No todos son santeros

Este fue el año en el que Tumblr decidió que su #aesthetics era “bruja noventosa” y lentamente la tendencia fue saliéndose hacia el mainstream. Instagram se llenó de cristales, pentagramas, y mujeres que parecían salidas de un reboot de The Craft.

Aunque ninguna religión se adhiere a “chokers y labiales negros” como piezas fundamentales del código de vestimenta, sí hay una que está bastante relacionada con toda la onda de brujería moderna y mayoritariamente femenina: los wiccan.

¿WTF es un wiccan?

Básicamente son los nuevos paganos que practican el wicca, una religión creada a final de los años cuarenta por Gerald Gardner, un arqueólogo y escritor. “Wicca” significa “bruja” en inglés antiguo.

Ok, y ¿en qué creen?

Eso depende. Hay muchas sectas, linajes, y aquelarres. No todos los wiccan practican de la misma manera y creen en exactamente los mismos dioses. Pero para facilitarnos las cosas nos iremos por las creencias del mainstream.

Cuando Gardner fundó la religión, dijo que no habría ninguna autoridad central. Tipo no hay una versión darks de Francisco usando un sombrero de bruja en vez del sombrero típico de papa.

En cuanto a dioses, los wiccan tradicionales adoran a la diosa de la luna y al dios Astado. Aunque existió una teoría de que estos dioses eran adorados por aquelarres antiguos desaparecidos durante los juicios de Salem probando que los wiccan siempre han existido, actualmente se sabe que no hay cómo comprobarlo y probablemente no es cierto.

También hay ciertas creencias de responsabilidad moral, aunque al igual que los dioses no es algo universalmente adoptado, pero se basa en dos creencias fundamentales: “haz lo que tengas que hacer si no haces daño a nadie”, y “todo lo que hagas se te regresará al triple”.

Aparte de esto creen en Magick. La K está ahí para que no pienses que se trata de trucos con cartas. En cuanto a definición la que podría aplicarse más universalmente sería “la ciencia de usar los elementos secretos de la naturaleza”. Cómo utilizar la energía que te rodea de manera natural por ser parte del mundo.

¿Cómo lo practican?

No hay una sola manera de hacerlo. La wiccan con la que hablé ya no es parte de un aquelarre y practica por su cuenta haciendo rituales de meditación. Usualmente esto implica elegir representaciones de los cuatro elementos (agua, tierra, aire, y fuego), acomodarlos en un círculo y empezar una sesión al decir encantaciones específicas.

También tiene un “Libro de Las Sombras”. Para nada como el de Sabrina La Bruja Adolescente o Charmed. Este Libro de Las Sombras funcionó como una especie de diario durante su iniciación, allí documentó todas sus experiencias mientras empezaba sus prácticas, y poco a poco fue llenándolo de encantaciones, y hechizos.

En cuanto a fechas, los wiccan tiene celebraciones de acuerdo al ciclo de la luna, conocidas como “Esbats”, y el ciclo del sol Sabbats. Las festividades son dictadas por una suerte de calendario llamado Wheel of the Year.

¿Puedo hacerlo?

Si estás dispuesto a preguntar a un millón de personas hasta encontrar un wiccan que te tome como aprendiz, o entrar a un montón de páginas diseñadas en Power Point, go ahead.

Dependiendo de con quién hables, puede ser algo tan sencillo como aprender las bases y empezar a practicar o pueden pedirte que pases un año y un día estudiando antes de pedir formar parte de una congregación. Lo que sí es seguro es que no te van a dejar entrar solo porque compraste cristales y tu Instagram parece el album de fotos de Nancy Downs.