Perdón, ‘sobreviviendo en Venezuela’

    Hablando de situaciones críticas para las que nosotros jóvenes incomprendidos necesitaríamos una guía de instrucciones, la crisis eléctrica que está viviendo Venezuela en este momento es el ejemplo perfecto.

    Completamente ahogados en comunismo, en este instante se demuestra la peor cara de los últimos veinte años de gobierno chavista, ya que se está cumpliendo una semana sin servicio de luz, ni de agua. Sin agregar ningún tipo de exageración a la línea previa, más de la mitad de Venezuela lleva días a oscuras, además sin saber las razones exactas de estos apagones.

    Las versiones del gobierno comunista y ladrón son “ataques” de parte de EEUU, argumento completamente absurdo cuando sabemos que el mantenimiento de los servicios básicos y públicos del país en veinte años de chavismo, ha sido nulo. 

    Así que el sistema de electricidad del país, como todo lo que toca el comunismo, eventualmente iba a colapsar. Cosa que nosotros, jóvenes incomprendidos del siglo XXI dependientes de la electricidad, no sabíamos cuándo iba a pasar, ya que simplemente no es nuestro problema. 

    No sabíamos que pasaríamos noches a oscuras con temor. 

    Que tendríamos que correr a los supermercados a comprar lo que hubiese. 

    Que tendríamos que pagar bolsas de hielo en dólares. 

    Que tendríamos que bañarnos con toallitas húmedas. 

    Que personas tomarían agua de las alcantarillas. 

    Que el el país entero se convertiría en un campo de guerra. 

    Nadie nos tiene una lista de instrucciones para abordar situaciones tan deplorables como esta, por lo que decidimos hacer este ‘Manual de Supervivencia para los que todavía estamos viviendo en Venezuela’.

    Compra alimentos

    Pero sin volvernos locos apenas entremos al mercado, y también pensando en los que puedan durar más tiempo. Y dado que estamos viviendo una situación de emergencia eléctrica, hielo también. 

    Aprende a conservar comida sin refrigeración

    Aprender a conservar los alimentos nunca había sido tan necesario. Hemos regresado a los tiempos de cavernícolas y tristemente no podemos contar con electricidad gracias a Derwick Associates; así que recurrimos a tips de Andrea Sambrano a.k.a. Make it Grain para prepararnos ante el blackout del país. 

    ¿Cómo conservar y cocinar alimentos en una crisis eléctrica? - según Andrea Sambrano

    • Utilizar primero lo que tienes en la nevera e intenta no abrir el congelador 
    • Saca de la nevera todas las verduras, frutas, agua y salsas (estas y los demás enlatados pueden sobrevivir un par de días afuera ya que tienen conservantes)
    • Proteínas
      • Consumir primero las que tienen más riesgo de contaminación en este orden: pescado, carne molida, pollo y carnes rojas
      • En caso de que desaparezcan los cristales de hielo de las carnes, deberían cocinarse de inmediato y guardarlas en envases cerrados con bolsas de hielo en caso de tenerlas 
    • Verduras, papas y otras raíces
      • Conservarlas en un lugar oscuro y sin humedad. Meterlas en una caja de cartón o madera
      • Las zanahorias, remolachas y el ajoporro se mantienen más tiempo si se almacenan en vertical, con la raíz hacia abajo. Puede colocarse un paño húmedo al fondo que se cambiará a diario

    Procura no ingerir agua contaminada

    Para esto recurrimos nuevamente a Andrea Sambrano, quien recomienda seguir los siguientes pasos para asegurar que el agua sea potable. 

    Mata la ansiedad

    Al menos que quieras quedarte sin uñas cada vez que lees una noticia en Twitter, dedícate a matar la ansiedad haciendo otras actividades como ejercicio o meditación. Te parecerá trillado, pero es una manera de descargar esa incertidumbre constante de qué pasará en los próximos días.

    Únete a la protesta

    Porque dentro de unos cuantos años, cuando esto ya quede en el pasado, prefieres recordar que formaste parte del cambio y no que te quedaste viendo TV en tu casa. 

    Haz tu compra de licor

    Ahórrate unos cuantos billetes y dirígete a tu licorería de confianza porque cuando ese día finalmente llegue, nos beberemos hasta el agua de las pocetas para correr de la alegría por todas las calles del país.  

    Entender que no todo gira en torno al país

    Y con esto me refiero a que la gente durante tiempos difíciles también cumple años, se gradúa de la universidad y tiene hijos. Es decir, formemos parte de la situación de transición, pero tampoco dejemos a un lado nuestras responsabilidades como nuestros gustos. 

    Infórmate con las personas que realmente saben informar

    Dejemos de reenviar audios, videos y cadenas sin saber la procedencia, ni la fecha. La difusión de información sin sentido es, en estos momentos, la principal fuente de caos en todas nuestras cabezas. Si no queremos terminar siendo doñas de El Cafetal, remitamos contenido proveniente de periodistas certificados; porque sabemos que todos podemos tener una cuenta en Twitter, pero no todos tenemos un título de periodista.

    Entiende que no es de un día para otro

    Sonará cliché, pero todavía tenemos que recordárnoslo. Hemos sobrevivido años de crisis, lo cual significa que este proceso de transición no durará ni una semana, ni un mes, y cuidado si ni un año. Revisando otros momentos históricos similares como la caída de Pérez Jiménez en 1958, no fue sino después de tres años que se reinstauró la democracia. Así que tal cual doñas esperanzadoras, tengamos paciencia que vamos bien.

    banner