Preguntas estúpidas a un chef - The Amaranta

Preguntas estúpidas a un chef

Cuando el conocimiento común se nos escapa del manejo cotidiano caemos en un limbo porque “qué vergüenza preguntar algo que todo el mundo sabe”. Esa es la razón por la que todo el mundo voltea los ojos cuando el profesor dice que le digas tus dudas en alto si no entiendes algo.

Nadie quiere hacer el ridículo preguntando cuánto es ocho por siete profe, nadie.

En el mundo culinario también pasa y preguntarle por Whatsapp a tu mamá a qué temperatura tienes que poner el agua para que hierva, da pena.

Por eso en esta edición de preguntas estúpidas, salimos de todas las dudas comunes que se tienen sobre la cocina con un joven chef.

Ver relacionados:

Preguntas estúpidas a un experto de Photoshop

Preguntas estúpidas a un programador

Profe, no entiendo nada de cocina.

El experto:

De nada por existir.

Albert Brewer, 21 años.

Toda la vida le ha gustado cocinar y más que eso, comer. Al terminar el colegio, se fue a Francia de intercambio a aprender francés. Por cosas de la vida, le tocó ocuparse de la cocina de una familia de cinco, quienes le enseñaron sobre gastronomía. Por ellos es que se tomó la cocina en serio. En su regreso a Venezuela, decidió trabajar en un restaurante, luego de 6 meses empezó a estudiar cocina mientras era pasante en Alto Restaurant (número 32 de los mejores de Latinoamérica). De ahí migró a otro restaurante del mismo chef, ocupándose de pastas, donde le salieron varios regaños por alterar recetas. Hoy estudia en la Universidad Nueva Esparta y es el jefe de cocina del foodtruck Viva La Burger.

¿Qué tan ilegal es en el mundo de la cocina picar un vegetal con un cuchillo de sierra?

Los cocineros tienen un equipo de más de 10 cuchillos, todos con una función específica y para realizar cualquier tipo de cortes y en distintos ingredientes; en el caso del cuchillo de sierra, es utilizado principalmente para cortar pan. Si lo utilizas para picar vegetales, además de que es increíblemente peligroso para las manos de la persona que lo utiliza, puede arruinar la presentación del plato final por cortes bruscos y desiguales.

¿A quién c*ño se le ocurrió comerse el primer aguacate?

La verdad, no sabría decirte. Pero creo que todos los que amamos el aguacate, la reina pepiada y la comida mexicana, le debemos la vida por ese gran descubrimiento.

¿Cómo puedo cortar cebollas sin llorar?

Hay millones de mitos sobre cómo cortar cebolla, pero puedo decirte que ninguno de ellos ayuda mucho. Lo único que sé por un hecho que es 100% efectivo para no llorar con cebolla, es utilizar lentes de ski o de natación, pero creo que harías el ridículo en una cocina profesional.

¿Qué opinas de los veganos?

Respeto mucho la decisión de las personas que no quieren alimentarse de productos animales, hoy en día existen miles de alternativas en la movida gastronómica mundial. Tanto así, que el restaurant #12 de los mejores del mundo es completamente vegetariano, es una gran referencia para ese tipo de preferencias culinarias.

¿Es un insulto que a un chef le digan cocinero?

La verdad es que no. Todos los chefs son cocineros. La palabra “chef” se traduce literalmente del francés a “jefe”, es decir, ser chef es más una posición de trabajo que el nombre de la profesión y carrera.

¿Por qué las papas de McDonald’s saben tan bien?

Todos amamos las papas fritas de McDonald’s, no hay nada como esas papas recién hechas, crujientes por fuera, pero suaves por dentro. Eso se debe a que mediante procesos industrializados hacen “puré de papa” y lo congelan en forma de las famosas papas fritas. Las fríen en aceites y a temperaturas especiales, y nos dejan como resultado esa maravilla.

¿Quejarse por encontrar pelos en la comida es una exageración?

No. Es una falta muy grave en un negocio culinario. A muchos restaurantes del mundo, hasta de los mejores, les han cerrado las puertas por fallas mucho menores que esas. La salubridad y sanidad de una cocina es esencial.

¿Puedes llegar a odiar un plato luego de prepararlo mil veces?

Te puedo decir con toda confianza y experiencia que no. Como cocinero, cada vez que cocinas un plato vas buscando e ingeniándote formas de mejorarlo, si lo preparas mil veces, tienes mil oportunidades para modificarlo y perfeccionarlo.

Cuando decidiste dedicarte a esto, ¿no te dio miedo engordar mórbidamente?

Adoro comer, me encanta probar cosas nuevas y diferentes. Si la consecuencia de comer todas las cosas ricas que existen en el mundo es engordar, ¡con muchísimo gusto la asumo!

¿Qué c*ño significa ‘gourmet’?

Gourmet es un nombre común de la alta cocina. A la cocina que sigue los parámetros y reglas culinarias que se han ido estableciendo a lo largo del tiempo. Aunque ya por el mal uso hasta los perro calientes de la esquina son “gourmet”.

¿Cómo hacen para que el huevo de pochado quede como envuelto?

Los huevos pochados son una preparación que todo cocinero debe saber. Los principales tips que te puedo dar para conseguir un huevo pochado perfecto son los siguientes:

  • Que los huevos estén lo más frescos posibles. Ponlos en un envase que los cubra completamente y un poco más de su altura en agua, si cae en reposo horizontalmente significa que está fresco.
  • Los huevos deben estar a temperatura ambiente. Muchas veces almacenamos los huevos en la nevera, lo cual no está mal, pero para una buena cocción el huevo pochado no puede estar frío.
  • Con estos dos trucos, y siguiendo los pasos de la receta de los huevos pochados, te aseguro que los dominarás perfectamente después de varios intentos.

¿Qué lleva la carne mechada?

Lleva un sofrito tradicional venezolano de cebolla, ají dulce, pimentón y tomate, con un buen corte de falda o carne para mechar ¿Los secretos de la mejor carne mechada? Creo que la mejor persona para preguntarle eso es a las abuelas, tienen décadas de experiencia en cocina.

¿Quién hace la mejor arepa?

Mi mamá y mi abuela me tendrán que disculpar, pero la arepa que más me gusta es la que me hago yo mismo. Solo yo entiendo mis mañas y detalles; pero una buena arepa en la madrugada después de salir de noche no la cambio por nada.

¿Qué odias de cocinar?

Odio lavar ollas, es algo súper fastidioso. Creo que comencé a cocinar porque en mi casa decimos que ¡quién cocina no lava platos! Creo que para salvarme de todo eso decidí cocinar todo el tiempo.

¿Quién lava los platos en tu casa?

Normalmente alguno de mis hermanos se sacrifica para hacerlo, pero muchas veces a pesar de todo mi odio a lavar, me toca.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed