Nina García tiene la solución para la fatiga de los fashion weeks: Latinoamérica - The Amaranta

Nina García tiene la solución para la fatiga de los fashion weeks: Latinoamérica

El próximo paso para la industria.
Author:
Publish date:
o-NINA-GARCIA-facebook

Fashion weeks, una tradición con más años de los que podemos contar.

Era evidente que con todo el recorrido de las semanas de la moda en las capitales cruciales a través de los años, la industria algún día iba a voltear y darse cuenta que año tras año, es más de lo mismo.

Sentarse en la primera fila de un show en Nueva York o un show en Londres es prácticamente un concurso imposible de “encuentre las diferencias”: no hay.

Y para una experta en el ámbito de la moda con casi los mismos años de experiencia que la tradición, esta es una verdad que se ve a simple vista. Nina García, recién nombrada editora de Elle, conocida por su trabajo en Marie Claire y por formar parte del jurado estelar en Project Runway, está fatigada de las Semanas de la Moda.

Ella y la mistad de la industria, la verdad.

Justo a tiempo para disfrutar del último mes de la moda de este año, Nina García aprovechó el spotlight para enviar la atención hacia los diseñadores latinoamericanos que sí están cambiando las cosas en el medio.

"Creo que la moda se necesita re-energizar. Estamos en un momento en el que hay tanta similitud, todos estamos comprando en las mismas tiendas. Si vas a Milán, San Francisco o Nueva York, vas a comprar en las mismas tiendas. Hemos perdido esa sensación de descubrimiento”

Considerando que Nina fue una de las mentes detrás de la tienda pop-up que se instaló en Soho durante la Semana de la Moda de Nueva York, de la mano de más de 40 diseñadores latinos bajo el nombre “Latin Curated”, se puede creer que una de las editoras más importantes del medio de verdad apuesta por los diseñadores emergentes de Latinoamérica.

"Son diseñadores que están en la cúspide. Tienen conocimientos en diseño y el talento, pero realmente necesitan exposición y una plataforma más internacional"

Si bien el sentimiento de orgullo cultural de García puede tener un rol en su inversión a la iniciativa, porque bueno, es colombiana y rescató una gran parte de los proyectos de diseñadores colombianos y reunio a socios del mismo país, Nina confía en que el interés por el arte de América Latina también puede levantarse sin apoyarse en alguna conexión personal.

Primero, porque son un viento de aire fresco cuando se comparan a los patrones que rigen la moda en las capitales de la industria. Segundo, porque es otra opción viable para comparar sin que tener que visitar los mismos lugares. Y tercero, porque están más conscientes, según Nina, de las repercusiones ambientales y la responsabilidad social.

"Mi mayor esperanza es que la gente venga, vea el producto y esté tan enamorada de ellos como yo. Y creo que lo harán, porque la calidad está aquí, no tengo ninguna duda al respecto"

Con esa premisa en mente, Nina García cruza los dedos para que el 30 de septiembre no marque el fin del Latin Curated; el último día que estará abierto en Soho. Mejor aún, quiere que la iniciativa se convierta en una tradición anual, que quizás sea suficiente para inyectarle vida al NYFW después de todo.