¿Por qué lo "andrógeno" o “gender neutral” en realidad sólo es "masculino"? - The Amaranta

¿Por qué lo andrógeno o unisex en realidad sólo es masculino?

It's not actually neutral.
Author:
Publish date:
Janelle Monae

Janelle Monae

Los conceptos de gender neutrality no vinieron con los millennials. De hecho, puede que sea lo único bueno que salió de los baby boomers y algo que de verdad hemos dañado como millennials.

Según Jo Paoletti, profesora de la Universidad de Maryland, la necesidad de criar niños en un ambiente género-neutral, o al menos libre de estereotipos rígidos, tuvo su auge en los 50’s. Según Paoletti fue durante esta década y la siguiente que se empezó a preferir la ropa unisex (Siempre con una obvia referencia hacia lo masculino). Además no solo se trató de ropa, aparentemente, durante décadas, evitaron crear juguetes “para niños” o “para niñas”. Pero aparentemente andrógino fue demasiado, y la tendencia murió en 1968.

Pero volviendo a los baby boomers, Paoletti sostiene que esta moda gender neutral, lejos de borrar los géneros, lo que hacía era acentuarlos. Una túnica ajustada, va a hacer bastante obvio qué tiene el modelo entre las piernas, y todavía mantenían marcadores de género como maquillaje. Además, a pesar de que las piezas se volvían cada vez más neutrales, se mantenían elementos puramente femeninos. Algo que no pasa hoy.

Ver a una mujer vestida como un hombre, es bastante normal. Ver a un tipo con falda, a lo David Beckham o Kanye West, sigue siendo “revolucionario”. A diferencia de las tendencias que notó Paoletti en los 50’s y 60’s, ahora no unimos los dos géneros en búsqueda del unisex. Ahora “borramos ambos”, pero usualmente lo que se hace en realidad es borrar la parte femenina. Pero hace 20 años sí estábamos en un punto más auténticamente neutral que hoy en día, ¿Te acuerdas de Kurt Cobain?

Kurt era bastante liberal con su uso de vestidos florales y batas de baño rosadas. Su fama fue en la misma década en la que las botas de combate eran a thing, Gwen Stefani se vestía como le daba la gente independiente del male gaze, y Britney Spears era “pop” no “lo normal”. Ahora, los millennials, supuestamente súper mente abiertas y liberales, nos burlamos de Jaden Smith por usar un vestido de graduación.

tumblr_ngr3y4HKZ61qir6ydo1_500

Jaden Smith es insoportable, pero no por ser gender neutral