‘Dress Code’ es el nombre de la nueva colección que sacó la marca para sus llamadas ‘melaitas’

El pasado 21 de noviembre, Melao presentó su nueva colección, Dress Code, en el Centro de Arte Los Galpones. Acompañada de amigos, entusiastas de la moda y fans de la marca, Mafe Vera —directora creativa de Melao— dio inicio a un show lleno de colores vibrantes, estampados tropicales y, sobre todo, mucha buena vibra.

Ver relacionados:

Como en The Amaranta amamos apoyar a la gente talentosa, TheA Team no pudo faltar a este divertido evento. Melao presentó una colección que no se quedó atrás y se anotó en esa onda de amarillo-morado que está tan de moda, convirtió la malla en su material predilecto dada su estética tech, nos deleitó con sus primeros trajes de baño y nos conquistó con volantes y ugly sneakers. Es por ello que quisimos conversar con Mafe Vera para que nos contara más sobre Dress Code y la inspiración detrás de lo nuevo de la marca.

¿Cómo nació ‘Dress Code’?

Básicamente nos propusimos hacer una colección nueva que mantuviera la esencia de Melao, mezclando materiales de la casa con telas españolas. La idea era crear una versión más actualizada y vanguardista del concepto femenino que tenemos aquí. Investigamos sobre tendencias y nos apegamos a la llamada moda psicotropical, que se refiere a la combinación de elementos naturales y futuristas. Durante todo un año averiguamos sobre la actualización de las nuevas prácticas textiles, la importancia de reusar la ropa y, por lo tanto, la pertinencia de seleccionar materiales resistentes para crear piezas atemporales que puedan permanecer en el clóset por muchos años.

¿La colección terminó siendo lo que esperabas? ¿Era así como la imaginabas?

Terminó siendo mucho mejor. No me esperaba que el resultado en escena fuese tan impactante. Busco siempre que cada colección supere la anterior, que se trate de una significativa evolución textil y creativa. Dress Code marca la antesala para Melao, Melao Lab y todas las nuevas marcas que estamos creando para el 2019. Esta colección no solo nos abre la imaginación, sino que presenta un sentido de arraigo a Venezuela, país creador y creativo.

Antes de que iniciara el desfile, dijiste que quisieron salir de su zona de confort para esta colección. ¿A qué te referías con eso? ¿De qué manera se alejaron de su zona de confort?

Bueno, Melao es una marca muy femenina y vanguardista que hace uso de líneas clásicas con el fin de ser atemporal, no arriesga en tendencias. En esta oportunidad, salimos de nuestra zona de confort al crear piezas de siluetas y materiales más atrevidos. Además, la colección, Dress Code, tendrá una cápsula llamada Melao Bespoke, donde las "melaitas" podrán pedir sus piezas hechas a la medida, lo cual es algo que estamos implementando por primera vez.

Por otro lado, tenemos una nueva categoría de productos: trajes de baño. Estos son reversibles, con materiales y fit de primera, y estampados únicos. Es una gran apuesta en la que tenemos más de un año trabajando y hoy logramos que esté en nuestra tienda en el Tolón Fashion Mall y en nuestra web (www.melaoshop.com).

¿Cuál es tu ‘dress code’ favorito y por qué?

Smart casual. Me visto todos los días de mi vida así, incluso para la playa. Soy de gustos muy clásicos y solo arriesgo en pequeños guiños, como los zapatos y las capas. En el fondo soy una fanática del estilo inglés, así que mi inspiración diaria para vestir se basa en los años que viví en Inglaterra.

¿Qué diseñadores y casas de moda sirven de inspiración para lo que es ‘Melao’?

Como fan de lo británico, me inspiro en diseñadores como Mary Katrantzou y Peter Pilotto. Me encantan la armonía de una tienda como Anthropologie y la simplicidad de Alexander Wang y Victoria Beckham.

Si tuvieras que describir ‘Melao’ en tres palabras, ¿cuáles serían y por qué?

Vanguardista, porque no es víctima de tendencias sino que crea su estilo propio; calidad, ya que apostamos por piezas que perduren en el tiempo, cosa que siete años de trayectoria y "melaitas" por todo el mundo certifican; y feminidad, debido a que Melao busca resaltar lo femenino desde la dulzura y la elegancia, dejando la vulgaridad fuera de todo contexto.

¿Siempre quisiste dedicarte a la moda?

Siempre quise ser empresaria, la moda vino por defecto y destino. Mi estilo siempre ha sido el mismo y hoy por hoy Melao es muy fiel a ese estilo clásico con guiños de irreverencia. Yo tenía varias cosas claras, aunque no sabía cómo las iba a lograr. Estas eran:

1. Quería trabajar en una empresa que llevara el nombre de Venezuela en alto, que representara al país tal y como yo lo interpreto: liderado por mujeres.

2. El tema del liderazgo de grupo es algo que me encanta y que, además, me ha tocado trabajar a través de los años. A pesar de que es algo que se me da naturalmente, invierto mucho tiempo de reflexión en ello. Es también una grata lucha constante contra el ego pues le atribuyo la mayoría de mi trabajo a las personas de las que tengo la fortuna de rodearme.

3. Me encantan la belleza y la creatividad. Se me ocurren aproximadamente cinco grandiosas ideas al día y paso la vida entera trabajando por materializarlas. Me encantaría que el día tuviera más horas para poder consolidar todo lo que mi mente y mi equipo queremos cumplir.

¿Qué consejos les darías a aquellas personas que quieran iniciar una carrera en la industria de la moda aquí en Venezuela?

Que busquen ser profesionales de excelencia. Estamos en un momento de nacimiento industrial y las bases de eso que se crea son la matriz para el gran cambio del que todos queremos ser parte. Soy fan de las metodologías, de crear con calidad, de la investigación de mercado y de las oportunidades hechas con responsabilidad. Les recomiendo instruirse en el medio y no aceptar nada menos que la perfección, es la única manera de ser competitivos en el mundo global que vivimos. Yo siento que el consumidor venezolano está elevando sus niveles de exigencia y eso solo nos obliga a ser mejores profesionales, nuestro deber es hacerlo cada día mejor.

No dudes en pasar por la tienda Melao en el Tolón Fashion Mall o ingresar a su página web (www.melaoshop.com) para que, al igual que nosotras en el desfile de Dress Code, te contagies de esta vibra psicotrópica que llegó para quedarse en nuestro clóset.