Quizás en un futuro las fragancias sustentables ayudarán al medio ambiente - The Amaranta

¿Qué pasaría si los perfumes fueran sustentables?

Quizás en un futuro las fragancias ayudarán al medio ambiente.
Author:
Publish date:
perfume

La sustentabilidad en el mundo de la moda es un tema recurrente. Desde inconsistencias que se burlan de términos como “ecológico”, “sostenible” y “eco-amigable”, acercándolos más a una estrategia de marketing que a un compromiso social, hasta campañas que descodifican el verdadero significado de la industria sustentable, y el problema con que ahora todo sea “eco-friendly

En un contexto político que apuesta al mito del calentamiento global, justificándolo como “un invento del gobierno chino”, la industria ha procurado desligarse de pensamientos radicales y fáciles de tumbar con una simple exposición de niños de segundo grado.

Los últimos dos años se han caracterizado por un esfuerzo en la producción de moda sostenible, que hasta el día de hoy se expande y evoluciona, mientras que la industria de la belleza ha sido lenta en seguir sus pasos, especialmente cuando hablamos de los perfumes.

Tomando en cuenta que uno de los mayores puntos de innovación para una marca es sacar al mercado un perfume, colonia o fragancia, algo así como la regla máxima en el libro de instrucciones para considerarse “exitoso”, pocos han priorizado los ingredientes sustentables y los procesos certificados para desarrollar fórmulas específicas que causen menos impacto en el medio ambiente.

Sin embargo, Chopard anunció este mes que su siguiente paso sería lanzar una serie de fragancias unisex basadas en productos e ingredientes sustentables. Ellos se encargarán de materializar una de las pocas iniciativas sustentables en el mundo de los cosméticos y perfumes, y Livia Firth, fundadora de la organización sustentable Eco-Age, será una de las protagonistas de esta campaña.

Un movimiento así, particularmente viniendo de una marca tan representativa como Chopard, es significativo. En principio porque la mayoría de las empresas que se han unido a la onda eco-friendly son firmas independientes que han promovido los ingredientes naturales y los envases reciclables aunque algunas de las principales marcas de moda y belleza no hayan seguido su ejemplo.

Por más de que el impacto que causan los perfumes no parece evidente a simple vista, su producción, sobre todo cuando es a base de ingredientes sintéticos o con un mal manejo de los productos naturales, perjudica la naturaleza más de lo que creemos; incluso puede afectar nuestra salud.

Los aromas normalmente derivan de plantas naturales y flores, cuando se utilizan para las fragancias, estos se exponen a pesticidas y químicos que pueden causar cáncer y poner en riesgo el ambiente, desde deforestación hasta un daño irreparable a los ecosistemas alrededor del mundo. Los efectos secundarios de estas medidas son un peligro para nuestra salud y para el planeta.

Cuando las compañías promueven componentes naturales, su premisa es cuidar los lugares donde las plantas y flores crecen, sin usar químicos tóxicos y con un suministro de agua no contaminado ni alterado. Además, buscan una mezcla ideal entre el método sintético y el botánico, combinando lo positivo que se puede hacer dentro de un laboratorio y lo que la naturaleza puede aportar a la fórmula.

De igual manera, los empaques y las botellas en sí son una de las prioridades del movimiento, asegurándose que el 20% de los frascos son de vidrio reciclado y la caja es 100% cartulina post-consumo.

Por eso, es importante que marcas como Chopard marquen un precedente que anime a sus competidores a seguir sus pasos. Mientras tanto Eric Korman, CEO y fundador de Phlur, una compañía digital de fragancias, uno de los obstáculos principales para que este sector evolucione, es la falta de protocolos estrictos sobre el desarrollo de los perfumes y la lista de ingredientes permitidos. Es trabajo de la Administración de Alimentos y Medicamentos requerir transparencia en la elaboración de las esencias que están perjudicando al medio ambiente.