Película de Wonder Woman no es un ícono del feminismo - The Amaranta
Es tan feminista como Lena Dunham

A pesar de lo que el femvertising quiere que creas, no todo lo que es hecho por mujeres es feminista; eso incluye Wonder Woman.

Nadie quiere decir algo malo de nada relacionado con Gal Gadot porque su sonrisa es magia y hasta leyendo un periódico frente a una cámara sería encantadora. Pero no por eso tenemos que engañarnos y fingir que Wonder Woman es un ícono moderno de empoderamiento de la mujer.

Ver relacionados:

James Cameron y Patty Jenkins pelean por Wonder Woman

Lena Dunham: ¿Separar al arte del artista?

Mi viaje de desenamoramiento de Lena Dunham

Mitos y verdades que ya deberías saber sobre el feminismo

Para decir que es feminista, primero tenemos que ignorar todas las escenas del male gaze en las que la cámara lentamente recorre el cuerpo de Gal Gadot en su falda súper corta o cualquier traje ceñido que esté usando en determinado momento. Luego, hay que fingir que el feminismo solo se trata de “tener personajes femeninos”, nada que ver con derechos reproductivos, o igualdad en el pago… no, es solo tener mujeres por ahí. Finalmente, tenemos que asumir que solo porque algo es femenino, tiene un factor de empoderamiento.

Y eso es lo que pasa; Wonder Woman es una película indiscutiblemente femenina. Su protagonista es femenina, la historia está empapada en un romance que se asocia típicamente con lo femenino, y la sexualización que se hace funciona desde una visión erótica femenina. La cosa es que femenino y feminista no son sinónimos. Es como decir que tener la regla es un acto feminista porque está asociado a la mujer. Sería súper absurdo. La gente queriendo que Wonder Woman sea feminista es la misma que quiere ganarse una tarjeta de “feminista seria oficial” solo por publicar sus piernas peludas en Instagram cada 2 meses.