“I hope to God it's a revolution”

Fotografía: RCA / Paola Kudacki

Una mañana te despiertas temprano, preparas café y eliges la pinta del día. Tienes un evento importante (como los BET Awards, no big deal) pero decides que la base, el polvo y las sombras están sobrevalorados. ¿Qué importa más? ¿Tu opinión o la de los millones de ojos sobre ti?

...

La pregunta ni siquiera hubiese cruzado la mente de una joven Alicia Keys en segundo grado. La solución para callar las risas de sus bullies terminó convirtiéndose en una excusa para ocultar su cabello con una cola y probar el poder transformativo del maquillaje para encajar en los ideales de los demás. 

Incluso, una Alicia veinteañera hubiese preferido encerrarse en su casa antes de salir sin maquillaje, por miedos tan significativos como posar con un admirador en una foto y que de alguna manera esta terminara en internet. Estamos en el siglo en el que una mala foto genera más conversación que el hecho de ganar 15 Grammy’s.

"I started, more than ever, to become a chameleon. Never fully being who I was, but constantly changing so all the "they's" would accept me"

GETTY / FREDERICK M. BROWN

GETTY / FREDERICK M. BROWN

La neoyorkina, al igual que nosotras, ha pasado por esos días en los que sentimos que estamos rodeadas por modelos de Victoria’s Secret recordándonos que debemos sentirnos inseguras, incómodas o hasta invisibles para el resto del mundo. La verdad es que esos momentos en los que las hormonas hacen estragos con nuestra autoestima, fueron los que presionaron a Keys a cubrir un poco más lo que era para convertirse en lo que ellos querían.

Hasta que le puso fin el mes de mayo con una carta abierta en la que hizo pública su necesidad de dejar a un lado los estereotipos y ser completamente consciente de sí misma; sin cubrir su cara, mente, alma, pensamientos, sueños y mucho menos su crecimiento emocional. Su rechazo al juicio constante de la sociedad hacia las mujeres, basándose en su belleza, se proyectó en una nueva Alicia Keys sin maquillaje y con turbantes.

“I felt powerful because my initial intentions realized themselves. My desire to listen to myself, to tear down the walls I built over all those years, to be full of purpose, and to be myself! The universe was listening to those things I'd promised myself, or maybe I was just finally listening to the universe, but however it goes, that's how this whole #nomakeup thing began.”

Meses después de declararse libre de maquillaje, Alicia sigue fiel a su palabra. Las respuestas sobre su nuevo estilo de vida no se han hecho esperar, desde #nomakeup selfies hasta el apoyo de celebridades que, al igual que ella, se exponen constantemente al ojo público.

Si bien su mensaje se enfoca en la belleza natural, esto no significa que la “revolución” juzgue a las mujeres que usan maquillaje, sino que lo importante es la razón detrás de ello. Claramente, al final del día es nuestra decisión si queremos ocultar las pecas o acentuar el color de nuestros ojos. Si quieres utilizar maquillaje, hazlo; si no quieres, no lo hagas.

 As simple as that. 

The Voice 2016

Keys aparecerá frente a millones de personas en la nueva temporada de The Voice que estrenará el 19 de septiembre. Exponiéndose al mundo entero sin maquillaje en vivo como coach en la temporada 11 del hit show. 

Puedes ver su presentación debut cantando “Dream On” junto al resto del panel: Adam Levine, Blake Shelton y Miley Cyrus.