Refranes venezolanos y su uso - The Amaranta
Porque son los mejores del mundo

No sé mucho de refranes de otros países, pero una rápida búsqueda en San Google educó mis sentidos.

Aparentemente en China es popular un proverbio que dice “las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos”, en Japón dicen “el que quiere subir inventa la escalera”. Los gringos aparentemente usan como sabiduría de calle “no todo lo que brilla es oro”, los italianos dicen “¡Ve Nápoles, y luego muere!” y los portugueses “el hábito no hace al monje”.

Mi opinión totalmente parcial, subjetiva, visceral y de poco fiar es que ninguno de los países anteriores le llegan a los talones a los dichos venezolanos. Digamos que nuestros coloquios y refranes no tienen nada que envidiarle a la sabiduría zen del oriente ni a los inteligentes proverbios del norte.

Aquí con vientos del caribe, calor de budare e influencias de ron se dieron las condiciones más propicias para que nacieran los más creativos y divertidos dichos. Es que de un país que le dice “cachicamo” a un animal, no podíamos esperar menos.

Ver relacionado: ¿Qué refrán criollo eres?

Hoy vengo a refrescarte los más interesantes y a sugerirte algunos usos cotidianos para que adoptes estas joyitas lingüísticas en tu día a día.

1. Chivo que se devuelve se desnuca

Excelente para cuando le quieres decir a tu mejor amiga que salir en una cita con su ex novio es la peor decisión que puede tomar en los últimos tres años.

2. Quedarse sin el chivo y sin el mecate

De nuevo con los chivos. Este refrán es para cuando te negaste a hacer la cola de las arepas en la fiesta porque iban a pasar tequeños, pero no salieron nunca los tequeños y las arepas ya se acabaron.

3. La mona, aunque se vista de seda, mona se queda

Este es el comentario hater que le vas a hacer a la nueva novia de tu ex novio. O a cualquier mujer que te haya visto feo.

4. Cachicamo diciéndole a morrocoy conchudo

Lo que le vas a responder a tus amigos cuando te digan que eres una irresponsable por dejar todo a último momento, cuando tú sabes que ellos procrastinan más que un niño con ADD.

5. No te pegues que no es bolero

El comentario que le vas a hacer al amigo baboso de tu primo cuando te hable demasiado cerca en la fiesta.

6. Estar como cucaracha en baile de gallinas

Así te vas a sentir cuando te inviten a un matrimonio de un familiar de tu amigo árabe. Como fuera de lugar cuando ponen la música y empiezan a bailar en círculo.

7. Más sabe el diablo por viejo que por diablo

El comentario que te va a hacer tu mamá cuando llegues a la casa como distraída y con los ojos rojos. Comentario que por cierto te va a dejar perpleja una vez que entiendas su significado.

8. Tarde piaste, pajarito

Lo que le vas a decir a tu hermana menor cuando intente acusarte por algo que ya le contaste a tu mamá.

9. A ponerse las alpargatas que lo que viene es joropo

Esto lo vas a gritar a los cuatro vientos cuando estés yendo a la playa con unos amigos y ves que uno de ellos carga a la maleta del carro una caja de ron.

10. No gastes pólvora en zamuro

Lo que te va a decir tu mejor amiga cuando vea que estás tratando de hacerle entender a un tipo machista que el feminismo no se trata de pelos en las axilas ni odio al masculino.

11. Ni lava ni presta la batea

Lo que vas a decir de aquel amigo que sabes que tiene una casa buenísima para hacer la fiesta este fin de semana y que se queja porque nunca hay plan.

12. Hijo de gato, caza ratón

Esto hace referencia a lo que tienes que decir de aquel amigo que se gradúa de abogado tal como lo hicieron su papá, abuelo, su bisabuelo, su tatarabuelo y probablemente será el destino de su hijo.

13. Cuando el río suena, piedras trae

Lo dices después de que tu amiga tiene nueve horas seguidas hablando del mismo chamo “que no le gusta”.

14. Cuando hay santos nuevos, los viejos no hacen milagros

El comentario celoso que haces cuando tus amigas del colegio se consiguen nuevas amistades.

15. Matar un tigre

Lo que tenemos que decir los resentidos de todos los que felizmente salieron de Venezuela.

16. Más perdido que Adán el Día de las Madres

Este nunca lo había escuchado pero me parece buenísmo.

17. A caballo regalado no se le mira el colmillo

Lo que vas a decir cuando tu amiga te deje su Ford Fiesta antes de irse a Chile.

18. Creerse el papá de los helados

Gustavo Elís.

19. Dar más vuelta que mamón en boca de vieja

Este es genial. Sugiero e imploro usarlo cada vez que se pueda.

20. Si monto un circo y me crecen los enanos

Cuando en la casa se te fue la luz, no hay agua, los carros se quedaron sin batería y las caraotas quedaron a medio hacer y lo que falta es que te roben.

21. Más es la bulla que la cabuya

Cuando te preguntan qué pasó con el chamo bonito que decía que te iba a invitar a salir.