Lo que se llama reinventarse en la crisis

Si algo nos ha dejado estos dieciocho años de comunismo, es que la clase media es cada vez más pobre y que la clase alta ya no es clase, sino un gremio selectivo de personas que se ha robado las divisas de todo un país.

En una Venezuela donde la normalidad estaba en irse de Carnavales para Aruba, poco a poco fuimos dejando esos maravillosos lujos que para ese momento eran un mes cualquiera de ahorros, para cambiarlos por que cuestionarte hoy en día si tu sueldo alcanzará para almorzar una comida china "piche" el fin de semana.

Como diría tu mamá: 

Siendo bastante fuerte la decadencia de calidad de vida para muchísimos ciudadanos, nos hemos reinventado de distintas maneras para sobrellevar de manera más bonita y menos miserable la la estadía del chavismo.

Como por ejemplo:

El que antes se iba para Miami Beach ahora se va para Margarita.

El que almorzaba sushi religiosamente todos los sábados ahora es gordo porque come muchas hamburguesas.

El que con su sueldo le regaló un celular nuevo a su mamá por el día de las madres ahora es más romántico y regala flores con chocolates.

Y el que hacía una compra rutinaria en Zara cada seis meses ahora lo hace en mercados de jardín donde venden ropa usada en buen estado.

Siendo este último factor una realidad y a la vez una reinvención para el clóset de muchas personas, decidimos hacer un recorrido por Caracas de prendas de vestir en buen estado.

Hago un agradecimiento personal a mi amiga Angee Guerrero, por ser la guía turística responsable de todos estos sitios.

Ver relacionado: Así es como nació la categoría "vintage"

‘Retro Mercado’

Uno de los más conocidos en Caracas. El Retro Mercado apuesta por nuevos emprendimientos y artículos en buen estado a los que se les puede dar un mejor uso. A nivel de precio podría ser el más costoso por ser artículos de mejor calidad o valor.

Se hace usualmente una vez al mes en La Quinta Bar en Las Mercedes.

‘Vintage Market’

Además de lanzar un mercado en estacionamientos o espacios abiertos, este emprendimiento de artículos retro, ropa de calidad, y accesorios en buenas condiciones, tiene una tienda súper chic en Los Palos Grandes.

‘Boutique su Confidente’ - Centro Comercial Único

Específicamente en el sótano, encontramos un mercado de ropa usada en buen estado con unos precios increíbles. Importante resaltar que este espacio vende solo ropa para nosotras mujeres echadas pa’ lante y nuevamente que la ropa es prácticamente regalada.

Local al lado de la Piñatería de Chacao

Al ser sitios recomendados de boca en boca, encontramos este espacio al lado de la famosa piñatería de Chacao, en una librería con también artículos de vestir en buenas condiciones para hombres, mujeres y niños.

El Bazar Vintage

Prácticamente un festival elaborado en fechas específicas como Navidad o el día de las madres, esta organización se realiza en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes creando, además de un sitio para conseguir ropa y objetos en buen estado, un espacio cultural con gastronomía y música en vivo. 

Parque del Llanito

Cerca del Hospital Domingo Luciani, todos los fines de semana hacen una venta de garaje en este parque donde se consigue desde ropa hasta artículos del hogar.