Las veces que Vogue lo hizo primero que todo el mundo

No la llaman la “Biblia de la Moda” por nada.
Author:
Publish date:

Vogue pasó de ser una referencia mensual para las mujeres a una formar una institución que tiene la última palabra cuando de moda se trata; y ya que la moda es un reflejo de la sociedad, Vogue decidió que su papel debía retar su evolución y a veces, arriesgarse con portadas para las que la sociedad no estaba preparada. 

La primera portada de Vogue en diciembre de 1892.

La primera portada de Vogue en diciembre de 1892.

Cuando Arthur Baldwin Turnure fundó la revista en 1892 como una publicación semanal, nunca se imaginó que a estas alturas Vogue se convertiría en el ícono que es hoy en día. Sus ideales iban orientados a un “selecto grupo élite en New York”, y fue su exclusividad la que llamó la atención de la editorial Condé Nast Publications, Inc., que se estableció como prioridad internacionalizar la revista.

124 años después, la revista ha hecho historia con cada una de sus portadas, unas más que otras, pero como dijeron Noberto Angeletti y Alberto Oliva en su libro “In Vogue”, la publicación mensual se caracteriza por “la meticulosidad y la metodología con que se trabaja cada producción de moda”. No hay nada que aparezca en las ediciones que no haya sido analizado y premeditado. Incluso los covers que más controversia causaron, lo hicieron apropósito.

Para celebrar el poder de Vogue, en The Amaranta investigamos la evolución de las portadas de la revista, y entre la larga lista seleccionamos las que empujaron a la sociedad un poco más cerca de la evolución. Enjoy!

2.jpg

De ilustraciones a personas reales 

La primera portada por Eduardo Benito en mayo de 1926. Su segunda participación fue en septiembre de 1927.

La primera portada por Eduardo Benito en mayo de 1926. Su segunda participación fue en septiembre de 1927.

Hasta 1932, Vogue no había utilizado nunca una persona real en sus portadas. Los cuerpos no eran el foco de la época y los textos en las portadas no eran algo común. Desde que se fundó la revista los artistas plasmaban sus ilustraciones por toda la publicación, fundiendo sus gustos y la moda para llenar la revista de color.

Los artistas más importantes del momento participaron en la elaboración de más de una presentación, entre ellos George Lepape, Lee Miller y Eduardo García Benito.

Portada de Vogue 20/07/1932

Portada de Vogue 20/07/1932

En julio de 1932 la primera fotografía de color aparece en la portada de Vogue. A partir de esta fecha la fotografía toma un papel importante en las revistas. Los dibujos poco a poco desaparecen y las personas hacen su gran entrada en el mundo editorial. El concepto de revista de moda cambia totalmente, no solo para Vogue, sino para su competencia. 

Historia en sus portadas

Además de cubrir gran parte de los acontecimientos que ocurrieron en la Primera y Segunda Guerra Mundial, Vogue estaba en sintonía con todo lo que pasaba en la sociedad. Se alejan un poco de la moda y las mujeres para darle protagonismo a la historia. No solo tomando en cuenta los cambios en el vestuario de las mujeres por su adaptación al mundo laboral, sino que reconocían los actos heroicos que sucedían en el momento. Una de las portadas de British Vogue homenajeó a las enfermeras que trabajaban sin descanso en los hospitales de guerra atendiendo a más de 8 millones de heridos.

Portada de mayo de 1918.

Portada de mayo de 1918.

La primera celebridad que apareció en Vogue estaba camuflada

Aunque Anna Wintour es conocida por reemplazar las modelos de la época por actrices y celebridades de Hollywood, la primera aparición de una celebridad famosa fue antes de que tomara las riendas de Vogue. 

celebridad.jpg

La cantidad de hombres que han aparecido en Vogue USA se cuentan con una mano

O bueno, para ser exactos, con dos manos. Hasta el 2014 solo habían hecho su debut cinco hombres, pero si contamos las ediciones que le siguieron con Zoolander junto a Penélope Cruz y la versión olímpica de este año protagonizada por Gigi Hadid y Ashton Eaton, en total serían siete portadas con hombres acompañados de mujeres importantes.

Richard Gere junto a Cindy Crawford para la edición de noviembre de 1992.

Richard Gere junto a Cindy Crawford para la edición de noviembre de 1992.

La primera mujer negra en la portada

Rompiendo las barreras raciales, British Vogue publicó a la primera modelo negra, Donyale Luna, en el cover de la revista en 1966. Ya para agosto del año 1974, Beverly Johnson hizo historia como la primera mujer negra en aparecer en la Vogue Americana, seis años después que la edición inglesa. 

Donyale Luna

Donyale Luna

Y aún en el 2016, con más de 120 años en el mercado, Vogue lidera el mundo de la moda. No importa con cuantas controversias, avances tecnológicos y competencias se hayan tropezado en el camino; si hay algo que todos sabemos, es que no hay fuerza que pueda contra Vogue.