Yves Saint Laurent tiene ahora su propio museo en París - The Amaranta

Yves Saint Laurent tiene ahora su propio museo en París

Porque la capital francesa nunca tendrá suficientes museos.
Author:
Publish date:
yves

El pasado martes 3 de octubre, se celebró en la capital de la moda la inauguración de un museo que honra la trayectoria del diseñador argelino, Yves Saint Laurent. Fue parte de una iniciativa del compañero de gran parte de su vida y co fundador de la marca, Pierre Bergé.

Así que ya sabes, si por un momento logras liberarte de la miseria roja rojita, no olvides de incluir al Musée Yves Saint Laurent Paris en tu recorrido. Claro, después del Louvre, el D’Orsay y la otra decena de museos que tienes que visitar allí.

Pero, ¿por qué deberías querer ir? Las instalaciones de este museo se encuentra en la avenida Marceau, donde está el antiguo taller del artista y donde muchos de sus legendarios diseños fueron ideados y ahora expuestos al público en sus 450 metros cuadrados. Ahí podrás ver esos diseños tan masculinos y a la vez tan femeninos que Saint Laurent supo adaptar tan bien al gusto de la mujer, como el esmoquin, la chaqueta sahariana, la gabardina y overol.

yvess

El museo es ahora el hogar de gran parte de las colecciones del diseñador y de la época dorada de la alta costura en la ciudad. Está compuesta por 5 mil vestidos y 15 mil accesorios, además de millones de dibujos, esbozos, fotografías y artículos personales del taller de Yves. El hombre que a sus 21 años ya era el encargado de una de las casas de moda más importantes del mundo: Dior, y que cuatro años después junto a Pierre Bergé creó la suya propia.

museo taller

El 19 de octubre se inaugurará otro pero en Marrakech, la ciudad en la que el artista pasó muchos años de su vida y donde sacó cientos de ideas para sus diseños con sus colores vistosos y para nada tradicionales del resto de las tendencias. Sin embargo no se pretende que este sea un museo sino más bien un centro cultural que incluirá centros de exposiciones, una biblioteca, una librería y un café en un complejo de 4 mil metros cuadrados. Cuánta clase, ¿no?

Y aunque suene medio raro que un diseñador tenga su propio museo, es una idea que les encanta a las clásicas casas de moda de la industria, porque de alguna forma convierte todo su trabajo en algo perenne y digno de mantener un patrimonio. Un proyecto así es similar a varias exposiciones que tienen marcas como Dior, Valentino y Gucci con la sola intención de mantener vigente el valor cultural de su trabajo.

yves museo

Son 50 piezas que están a la vista del público justo después del cordial recibimiento de un gráfico serias de Yves hecho por Andy Warhol. Se irán turnando y rotando porque los tejidos de los diseños son sensibles a las luz y no se pueden dar el lujo de maltratarlos, pues miles de personas irán a verlos desde el otro lado del mundo.

Si tuviera billete, sería una de esas personas. Pero no.