La ley será firmada el 28 de agosto.

¡Es oficial! esta semana el Tribunal Constitucional de Chile rechazó la propuesta del partido Chile Vamos que solicitaba la inconstitucionalidad del aborto. 

Con 6 votos en contra y 4 a favor de la propuesta del partido chileno, el Tribunal decretó la despenalización del aborto y comenzó el proyecto de legalización del aborto para convertirlo en ley en al menos tres circunstancias específicas: en caso de violación, de riesgo de vida de la madre e inviabilidad del feto.

Para llegar a esta conclusión, la cámara discutió durante tres días a favor y en contra en más de 130 exposiciones. Esto si no contamos los dos años y medio que llevaba el documento agarrando polvo en la mesa de debates. 

Ahora, después de protestas, argumentos y peleas dentro del parlamento, quedó oficialmente aprobada la primera fase del proyecto de ley que permite la interrupción del embarazo en tres causales.

“Muchas mujeres violadas van a seguir adelante con su embarazo, y las admiro. Pero no tengo por qué exigirle lo mismo a todas las mujeres si algunas no quieren hacerlo y han sido violadas, y por eso razón voy a aprobar también esta causal” - La senadora Lily Pérez.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, acogió este proyecto de ley, llamado el de las “Tres Causales” en su programa de Gobierno desde hace ya un tiempo, y peleó con los sectores políticos conservadores para que llegara al Tribunal; aun cuando el aborto es ilegal en Chile, sin excepciones, desde 1989.

Y ya que lo único que necesita el Tribunal para convertir este proyecto en ley es la firma de la presidenta de Chile, que lo ha impulsado desde que nació, el país puede celebrar desde ya la despenalización del aborto.