¿Por qué usamos ciertos colores en ciertas ocasiones?

La historia pre y post psicología del color.
Author:
Publish date:
ropaocasiones

Eso de darle significado a los colores es algo relativamente nuevo, de doscientos años para acá. Pues durante los miles de años anteriores la gente formó parte de celebraciones, ocasiones especiales y eventos religiosos sin prestarle demasiada atención a los colores que utilizarían en su ropa. Pero es a través de esas selecciones que poco a poco los expertos y los estudiosos interpretaron los colores como parte de esas situaciones, para así llevarlo a lo que hoy es “psicología del color”.

Usar negro en un funeral, blanco en tu vestido de novia, morado en Pascuas y rosado en San Valentín es el resultado de preferencias que se fueron puliendo a lo largo de los siglos, y que ahora, más que preferencias son must en nuestra estirada sociedad actual

Blanco en el vestido de novia

Antes del siglo XIX el color de la sangre era el que se utilizaba en su mayoría para los vestidos de novia reales (punto que explico más abajo). Sin embargo, vino la reina Victoria a cambiar el juego y a volver locas a las novias a partir de entonces.

Her Beauty

Her Beauty

Para la boda real del 10 de febrero de 1840, Victoria usó un vestido de seda y satín blanco que diseñó ella misma. El color no vino porque se le olvidó echarle Wiki Wiki al vestido ni porque en la tintorería se les olvidó un detalle del encargo, sino que así lo quiso ella, lo que impactó mucho a la realeza y a los espectadores porque el color blanco era el que antes se usaba para el luto.

Pero desde entonces, todas las mujeres quisieron imitar la nueva tendencia, una que duraría hasta hoy en la boda de tu amiga del colegio que se casa con un español para irse del país.

Rojo y verde en Navidad

El uso de estos colores en mi época favorita del año, donde todos te dan regalos sin saber por qué además de que es Navidad, se remonta a los primeros años del cristianismo y el paganismo. Pues los romanos celebraban en esas fechas al dios de la agricultura, Saturno, entonces intercambiaban elementos verdes como hiedras y acebos como regalos para desear paz y buena suerte.

elff

También como en el siglo XIV celebraban en cada 24 de diciembre el día de Adán y Eva, así que las iglesias necesitaban árboles de manzanas rojas para hacer una obra de teatro contando su historia, pero no pensaron en una cosa: el invierno. Así que utilizaron pinos y les colgaban manzanas.

Por eso el rojo, el verde y el típico arbolito.

Colores rojo y rosado para San Valentín

El color rojo era el más difícil para conseguir, por lo tanto el más caro. Es por eso que los ricos y los aristócratas usaban este color con frecuencia, para denotar lujo y riqueza. Las bodas reales tenían casi siempre a novias vestidas de rojo. Y como siempre nos ha encantado copiar a los famosos, el rojo se volvió el color de las bodas, o al menos hasta que la reina Victoria lo cambió por el blanco.

valentines day

Fue entonces que le dieron significados pasionales y románticos al rojo, además de que la más vieja de sus denotaciones, en la cultura griega, el color rojo fue el color que utilizaba la diosa del amor Afrodita. Desde entonces el color rojo siempre fue asociado con el amor.

Ahora, el rosado se tardó un poquito más en aparecer en la celebración del amor. Partió de la necesidad de combinar dos significados, la pasión del rojo y la pureza del blanco, dando a luz un amor mucho más puro que el rojo que es el rosado. El que representa más un amor de amistad y cariño.

Negro para funerales y luto

Esta selección es mucho más profunda y darks. Porque su uso se refiere más que todo a la interpretación que las religiones y culturas le den a la muerte. Para los cristianos es común utilizar negro y colores oscuros para llorar una pérdida pues al igual que la muerte, el negro representa a la ausencia de luz, de vida. En otras culturas como la Hindú, es más frecuente utilizar blanco para la pureza y la iluminación.

pretty

Es una tradición que se remonta al Imperio Romano, cuando usaban togas oscuras como símbolo de luto. También estuvo muy de moda durante el Renacimiento y el siglo XIX, en especial para las mujeres.

Ya sabes por qué pones arbolitos en Navidad, por qué ves el color rosado y rojo en febrero hasta querer vomitar y por qué, gracias a una reina rica, no puedes utilizar un vestido azul o morado para casarte.

Pero si quieres saber más sobre el color, te espera un mundo de percepciones psicológicas, visuales y estéticas que sé que te tripearías más con este video.