El nuevo invento de Google quiere inmortalizar la historia de la moda

Porque nuestra ropa tiene antecedentes.
Author:
Publish date:
we-wear-culture-la-nouvelle-application-mode-de-google

Imagina resumir 3000 años de moda en una sola plataforma.

Ahora imagina que esa plataforma tiene fuentes confiables, artículos de diseñadores y líderes de la industria, las prendas más icónicas de artistas, realidad virtual y todo el contenido que cualquier persona común y corriente, mejor aún fanático de la moda, no sabía que necesitaba hasta que la conoció.

Ahora vamos a ponerle nombre y apellido a esa plataforma: #WeWearCulture, por supuesto, un invento de Google.

Google Arts & Culture decidió coleccionar información, prendas, historias, personalidades, recomendaciones e inclusos consejos de los líderes para ofrecer un coctel de información, presentado como “We Wear Culture”. Una iniciativa totalmente gratis y al alcance de cualquier persona con un dispositivo y conexión a internet, que pretende ofrecer una sintaxis de contenidos evaluados y avalados por los expertos en el sector.

No es la primera vez que Google colabora para concebir proyectos que promuevan la cultura; sin embargo, en esta ocasión, la empresa se enfocó en la participación de personalidades, historiadores, instituciones, organizaciones, escuelas e incluso youtubers (con videos interactivos), para que no pudiésemos usar la excusa del “monopolio” de la información porque literalmente todo lo que necesitamos saber está en el portal de Google.

“Queríamos mostrar que la moda es mucho más profunda que lo que usas; que hay una historia detrás de ella, hay gente detrás de ella, hay influencias que provienen del arte, que provienen de la música, que provienen de la cultura. Y pensamos que si podían tener este tipo de recurso singular en línea, donde todo esto estaba empezando a ser discutido -y escucharlo de la autoridad- sería valioso” - Kate Lauterbach, program manager de Google. 

Para el nacimiento de esta iniciativa, que pasó años cocinándose, se contó con la participación de instituciones pioneras en este tema, entre ellas The MET de Nueva York, The Kyoto Costume Institute de Japón, Museo Salvatore Ferragamo de Italia, Museo Frida Kahlo de México y el British Fashion Council de Reino Unido.

Además, Google reunió a casi 200 colaboradores más, alrededor del mundo, para nutrir el contenido de la plataforma. Gracias a cada uno de sus aportes, ahora cuentan con 30.000 prendas digitalizadas, historias, colecciones y más de 450 exhibiciones de diferentes tópicos dedicadas únicamente a explicarnos que todo lo que vemos y vestimos es una mezcla entre el arte, la cultura y la moda.

De la mano de museos, fundaciones e instituciones de 40 países, Google logró digitalizar y proyectar en realidad virtual desde los tacones rojos de los tacones rojos de Marilyn Monroe, hasta el vestido negro de Coco Chanel; piezas que se encuentran expuestas en diferentes museos alrededor del mundo.

A pesar de que estamos a kilómetros de distancia, y realmente nunca pensamos que estaríamos cerca de ver los tacones favoritos de Monroe, el videos de 360° los muestra al alcance de nuestra mano (literalmente si te bajas la aplicación para Android o iOS) 

Como esta enciclopedia virtual pretende llegar cada vez más lejos, están pensando en incorporar más idiomas, pero por ahora cuentan con cinco: inglés, español, portugués, francés y coreano.

Aunque no podamos viajar a Kyoto Costume Institute para conocer cara a cara los diseños japoneses que redefinieron la belleza, al menos moviendo el mouse podemos tener una idea de cómo lucen. Además, después de cinco artículos y tres videos comenzarás a comprender realmente lo que está colgando en tu propio clóset.