Lo que tienes que saber de Marine Serra, la ganadora del Premio LVMH - The Amaranta

Por qué no dejarás de escuchar el nombre de Marine Serra en la industria de la moda

Lo que tienes que saber de Marine Serra, la ganadora del Premio LVMH.
Author:
Publish date:
prize

El LVMH Prize le hace a un diseñador todo lo que un Oscar le hace al actor y el Grammy al músico; no solo le asegura una cantidad ridícula de dinero, sino que prácticamente le traza el camino para que su éxito se multiplique.

Solo que el Premio LVMH es mucho mejor, porque además de comenzar su despegue hacia la cima, también le regala una tutoría de LVMH por un año, le da la oportunidad de codearse con los mejores en la industria y de entrar en firmas reconocidas o emprender su propia casa de diseño con el apoyo de los gigantes en la industria. Todo porque Louis Vuitton quiere apoyar a los talentos jóvenes. 

El conglomerado francés LVMH otorga dos premios principales:

  • The Young Fashion Designer Prize, que es una competencia abierta para todos los diseñadores alrededor del mundo que tengan al menos dos colecciones y que sean menores de 40 años. LVMH le da al ganador 300.000 euros, una tutoría personalizada y apoyo económico durante 12 meses. Esto cubre todas las áreas importantes, desde propiedad intelectual, recursos, producción, hasta distribución, imagen, publicidad, etc.
  • The Graduate Prize, está abierto a estudiantes de escuelas de moda que están completando un grado en el periodo 2017-2018. Los tres ganadores, y sus escuelas, reciben 10.000 euros y la oportunidad de trabajar en el equipo de diseño de alguna de las marcas de LVMH por un año.

Este año, después de seis meses de competición, los ganadores del 2017 fueron anunciados, por Rihanna y Delphine Arnault, después de que jueces del calibre de Maria Grazia Chiuri (Dior), Karl Lagerfeld (Chanel), Nicolas Ghesquière (Louis Vuitton), Marc Jacobs, JW Anderson (Loewe), Phoebe Philo (Céline), Humberto Leon y Carol Lim (Kenzo) J.W Anderson y Riccardo Tisci deliberaran sobre cuál de los finalistas merecía el título.

El premio principal de esta edición fue directamente a las manos de una diseñadora belga de 25 años, Marine Serre, que además de tener una firma establecida, es conocida por hacer ropa deportiva para musulmanes.

Como estamos seguras de que su nombre seguirá resonando en la industria, decidimos resumir su trayectoria antes de que sus diseños lleguen a todas las vitrinas importantes.

Trabaja en Balenciaga

Antes de crear su firma, Marine Serre trabajó en casas de Alta Costura, en colecciones prêt-à-porter de Annemie Verbeke y Alexander McQueen y gracias a un par de becas, junto a Raf Simons en Dior y Maison Martin Margiela. Ahora fue fichada por el equipo de diseño de Demna Gvasalia para Balenciaga.

Curiosamente, Balenciaga pertenece al grupo Kering, eterna competencia de LVMH.

Su identidad islámica y deportiva

Su colección ‘Radical call for love’ está minada de influencia islámica; y según la entrevista que le hizo Business Of Fashion a Serre, estos símbolos musulmanes, siluetas y logos son su respuesta a la actitud xenófoba que surgió a raíz de los ataques terroristas en París y Bruselas. Muestra desde hijabs hasta la luna creciente como una exploración de los lazos entre el mundo árabe y el occidental.

Se graduó con honores

En junio del año pasado se graduó con honores de la academia La Cambre Mode de Bruselas. Y con este premio se convirtió en la primera ganadora del Young Fashion Designer Prize que no pertenece a la escuela de diseño Central Saint Martins.

Ya tiene una estantería de premios

Aunque solo tiene dos colecciones, el LVMH no es su primer certamen. Su trabajo ya ha sido reconocido por el festival Hyères en enero de 2017 y en el ANDAM, entregado por la Association Nationale Pour le Développement Des Arts de La Mode.

Fue una en 1.200 personas

Esta es la primera vez en la historia del LVMH Prize que se postularon tantas personas; 1200 diseñadores aplicaron para la competencia, luego eligieron a 8 finalistas y Marine Serre se llevó el título.

Considerando el éxito que recaudaron Marques’ Almeida, Thomas Tait y Grace Wales Bonner como ganadores de las ediciones pasadas, no podemos esperar menos de Marine Serra; más aún cuando Rihanna alabó sus botas y Karl Lagerfeld dijo que sus estéticas trabajadoras “eran muy parecidas”.