La protesta de hace un año vs. la de hoy

La protesta de hace un año vs. la de hoy

En un abrir y cerrar de ojos ya estamos a mitad de año del 2018.

Un 2018 que hasta ahora nos ha dejado desde una historia espeluznante hasta una muy bonita. Hemos pasado tiroteos escolares, envenenamientos de espías, nuevos y viejos presidentes, bombardeos y mucha, pero mucha contaminación.

A lo mejor el 2018 ha sido más espeluznante que bonito.

Completamente. Y como todo lo que no es bonito vale la pena recordarlo para hacer conciencia, hagamos un viaje al 2017, específicamente en nuestro país Venezuela.

Ver relacionados:

Crónicas de un trancazo

La terminología de la protesta, y su importancia

Lisu Vega le dedicó su nueva colección a los jóvenes venezolanos de la “Resistencia”

¿Qué pasó en Venezuela en el 2017?

Desde el primero de abril, la oposición venezolana empezó a convocar una serie de protestas pacíficas, invitando a todo el país a manifestarse en las calles.

¿Ajá, pero por qué?

Bueno, inicialmente porque el Tribunal Supremo de Justicia emitió unas sentencias restándole poder a la Asamblea Nacional para dárselo al Presidente y al Tribunal Supremo y luego porque llevamos 18 años bajo un mismo gobierno que tiene a la mitad del país pasando hambre.

Censura, desorganización, inflación, escasez, homicidios, pobreza, delincuencia e inmigración son algunas de las palabras que describen perfectamente lo que sucede hoy día en Venezuela. Padeciendo la peor crisis de la historia de nuestro país, la población venezolana se divide en la pobreza extrema, la clase “media” que cada vez se va reduciendo y el gremio de ladrones responsables de arruinar a un país entero.

¿O sea el gobierno y sus allegados?

Exactamente.

Volviendo al tema de las protestas, a partir de ese primero de abril, prácticamente Venezuela entera se unió en marchas, trancazos y plantones exigiendo democracia y siendo noticia a nivel mundial.

Un año después, me encuentro escribiendo esto en casa de una amiga porque no tengo internet, a punto de irme porque llega el agua en mi casa para poder bañarme de día porque salir de noche es inseguro, sin plata porque no hay efectivo y viendo a familias enteras revisar las basuras y buscando comida en las calles.

O sea, igual que el año pasado.

No. Mucho peor.

De un año para acá, luego de ese periodo de protestas, la situación no solo ha empeorado, sino que ha dejado en todos los venezolanos un aire terrible de desesperanza que no nos permite pensar en otra cosa más allá de si verdaderamente vale la pena apostar por este país. Y para creer que el esfuerzo del 2017 no fue en vano, decidimos hacer un estilo de throwback apoyándonos en una infografía que publicó RunRun.es, para recordar qué pasó exactamente el año pasado y qué está pasando hoy.

6 de abril de 2017

Muere Jairo Ortíz de 19 años, por un tiro en el tórax de la Policía Nacional Bolivariana. Es la primera víctima de las protestas.

6 de abril de 2018

Para entrar en contexto, ya se anunció que el 20 de mayo son las elecciones presidenciales.

Venezuela suspende por noventa días relaciones con 46 empresas panameñas. Ah, y también Deyna metió un golazo contra Ecuador en la Copa América Femenina de Chile.

19 de abril de 2017

Se convocó a la “mamá de las marchas” donde murieron cuatro personas.

19 de abril de 2018

Maracaibo pasó casi todo el día sin luz.

20 de abril de 2017

La ONU empieza a preocuparse por la situación en Venezuela y hubo otra convocatoria masiva a las calles, dejando 15 muertos en total en manifestaciones en todo el país.

20 de abril de 2018

Miguel Díaz – Canel se vuelve presidente de Cuba y Maracaibo sigue sin luz.

24 de abril de 2017

Primer Plantón Nacional.

24 de abril de 2018

Ya se anunció la reconversión monetaria al Bolívar Soberano.

26 de abril de 2017

Muere Juan Pernalete en la Plaza Altamira de Caracas por un impacto de bomba lacrimógena en el pecho.

26 de abril de 2018

Almagro pide a la Unión Europea más sanciones contra el gobierno venezolano.

Médicos hacen saber, una vez más, que la situación de salud en el país está en nivel crítico. 

03 de mayo de 2017

Muere un integrante del Sistema Nacional de Orquestas, Armando Cañizales, por un perdigón en el cuello.

03 de mayo de 2018

Maduro anunció el aumento del 95% del salario mínimo, quedando en Bs 2.555.500. Para ese momento, el equivalente a un kilo de carne. 

Continuará.