Intenciones vs. respuestas intensas por parte del mundo

Sí, leíste bien: festividades de moda. Pero no te ilusiones, no tendrás un día libre por celebrar el Día del Jean ni podrás celebrarlo de forma espectacular como lo hiciste con Halloween o de cómo yo haré con Navidad. Aunque sí vale la pena que veas más o menos de qué va.

Nació como una iniciativa de Stella McCartney y de la marca que revende artículo de lujo llamada The Real Real. Y por supuesto, una vez que ellas lanzaron la propuestas decenas de marcas y millones de compradores se adueñaron de la idea de tener “festividades de la moda”.

¿Qué estaremos celebrando, entonces?

El National Consignment Day se celebrará el primer lunes de cada octubre y trata de darle importancia a esas prendas de ropas que dejan de usarse e inmediatamente después ven el decepcionante interior de un pote de basura. Pues, “si ya hay un día de concientización ambiental, ¿por qué no crear conciencia sobre el ciclo de vida de la ropa?”. La intención es convencer a sus dueñas de pasarlas a otras manos.

El National Stripes Day celebrará las rayas. Significado: ¿porque las rayas son lindas y siempre resuelven? La industria aún no sabe la intención de esta celebración pero es una buena excusa para usar rayas, cortesía de J. Crew. Fecha: el 31 de marzo.

El National Denim Day sí tiene algo mucho más significativo. Se trata de celebrar el uso del jean como símbolo contra la agresión sexual. Esta noción del jean vs. violadores nació en Italia cuando una mujer fue violada mientras usaba jeans por su tutor de manejo. El juez indicó que era imposible que un agresor quitara unos pantalones de jean sin el consentimiento de la otra persona. Claro que pudo haber muchos factores que hubiesen facilitado el hecho, pero el resultado fue que este día ahora lucha contra tipos a lo Weinstein. Aún tengo muchas dudas al respecto pero la intención es muy noble.

De resto también hay Día de los Lentes de Sol, de las Medias y hasta de las Pantaletas. Pantaletas. Pantaletas (la repito porque sé que es muy incómoda, pero ahora hay una festividad que las celebra así que deal with it).

Algunas tienen un significado bastante valioso no solo para las marcas de ropa sino para la mujer y la defensa de sus derechos. También para defender la reutilización y combatir el corazón de hielo que tienen las personas en cuanto a posesiones y la moda misma, es decir, comprar, botar, comprar y botar sin fin mientras que hay gente que anda en taparrabos. Y no por primera elección.

Estas iniciativas han sido ideadas en Estados Unidos, pero han encontrado la forma de llegar a países como España y Argentina. Así que, ¿cuánto crees que falte para que se adopte en tu país?

¿Las celebrarías? Yo sí. Pero sin decirlo muy alto porque aún no siento que “Día de las Rayas” se vea bien en un hashtag.