'This is America': feminismo mal logrado

‘This is America’: feminismo mal logrado

Es una abominación audiovisual en la que esta paisana de Justin Bieber imita el video de Childish Gambino, recrea su estética, copia pasos de baile y utiliza la música con una letra de su autoría para supuestamente también denunciar nefastas realidades que viven las mujeres en Estados Unidos.

Desde nuestra tierra tropical, de cambures, mosquitos, salsa, risas, caderas meneantes y una que otra elección fraudulenta, leemos las noticias de conflictos en Estados Unidos como cuando en el colegio la maestra regañaba al par mala conducta por estar haciendo fechorías en clase; distantes, con caras de “yo no fui” pero curiosos en fin.

Debates sobre el uso de armas, sobre la cantidad absurda de azúcar que le ponen a los alimentos, reclamos por conductas inadecuadas en el trabajo y un presidente inepto es lo que vemos desde la lejanía que encabeza los titulares de la tierra del «sueño americano».

Nos adentramos en los temas, discutimos el deber ser y compartimos informaciones con nuestros colegas ignorando el hecho de que el uso de armas aquí es rutinario, que no hay ni azúcar ni alimentos a los que criticar y que el trabajo escasea porque lo del presidente inepto sí es terreno conocido.

Tal vez por distracción necesaria o tal vez por negación rotunda es que siempre tenemos un ojo pendiente en lo que sucede al norte del continente.

Sucede entonces, que si eres de estas personas que no vive bajo una piedra y que ha sido expuesto a la historia de los negros en Estados Unidos, sabes que es una gente que la ha pasado de perros, desde su esclavitud hasta ser víctimas de racismo policial. El 5 de mayo, Childish Gambino, el alter ego musical de Donald Glover, liberó un video musical para su canción This is America que ha causado furor en las redes sociales por su fuerte contenido político y social tanto en el video como en las líricas sobre la cultura negra.

Lleno de simbolismos se encuentra este éxito de 165 millones de visitas en YouTube, donde se denuncia discriminación racial, la dura vida de los negros en Estados Unidos y la volátil y efímera atención de los medios a las tragedias de esta comunidad.

Una verdadera obra de arte y un clásico instantáneo ha sido considerado, llegando al punto de trascender el umbral de un “buen video” para convertirse en un reflejo y voz artística sobre la atroz realidad de muchas personas.

Y vino esta estúpida a arruinarlo:

Resulta que el país del águila calva y cuna del queso empaquetado en forma de tubos, está enfurecido con el hecho de que esta mujer, Nicole Arbour, vlogger canadiense de 32 años, haya hecho un remake del aclamado video nombrado anteriormente para rendir tributo a las mujeres.

This is America (women’s edit) es una abominación audiovisual en la que esta paisana de Justin Bieber imita el video de Childish Gabino, recrea su estética, copia pasos de baile y utiliza la música con una letra de su autoría para supuestamente también denunciar nefastas realidades que viven las mujeres en Estados Unidos

Ver relacionados:

Ser youtuber no es tan fácil como parece

El lado oscuro de YouTube

¿YouTuber edgy o imbécil?

Evidentemente el Internet perdió los papeles de la furia y empezó a quejarse del video en las redes. Se le acusó de oportunista para impulsar su popularidad aprovechando la ola de atención del video de Childish Gambino, se ha señalado que expone mal varios aspectos del feminismo, que quiso menospreciar los problemas de los negros y dio materia suficiente para que el término “white feminism” esté sustentado.

Como si no fuera suficiente dolor de ojos verla moverse sin ritmo al compás de su canción que repetidas veces dice la palabra “tities”, los hombres acosadores y violentos que se exponen en el video son negros o latinos, alimentando el estereotipo que justamente trata de criticar Gambino.

Sí, fue una catástrofe y a la mujer la volvieron cereta en todas las plataformas posibles.

Por tanto, decidió exponer una aclaratoria (léase bien, una aclaratoria no una disculpa) por Twitter para referirse a la controversia de su video:

Allí expone frases como “fue creado con la intención de llevar luz a la experiencia de muchas mujeres” y “era una forma de dar gloria adicional a la pieza de arte más impactante que he visto en años” para cerrar con una invitación a que todos hagamos nuestra propia versión del video exponiendo nuestros problemas.

Tremenda propuesta, voy a hacer un This Is America exponiendo las realidades de vivir en un país en dictadura, lo chimbo que es vestirse después de ponerse crema en el cuerpo y la tragedia de ir al baño y no conseguir papel. Digo, a ver qué tal.

Pero chistes aparte, pareciera que la youtuber tiene un corazón pensante y que su intención es pura, hasta que indagas un poco sobre su historia. Arbour se vio involucrada en un escándalo en el 2015 por publicar un artículo titulado Dear Fat People, en el que básicamente le decía a los gordos que son inútiles y suicidas.

El internet inevitablemente le cayó encima tildándola de insensible, bully y persona que imparte discursos de odio, hasta Ashley Graham salió a decirle que era una catira estúpida.

Su defensa fue que ella era una persona que sustentaba su comedia en una crítica cruel y que la soportemos. Todo esto resultando muy extraño por no decir incoherente con su aparente activismo social que intenta promover con su versión del video musical, lo que nos da a entender cada vez más que efectivamente fue una producción para llamar la atención a su canal y a su terrible tap.

Así termina otra exposición sobre realidades de un mundo paralelo en el que se puede discutir sobre el contenido que se publica en YouTube porque hay Internet que permita verlo. Resuma sus actividades en el país de los cambures y mosquitos.

TheA logo
Suscríbete
Sabemos que suena sospechoso... pero hazlo