Las preguntas que todos tienen pero nadie quiere hacer

No tenemos por qué ser expertos en todo. Aunque en ocasiones finjamos que manejamos lo que es una criptomoneda, la diferencia entre el perejil y el cilantro o que sabemos cuándo la luna está en creciente, la verdad es que el conocimiento mundano a veces no es tan común.

Entonces, para evitar que pases pena o que te de vergüenza subir la mano en el salón de clase aunque el profesor explícitamente diga "todos estamos aquí para aprender", te traemos esta serie de artículos de preguntas estúpidas.

De nada por existir.

Profe, no entiendo Photoshop.

El experto:

Juan Andrés Parra, 23 años de edad.

Aprendió a usar photoshop a los 15 años porque le parecía cómico hacer montajes. A pesar de especializarse en un área de la fotografía donde no se permite manipular la imagen, le gusta saber que existe una aplicación donde a partir del uso de distintas imágenes, puedes crear un mundo distinto con cientos de posibilidades. Hoy en día usa la aplicación para hacer asignaciones para el trabajo, y de vez en cuando, algún montaje que sirva como crítica social.

Photoshop es para la manipulación o modificación de imágenes.

Illustrator para la creación de diseños.

¿Todas las revistas de moda hacen Photoshop?

Un gigantesco porcentaje. Photoshop es una herramienta de retoque fotográfico. Sirve para mejorar la iluminación, modificar el fondo, jugar con los tonos e intensidad de la imagen, entre otras opciones. Los retoques fotográficos deberían ser sutiles. Sin embargo, las revistas se aprovechan de la aplicación para buscar la "perfección". Modifican la imagen corporal de los modelos para tener un mejores resultados: eliminar imperfecciones, modificar el peso corporal, agrandar atributos como busto o labios; todas las opciones posibles para poder vender más. Han habido varias polémicas donde las mismas modelos se quejan del uso excesivo de Photoshop.

¿Photoshop se usa solo para quitar lipas y arrugas?

Photoshop no tiene limites, puedes hacer lo que quieras. Además de las opciones de estética que se usan en las revistas de modas, hay fotomanipuladores que usan la aplicación para eliminar objetos no deseados, combinar dos imágenes o hacer la imagen más llamativa, como puede ser el caso de los fotógrafos de paisaje. Hay creativos como Erik Johansson, quien apoyándose de varias imágenes, crea un mundo nuevo. Son manipulaciones atractivas, y evidentemente manipuladas, que hacen desarrollar la creatividad, usadas regularmente en mercadeo. Y este es punto importante, es distinto quien manipula para modificar, y quien lo hace para crear. 

 ¿Es un programa complicadísimo de usar?

Para nada. Puedes aprender dándote golpes, inventado con las distintas herramientas que la aplicación te ofrece. Probablemente haya dos o tres opciones para lograr un efecto, cada manipulador tendrá su forma de hacerlo. ¿Qué es lo complicado? Tener la creatividad para buscar soluciones, es lo que más cuesta desarrollar. Además, hacer manipulaciones con imágenes de baja calidad. (Gracias, Ainoa).

¿Solo puedo aprender a usar Photoshop si estudio arte o algo así?

Probablemente te dé conocimientos y herramientas que otras personas no vayan a tener, sobre todo el desarrollo de la creatividad. Pero sencillamente se puede aprender viendo tutoriales en YouTube; es la manera más fácil y económica de aprender. 

¿En Photoshop venden fotos? 

No. Es un herramienta para manipular y retocar imágenes. Los resultados de ella pueden ser vendidos. Boba.

Cómo sé cuando una foto está ‘photoshopeada’?

A veces es fácil de notarlo, en otras ocasiones ni te das cuenta. Cuando el manipulador se equivoca o descuida, dejando una evidencia de la manipulación, es fácil de notar la modificación. Hay polémicas donde en publicaciones aparecía un modelo con un brazo más pequeño que el otro, o una que le quitaron el brazo. Por lo general, cuando los retoques son sutiles, es difícil darse cuenta, al menos que conozcas a la persona que fue manipulada. Instagram es el paraíso del descuido. Por el afán de buscar la "perfección", hay usuarios que se atreven a usar photoshop, sin importar su falta de habilidades. Sigo a varias personas que de repente se quitan unos kilos o se agrandan partes del cuerpo, y me doy cuenta por las imperfecciones que dejan en la imagen.

¿Puedo usar Photoshop para entrar en un concurso de fotografía? 

Depende del concurso y sus bases. Es común usarlo en fotografía de paisaje, de moda, de productos. En el fotoperiodismo y documentalismo está condenado el uso de la fotomanipulación como el agregar o eliminar objetos o querer darle emoción o dramático a la imagen. Insisto, depende del concurso y sus bases.

¿Puedes hacerme ver como un vampiro malo de Twilight? 

¿Puedes quitar a mi editora de esta foto y añadir a un hobbit? 

No entendí, tu editora es un hobbit. Le pondré el rostro de un hobbit famoso: Frodo

¿Puedes hacer que Jonathan Van Ness y yo y yo nos parezcamos?

¿Hay manera de arreglar esta foto?

¿Y esta?

Ainoa y su editora

Ainoa y su editora

Mira, no no creo poder mejorarla.

¿Los ‘photoshopers’ son como los ‘hackers’?

Son conceptos distintos pero tiene sus similitudes. Además de estar presentes en el mundo digital, ambos modifican algo creado para su conveniencia.

 ¿Cuánto me cobras si te pido que arregles todas mis fotos?

Depende de la cantidad de imágenes y el esfuerzo que amerita. Es distinto modificar el fondo de un producto para su venta que crear un imagen desde cero para el lanzamiento de un disco. Cada proceso tiene su dificultad.

O sea, dólares...