Más cambios en Carolina Herrera

Entre una batalla legal y una nueva presidenta, la casa de diseño se enfrenta a un nuevo año de cambios.
Author:
Publish date:
carolina herrera.jpg

Carolina Herrera y Oscar de la Renta han llegado a un acuerdo. Después de que CH demandara a su competencia para impedir el ingreso de su ex-diseñadora, Laura Kim, como co-directora creativa de la firma dominicana, las dos casas de diseño se han sentado a resolver su disputa sobre la cláusula de “no competencia” que especificaba el contrato de Laura Kim.

A principios del año pasado, Laura Kim se unió al equipo de CH como vicepresidenta de diseño, pero debido a las tensiones entre Kim y Herrera, decidió en julio que lo mejor era ir por caminos diferentes. Sin embargo, aún Laura tenía que cumplir con su compromiso de no trabajar con otras marcas por lo menos en un lapso de seis meses. Y no lo hizo.

En septiembre, Fernando García y Laura Kim anunciaron que se reincorporarían a la firma de Oscar de la Renta como los nuevos co-directores creativos, y harían su debut oficial en la Semana de la Moda de febrero. Lo que inmediatamente causó que CH interpusiera una demanda en Tribunal Superior de Nueva York contra Oscar de la Renta por violar la cláusula, que supuestamente conocía.

Después de que la corte asignara una orden de restricción temporal para retrasar la colaboración de Laura Kim con ODLR, el juez Jeffrey Oing retiró la prevención y llamó a una nueva audiencia para el 10 de enero. Por supuesto, las dos firmas no tuvieron que esperar a la corte para tomar el asunto en sus propias manos, because dirty laundry is not the best look.

Con todos los ojos sobre ellos, los dos gigantes de la moda se reunieron para llegar a un acuerdo de forma discreta. Ambas empresas declararon el seis de enero que habían logrado un convenio de calidad “confidencial, con excepción de que Laura Kim ha regresado a Oscar de la Renta, empresa de responsabilidad limitada, sujeta a las condiciones acordadas por ambas partes”. En conclusión, el drama legal ha llegado a su fin y Laura Kim sí presentará la colección otoño 2017 de ODLR en febrero.

En medio de la batalla, Francois Kress, presidente de la marca y jefe ejecutivo, ha hecho oficial que abandonará la firma Carolina Herrera, sin mayor detalle y con declaraciones vagas. Lo que nos lleva a preguntarnos si su salida tiene algo que ver con el papel que jugó en la discusión Laura Kim vs. Carolina Herrera. 

Según lo estipulado en la demanda de CH, Kress le había ofrecido un puesto a Laura Kim como directora creativa por un millón de dólares para eventualmente reemplazar a la diseñadora Carolina Herrera en la marca, sin el consentimiento de Herrera. Si no fuese porque Kim rechazó la oferta, quizás en estos momentos Carolina Herrera no estaría en la empresa bajo su propio nombre.

Por el momento, lo que sí tenemos seguro es que Emilie Rubinfeld será la nueva presidenta de la casa neoyorquina; aún cuando no se ha confirmado si también estará detrás de las funciones de consejero delegado que Francois Kress asumió antes de partir o si se nombrará a otra persona encargada.

Mientras tanto, solo nos queda esperar el debut de Laura Kim y Fernando García en el New York Fashion Week de febrero para comprobar si todo el alboroto legal valió la pena; y todo indica que así fue.