El proyecto que quiere inspirar a las mujeres venezolanas

La moda con propósito es un movimiento que en la industria internacional se ha convertido en el pan de cada día; sin embargo, en cuanto hablamos del territorio venezolano, son contadas las campañas que se han dedicado a resaltar un propósito más grande que la compra y venta de indumentaria. 

De hecho, en los últimos años es que empezamos a conocer el término aquí en Venezuela. 

Aun así, eso no detuvo a la diseñadora Daniela Lazo de una vez más, hacer moda con un background social con su nuevo proyecto #MujeresQueInspiran, campaña que acompañó el lanzamiento de su nueva colección de trajes de baño Real-U.

Ver relacionados:

Estoy harta de que no me quieran llamar gorda

Preguntas que nunca deberías hacerle a: las gordas

En #MujeresQueInspiran, Daniela le rinde tributo a las mujeres venezolanas, que siempre han sido su fuente de inspiración, con la selección de doce mujeres increíbles y diferentes, modelos, escritoras, artistas, emprendedoras y actrices, que cuentan cómo apuestan a diario por nuestro país, a pesar de cualquier obstáculo.

Considerando que fui una de las afortunadas elegidas, como modelo plus size y activista, compartir mi historia y formar parte del gremio que busca impulsar a las mujeres, inspirarlas y apoyarlas, fue un honor formar parte de un proyecto de moda con propósito.

Leer más: ¿Cómo se siente modelar trajes de baño cuando eres gorda?

Ahora, es el turno de conocer la experiencia de Daniela Lazo con Real-U y #MujeresQueInspiran.

¿Cómo nació la colección Real-U?

La colección Real-U nace con la inquietud de diseñar modelos para diferentes tipos de cuerpos y de gustos, y poder así cubrir necesidades en las mujeres a la hora de comprarse un traje de baño.

¿Qué fue lo más fundamental para ti a la hora de diseñar la colección?

Lo más fundamental para mí fue pensar que a través de mis diseños quería resaltar atributos y ocultar defectos en el cuerpo de la mujer.

¿De qué va #MujeresQueInspiran?

Mujeres que inspiran nace con el propósito de transmitir que no solo la belleza es física, que también proviene de nuestro interior y que si todas nos queremos tal cual somos, la pieza que te pongas te va a lucir espectacular porque no hay mejor moda que la que se irradia desde el alma hacia el cuerpo. 

¿Cómo fue la selección de las #MujeresQueInspiran?

La selección no fue fácil ya que en Venezuela existen muchas mujeres que inspiran, pero el proyecto requería doce, que fuesen mujeres que habían logrado éxito profesional a pesar de las adversidades o mujeres que habían pasado por alguna circunstancia de vida que las había fortalecido, con la condición de que todas vivieran actualmente en el país y estuvieran apostando por este. 

¿Les diseñaste una pieza a cada una de ellas?

Sí, cada pieza fue diseñada para cada una de ellas, inspirada en su historia y su tipo de cuerpo. 

¿Cuál es tu pieza favorita de la colección?

Todas son mis piezas favoritas porque cada pieza es una inspiración distinta y una emoción diferente. Es muy difícil para mí escoger una porque todas arman la colección como un rompecabezas donde cada una es una pieza clave. 

¿En quién piensa Daniela Lazo cuando diseña?

A la hora de diseñar pienso en la mujer, sobre todo en esa mujer diferente, auténtica, que no le importa el qué dirán, que lucha por lo que quiere y que apuesta por ser original.

Alguna anécdota graciosa o sorprendente que surgió con el proyecto

Realmente hay muchas anécdotas, pero una de ellas es que cuando les propuse el proyecto me dijeron que no eran modelos ni tenían cuerpos perfectos, pero que se arriesgarían. Al final todas resultaron siendo unas maravillosas modelos frente al lente de los fotógrafos, sin miedos, sin tabúes y muy reales. 

¿Cómo involucraron a la fundación Vístete de Sueños?

Ellos son una organización que capacita a mujeres de bajos recursos para la costura, así ellas, de esa manera pueden tener una herramienta de trabajo y de superación. Por lo tanto estas mujeres son entrenadas en nuestro taller después de graduadas en la fundación, para fabricar trajes de baño y que de esa forma tengan una especialización para el subdesarrollo personal. 

Una gran preocupación para una mujer al comprarse un traje de baño, es saber si le favorece o no a su cuerpo, ¿qué recomendaciones le das a las mujeres que se sienten inseguras en traje de baño? 

La recomendación que les doy es que conozcan bien su cuerpo para que a la hora de comprar un traje de baño sepan cuál diseño le favorece más a su figura para sentirse más segura. Pero sobre todo, lo mejor sería entender que todas somos diferentes, que todas somos originales, todas tenemos nuestra propia luz y que mientras mejor nos sintamos por dentro, la pieza que nos pongamos nos lucirá mucho mejor. 

Si el proyecto tuviese una valla en la autopista Francisco Fajardo, ¿qué diría?

Lo mejor de las #MujeresQueInspiran es que son reales como tú😉

Ahora que #MujeresQueInspiran salió, ¿cómo ha sido la receptividad?

¡La receptividad ha sido increíble! Las mujeres se han identificado con cada una de las Mujeres que Inspiran, ellas han representado un agente multiplicador con su historia y han sido la voz de muchas. Pienso que esta campaña ha marcado un precedente de moda con propósito en Venezuela.

--

¡Gracias, Daniela!

Por más campañas que inspiren a las mujeres venezolanas y más trajes de baño empoderadores.