Las tendencias que marcaron un antes y un después en la historia - The Amaranta

Las tendencias que marcaron un antes y un después en la historia

Que no te explicaron en el colegio pero alteraron el rumbo social
Author:
Publish date:
Getty Images

Getty Images

Desde guerras mundiales hasta luchas por la igualdad de género, la moda ha estado presente reflejando los contextos sociales y expresando la evolución con sus piezas atemporales. Los diseñadores han retado el status quo en cada temporada y se han enfocado en romper las barreras sociales, un diseño a la vez. Acá recordamos los momentos más icónicos de la historia a través del ojo crítico de la industria de la moda.

Los tacones

Getty Images

Getty Images

Originalmente los tacones no fueron diseñados para caminar en ellos, se utilizaban básicamente para que los soldados pudieran cabalgar con seguridad sin perder el agarre de los estribos del pie. Más tarde fueron adoptados, al igual que grandes ropajes y joyería pesada, por los hombres ricos para demostrar su poder y estatus social.

En el siglo 16, Catherine De Medici fue una de las primeras mujeres en usarlos. Más que todo por su funcionalidad a la hora de cumplir tareas diarias que se le complicaban por baja estatura.

En 1630, ante la masculinización de los atuendos de las mujeres, el calzado era usado por niños, hombres y mujeres, como un zapato unisex.

Siglos después, en los 1950’s, Roger-Henri Viver diseñó los stilettos y rápidamente se popularizaron como un zapato habitual para las mujeres. 

Little Black Dress

Paste Magazine

Paste Magazine

En los 20’s los vestidos negros únicamente se permitían en períodos de duelo. Si las mujeres lo vestían en cualquier otra ocasión automáticamente eran calificadas como indecentes.

En 1926 el primer LBD diseñado por Coco Chanel apareció en la revista americana Vogue bajo el nombre "Chanel's Ford" y a partir de ese momento la fuerza social lo convirtió en una pieza aceptable para todas las mujeres. Poco a poco destituyó el corsé e incluso pasó a ser la marca característica de la diseñadora francesa. 

Flapper Dress

Library Of Congress

Library Of Congress

El vestido negro no fue la única pieza que popularizó Coco Chanel en los 20’s. El contexto social de la época había impulsado a la moda a tomar un giro hacia los estilos varoniles, justo después de que la lucha de las mujeres por el voto había terminado. Cortes de cabello, cigarrillos y alcohol se normalizaron para ambos sexos y las mujeres retaron el sistema con la desaparición de las siluetas femeninas y el comienzo de los cortes rectos en la ropa, dejando de lado el corsé y cualquier prenda que acentuaba sus curvas. La ropa interior también revolucionó con sostenes que ocultaban los pechos de las mujeres para dar un efecto plano. Chanel en sintonía con el movimiento, implementó el look de el “Flapper dress” inspirándose en la comodidad y funcionalidad durante la época del Jazz.   

Minifaldas

Getty Images

Getty Images

En 1965, Mary Quant quiso diseñar una pieza que hiciera que las mujeres se sintieran libres sin perder la practicidad. Bajo esa idea, nació la minifalda y la llamó así por su carro favorito: el mini cooper.

El mundo no estaba preparado para aceptar las minifaldas y muchos países la prohibieron por ser una "invitación a violaciones". Rápidamente la prenda se convirtió en un símbolo por la lucha de las mujeres y su libre expresión al final de los 60's.

Bikini

Micheline Bernardini, 1946

Micheline Bernardini, 1946

Décadas antes, los vestuarios para vacacionar solo se limitaban a bañadores completos. Hasta que el diseñador Louis Reard, en 1946, popularizó los bikinis con una pequeña modificación. La división de la prenda comenzó con una parte inferior que alcanzaba más allá de la cadera.

Inmediatamente El Vaticano se manifestó declarando el traje de baño como “pecador” y la mayoría de los países lo prohibieron en piscinas y playas.

Denim

Harry Poulsen

Harry Poulsen

Aunque los jeans son un básico en el closet de todas, no siempre fue socialmente aceptado para las mujeres. El jean clásico comenzó como una vestimenta para la clase trabajadora, debido al material resistente y lo económico de las piezas. En los 50’s estrellas como Elvis y Marlon Brandon impulsaron el uso del denim solo por su connotación “cool” y lo integraron en la cultura adolescente.

Las niñas no tenían permitido vestir este material para las escuelas y se convirtió en un tabú femenino. Años después, con el movimiento andrógino de los 60’s, las mujeres adoptaron la pieza para normalizar la moda sin reglas de género. Incluso el feminismo se benefició por el trasfondo histórico que tenía la pieza, también estableciendo a la mujer como una clase trabajadora al nivel del hombre.

Crop Tops

Jaclyn Smith

Jaclyn Smith

Estos últimos años nos hemos familiarizado más con esta tendencia, pero de regreso a los 40’s el intento de las mujeres de incluir esta pieza en la cultura falló. La sociedad no estaba preparada y el rechazo no se hizo esperar. Finalmente en los 70’s Catherine Bach cumplió el deseo de muchas celebridades de la época y por primera vez en la historia una mujer vistió en televisión una prenda que mostraba el estómago. A diferencia de los intentos pasados, los cambios sociales de la época y la libertad de las mujeres permitieron que el corte fuese aceptado en la cinta Dukes of Hazzard