Alexandra Lúgaro hace ruido en la política puertorriqueña

#SinMiedo
Author:
Publish date:
PR Elige

PR Elige

Hoy son las elecciones de Puerto Rico, y con sólo 35 años y sin ninguna atadura a partidos políticos, Alexandra Lúgaro se lanzó como candidata independiente a la gobernación de Puerto Rico, y le mostró al mundo que es mucho más que una cara bonita.

Hace un año y medio, Lúgaro se encontraba en una situación atípica para alguien que sería futura política puertoricense: recién divorciada, madre soltera, declarada atea y desempleada al haber renunciado a su trabajo en American Aponte & Associates para evitar conflictos de interés. Lúgaro cuenta que después de encontrarse criticando incesantemente la administración de Puerto Rico, decidió moverse para formar parte, hacer algo al respecto y anunció que se postularía como candidata para ser Gobernadora de Puerto Rico.

Helda Hoy

Helda Hoy

En vez de hacer uso del fondo electoral que es otorgado a los candidatos, decidió rechazar el dinero y ser patrocinada por un fondo público, para demostrar que mientras otros candidatos derrochan miles de dólares en publicidades, fotos y estrategias, ella era capaz de hacer más con menos. Aquí es donde entra la terrible situación económica de Puerto Rico, sobre la cual dijo que tenía una deuda impagable meses antes de que el Gobernador Alejandro García Padilla lo dijera.

Al salir su video introductorio, Lúgaro hizo todo lo que no se espera de un candidato puertoricense, sobre todo siendo mujer: fue directa, controversial y asertiva en sus propuestas. En ellas está la legalización de la marihuana, el matrimonio gay y además se presentó como candidato independiente, lo cual es una movida muy atípica para la sociedad cerrada y conservadora de Puerto Rico. 

En el video, habló claramente sobre por qué la economía de Puerto Rico sufre de la manera en que lo hace, y cómo los previos administradores habían perjudicado al país, desembocando en su situación actual.

En otra oportunidad, acusó a la sociedad y gobernación puertoricense de hipócritas en cuanto a la legalización del cannabis para propósitos medicinales y turísticos:

“Yo aspiro a que mi Puerto Rico deje de ser tan hipócrita y acepte el gran uso que existe del cannabis en todos los sectores de la sociedad y que trabajemos con su uso desde el área de la salud, no de la criminalización”, declaró la candidata. “Promovamos a Puerto Rico como el mejor destino para casarse, un destino con las mejores playas del mundo, los mejores bosques, bahías bioluminiscentes, cuevas, cavernas, la mejor música del planeta, la gente más chévere, una comunidad bilingüe, donde usted puede beber la mejor cerveza, el mejor ron local, la mejor marihuana local disfrutando del atardecer más hermoso del planeta. Y si quieren, lo pueden grabar, y le aseguro que mañana los aviones se llenan de turistas que quieran venir a este paraíso donde tuvimos la dicha de nacer”, explicó.

También habló sobre su apoyo a la comunidad LGBT, la que apoya sin tabúes, a pesar de la gran comunidad conservadora de PR que ha condenado su candidatura.

“No tengo ningún tipo de vergüenza ni miedo en apoyar a la comunidad LGBTT, por el contrario, vergüenza deberían sentir los candidatos que no se atrever a apoyar a esta comunidad, porque la realidad es que automáticamente están descalificados. Si usted no está ahí para representar a todos los puertorriqueños, ¿cómo usted aspira a la gobernación?”.

Asimismo, ha respondido más que directamente a los comentarios machistas de los reporteros que preguntan sobre por qué ella había querido ser política y no modelo, si usaba trajes de baño y cuándo había sido la última vez que había llorado. Ella simplemente respondió cuestionando si esas eran las preguntas que se les hacían a los candidatos masculinos y catalogándolas como el producto de una sociedad machista y patriarcal.

Sin pelos en la lengua y la comunicación más directa de candidatos a votantes que hemos visto en un largo rato, Alexandra Lúgaro ha logrado el apoyo de 61% de los votantes, según la última encuesta, con un número significativo en la población joven. 

Alexandra Lúgaro

Alexandra Lúgaro

Ha visitado más de 50 universidades, y ha hecho giras para conocer a sus votantes, así como videos y posts en las redes sociales para mantenerse al día con la elección de gobernadores.

Podemos deducir que una gran mayoría de la población joven es seguidor de Lúgaro gracias a los siguientes memes:

wpid-cae8z58uyaa3mey.jpg
wpid-fb_img_1426850103436.jpg

Este 5 de noviembre, logró reunir a una gran parte de la población en Santurce, Puerto Rico, para su cierre de campaña, organizado con transporte al lugar, actividades infantiles, familiares, Djs, entre muchas cosas más. 

Habló sobre la comunicación directa, sin intermediario, que continuaría si es elegida como Gobernadora y los planes que estaba promoviendo, uniendo y esperanzando a su público.

Honestamente, podemos decir que Alexandra Lúgaro es una de las superwomen más evidentes hasta ahora y podríamos atrevernos a ponerla junto una de las grandes: Beyoncé, por su valentía (su hashtag es #sinmiedo) de pararse a decir la verdad frente a un público altamente conservador y fanático partidista, sin pelos en la lengua, orgullosa de ser mujer sin taparse ni cambiando su manera de ser, y lo hace exitosamente.