Explicación de las letras de reggaetón 2 - The Amaranta
Seguimos sin entender algunas de sus canciones

Esta es la segunda oportunidad en que aceptamos que a pesar de defender a capa y espada el "tumbao" pecaminoso del ahora muy popular Reggaetón, hay un tema en el que convergemos con aquellos que detestan este sabroso género urbano:

Las líricas de las canciones de Reggaetón son incomprensibles.

Ver relacionados: Guía para comprender las letras de Reggaetón

Si son inmorales, machistas, llenas de odio, si es que promueven una cultura de drogas o si simplemente no riman es otro tipo de discusión a la que estaremos abiertas siempre que nos invites a la pista a bailar Hasta que Salga el Sol de Jowell y Randy.

Pero como no somos fanáticas cegadas, pretendemos abrir el foro para los versos complejos del Reggaetón. Por segunda vez, además traemos solución para entendernos todos en el mismo código.

He aquí 10 frases de canciones urbanas de 2010 a 2017 explicadas:

1. ‘El que a los 16 años anda en Mercedes, (mas na’ te digo), Marioso, la melodía de la calle Tony Dize’ (‘Permítame’ - Tony Dize)

Este es un típico cierre de canción en el que Tony Dize quiere dejar claro que hizo plata muy joven y lo dejaban ir a comprar helado en la calle en el Mercedes, donde cantaba Salserín a todo pulmón.

2. ‘Usa un perfume que hipnotiza (popper), y un polvo mágico que hechiza’ (finísimo de Colombia, pues) (‘Sexy Robótica’ - Don Omar)

Aquí Don Omar habla de su enamoramiento por una tipa que es dealer. En los versos intenta nombrar encubierto varias drogas para decir cuál es bajito justo después.

3. ‘He vuelto a la vida, de lo que tu mamá te dio, prende en fuego tu faldita’ (‘Rompe la Cintura’ - Alexis y Fido)

Una clásica del Merenguetón que hace alusión al rabo de una tipa con falda corta que heredó su posterioridad de su madre. “Prender fuego” es la invitación a bailar.

4. ‘Pero llego a casa en la noche, la molesto y arreglamos’ (‘Ay Vamos’ - J Balvin)

De los inicios del nuevo rey del género. Este extracto busca hacerle entender a una mujer que Balvin es bueno y no le monta cachos. Específicamente que cuando viene de rumba, la provoca un poco y hacen las paces. Con sexo.

5. ‘Si lo pillo por la calle dice: ¡Prrrum!, si lo pillo por la disco dice: Prrrum!’ (‘Prrrum’ - Cosculluela)

Aquí Coscu quiere hacerle saber a una tipa que quiere estar con ella y que su novio le estorba. Por tanto, cuando tenga el chance, vaciará el cartucho de la ametralladora en él. Ergo, el sonido del “prrrum”.

6. ‘La mano arriba, cintura sola, la media vuelta, danza kuduro’ (‘Danza Kuduro’ - Don Omar)

Trayendo nuevas culturas, Don Omar nos educó con esta canción que traduce literalmente al portugués  “mueve el cul* duro”.

7. ‘Sencilla, mete feca cuando se maquilla, ronca de santa, es senda putilla’ (‘Vamo a Busal’- Jowell y Randy)

Traducción: es bonita pero se ve mejor maquillada, dice que se porta bien, pero es bien p*ta.

8. ‘A mí me gustan más grandes, que no me quepa en la boca, los besos que quiera darme, y que me vuelva loca’ (‘Mayores’- Becky G)

BECKY QUIERE UN TIPO QUE LA QUIERA BIEN Y QUE NADIE DIGA LO CONTRARIO. Malpensados.

9. ‘Si esa almohada hablara, si las paredes hablaran’ (‘Ojos que No Ven’ - Alexis y Fido)

Aquí el dúo de la historia está diciendo que se le acabaron las pastillas de la esquizofrenia.

10. ‘Machika, machika, machika, machika, machika’ (‘Machika’ - J Balvin ft. Anitta)

Yo pensaba que “machika” era decir mi chica como en un idioma indígena inventado por Balvin, pero realmente significa “romper” en papiamento. Todos los días se aprende algo.