Las marcas de la belleza en el mundo - The Amaranta

Las marcas de la belleza en el mundo

¿Tú lo harías?
Author:
Publish date:
belleza

La belleza tiene en su definición la libertad de variar tanto de percepción como de tradición y cultura, pues es distinta dependiendo del lugar que estés apuntando en el mapa.

Si todos tuviéramos la misma imagen de belleza en nuestra cabeza, sería un mundo lamentable e inmensamente aburrido, ya que algo que la gente suele olvidar es que la belleza también está en las diferencias y en las imperfecciones.

Pero como a todos nos encanta imitar a alguien más, muchas de las tradiciones y estereotipos que se mantienen en nombre de este concepto hacen cosas que nosotros los occidentales podríamos considerar extrañas, dolorosas y hasta innecesarias. Pero aún así, ¿deja de ser belleza? He ahí el encanto de su definición.

Mauritania

Este país del noroeste de África, considera que la belleza reside en la gordura del cuerpo. A las mujeres desde niñas se les obliga a comer más allá de lo necesario para poder engordar, pues de lo contrario no tendrían muchas oportunidades de encontrar marido.

Marie Claire

Marie Claire

La creencia puede llevarnos a la Antigüedad, donde se creía que le fertilidad reposaba en las mujeres gruesas y rechazaba a las mujeres delgadas.

Belleza en función de la procreación.

Asia

Un canon de belleza que predomina en todo este continente, es la obsesión con la piel blanca radiante. Miles de mujeres se sumergen en el mundo de los cosméticos, químicos y ácidos peligrosos con la intención de quitar cualquier asomo de bronceado en su piel.

Embellé

Embellé

Como las geishas de Japón, que se ponían capas gruesas de maquillaje para ocultar su verdadero tono de piel y manifestar sofisticación.

La razón es por una cuestión de clases, pues una manera de diferenciar a una noble con una campesina es ver el color de su piel. Si es bronceada significa que pertenece a una clase pobre, donde se dedica a trabajar bajo el sol para vivir. Mientras tanto, si tu piel es blanca, significa que no has trabajado bajo el sol y que perteneces a una clase social alta, de mayores ingresos y menos necesidad.

Belleza en función del estatus económico y social.

Birmania

En este país una de las tradiciones más extrañas para ser bella, pertenece a las mujeres Kayan. Una tribu que decora su cuello con decenas de aros sumamente pesados en su cuello para alargarlo. Empiezan desde joven y a medida que van creciendo, van agregando más. También son conocidas como las mujeres jirafa.

Una costumbre muy propia de ellas que simboliza belleza y estatus en su cultura. Belleza en función de la tradición.

birmania

Tribus de África

En muchas tribus alrededor del continente, las cicatrices son muy comunes. Pero ellos tienen un mejor nombre para ellas y se trata de la escarificación. Es un método que utilizaban desde el siglo XVII para diferenciar a cada tribu.

Vix

Vix

Desde entonces las formas de manifestar los distintos atributos que cada persona es a través de la escarificación. Por un lado, los hombres la utilizan para representar poder, mientras que las mujeres aprovechan este elemento de belleza a partir de su pubertad, se marcan en distintos rituales como el primer ciclo menstrual el nacimiento del primer hijo y así sucesivamente.

Como contar su historia a través de su piel. Belleza en función de expresión.

Existen muchísimas más, pero la mayoría del mundo está conquistado por los cánones de belleza occidental, donde predominan las mujeres delgadas, blancas con ropa costosa y que solo podemos ver en vallas de publicidad y gracias a Photoshop.

La belleza es distinta y única en cada localidad del mundo, pues aunque queramos imitar a los ideales más predominantes, es imposible negar nuestro origen y nuestras tradiciones. Y si te dedicas a perseguir algo que existe únicamente en un programa de edición, necesitas evaluar mejor tu definición de belleza.