Vetements ya no participará en las pasarelas de moda - The Amaranta

No veremos más a Vetements en las pasarelas de moda, y la industria está entrando en pánico

Una vez más, Vetements reta al sistema.
Author:
Publish date:
Vetements F/W 16.

Vetements F/W 16.

Solo hace falta un pequeño cambio o modificación en la agenda para que todos en la industria entren en pánico y proclamen el fin del calendario de la moda.

Pasó con la tendencia del see now, buy now y cuando Trump llegó a la Casa Blanca. Incluso cuando la CFDA le quitó un día al New York Fashion Week, muchos dieron por acabada la tradición que lleva más de 70 años en las pasarelas de la industria.

Esta vez, el origen de la crisis existencial es la marca parisina Vetements. La semana pasada hizo público que cancelaría el show Spring/Summer 2018 y la presentación que tenía pautada para la semana de la moda de couture en París.

No es la primera vez que un diseñador toma esta decisión, normalmente las firmas hacen todo lo posible para cumplir con la agenda, pero por cuestiones de tiempo sí han tenido que cancelar shows, no es algo nuevo.

Lo que sí es nuevo, es la excusa detrás de la decisión de Demna Gvasalia, fundador de la marca.

“No vamos a presentarnos en el sistema clásico más. Me aburrí. creo que lo clásico necesita comenzar un nuevo capítulo, y los desfiles de moda no son la mejor herramienta”

Por lo tanto, no solo se trata de de su show couture, que ya estaba agendado para julio de este año, sino de todas sus presentaciones, la semana de la moda en general. Y aquí es cuando la verdadera crisis existencial de la industria comienza.

“Hicimos el show en un club de sexo, en un restaurante y en una iglesia. Adelantamos la temporada, enseñamos vestimenta de hombres y mujeres a la vez. Se ha convertido repetitivo y cansón”

Tomando en cuenta la posición de Vetemets, como una firma de renombre e importante para el calendario, y el trabajo de Demna Gvasalia como director creativo de Balenciaga y también fundador de la marca francesa, las probabilidades de que otras casas de diseño quieran seguir su ejemplo e innovar para hacer más titulares, son bastante altas.

Cuando Vetements decidió moverse a la agenda couture, Rodarte y Proenza Schouler lo siguieron; cuando su colección SS16 Ready to Wear introdujo los vestidos florales sin ánimos de apegarse a la silueta tradicional, las pasarelas de sus competencias se llenaron de maxi-dresses; y si estudiamos la historia de los boxy shoulder pads, Vetements estuvo detrás del regreso de la tendencia ochentosa.

Así que quizás esta vez, y solo esta vez, la industria de la moda sí tenga razones para entrar en pánico.