al llegar a la escena del incidente. Sin un registro verídico, se desarrollaron las investigaciones para saber exactamente qué fue lo que pasó. Se ha reabierto el caso y aseguran que falleció en naufragio y no como la historia señala.

AP

AP

El encargado de llevar a cabo la investigación fue el Grupo Internacional para la Recuperación de Aeronaves Históricas (TIGHAR, por sus siglas en inglés) quienes compartieron la siguiente teoría.

Lo que sabemos

Siguiendo la ruta de su viaje por el mundo llegó a Lae, Papúa Nueva Guinea el 29 de junio de 1937 con 35.405 kilómetros volados y 11.265 por recorrer.

Ahora, se encuentra un esqueleto de una náufraga en la isla de Nikumaroro, en Kiribati, que parece ser del año 1940, y que podría pertenecer a la aviadora.

Desde 1998, TIGHAR ha tomado el mando de descifrar si esos eran o no sus huesos . "Hasta que comenzamos a investigar el esqueleto, encontramos que históricamente se sabía que Amelia Earhart murió el 2 de julio de 1937 en un accidente de avión. Pero hay un capítulo final de la vida de Earhart que la gente no sabe. Ella pasó días, quizá meses, luchando heroicamente para sobrevivir como náufraga", dijo el martes 1 de noviembre a CNN, Ric Gillespie, director ejecutivo de TIGHAR.

El equipo de TIGHAR rescató los archivos originales, con las medidas del esqueleto de 1940, y los envió a los antropólogos forenses Karen Burns y Richard Jantz.

"La morfología de los huesos recuperados, en cuanto a lo que podemos decir al aplicar los métodos forenses contemporáneos para las medidas tomadas en ese entonces, parecen consistentes con una femenina de la altura de Earhart y de su origen étnico", se comparte en el comunicado.

Se puede decir que lo que realmente le dio validez a esta especulación fue que al antropólogo Richard Jantz, de la Universidad de Tennessee, le llamó la atención algo peculiar cuando actualizó la información sobre las medidas de los huesos. El esqueleto tenía antebrazos que eran notablemente grandes para una mujer europea.

Jantz al enterarse se dispuso a unir fuerzas con Jeff Glickman, que es un especialista en imagen forense. Al analizar una foto histórica de Earhart, con sus brazos visibles, llegaron a la conclusión de que los antebrazos eran muy parecidos a los de la náufraga.

El equipo de TIGHAR también reveló en agosto que la piloto hizo más de 100 transmisiones de radio pidiendo ayuda entre el 2 de julio y el 6 de julio de 1937. La lógica explica que la radio del avión no podía funcionar si el motor no estaba encendido.

Library of Congress U.S.A

Library of Congress U.S.A

"Hay documentos históricos que prueban que aerolíneas oficiales recibieron llamadas de radio pidiendo ayuda en 1937. Si analizamos la prensa de ese tiempo, la gente creía que ella seguía viva. Fue solo hasta que se enviaron aviones a sobrevolar las islas de donde venían las señales, y luego de que no se encontró nada, la búsqueda cambió rumbo al océano.", manifestó Gillespie a CNN.

TIGHAR cree y asegura que no se divisó ningún avión porque para cuando se envió el rescate, se cree que la aeronave de Earhart ya había sido arrastrada hacia el océano por las olas.

Gillespie ha organizado tres expediciones arqueológicas de rescate a Nikumaroro para explorar el área donde se encontraron los huesos desde finales de 1990.

"Encontramos registros de hogueras encendidas en el área donde se encontraron los huesos. Basándonos en huesos de pescado y huesos de aves encontrados en el área, Earhart sobrevivió semanas, quizá meses en esa isla", acotó Gillespie.

"Creemos que ella sobrevivió heroicamente y sola, por un periodo de tiempo, en circunstancias terribles. La historia necesita contarlo de forma correcta", agregó.

Si esto no es suficiente y quieres seguir leyendo teorías sobre el verdadero paradero de Amelia Earhart National Geographic es tu elección.

De lo que sí estamos seguras en The Amaranta es que las hazañas de Amelia Earhart serán aludidas en el tiempo.

La recordamos del mismo modo por continuar impulsando la aviación entre las mujeres, tanto que Amelia organizó una carrera aérea para mujeres a través del país en 1929, de Los Ángeles a Cleveland, que fue llamada The powder-puff derby.

Getty Images

Getty Images

Fundó la organización Las noventa y nueve en su habitación de hotel en Cleveland con otras pilotos, pues incluía a 99 miembros. Amelia fue su primera presidenta.

En 1930 ayudó a formar y fue vicepresidenta de relaciones públicas de una aerolínea entre Nueva York, Filadelfia y Washington.

Su carrera como aviadora no fue interrumpida, pues rompió récords de velocidad para mujeres en su Lockheed Vega.

Les dejamos la siguiente frase de su autoría: “Nunca interrumpas a alguien haciendo algo que tú dijiste que no se podía hacer”.