La primera mujer que toma el puesto de directora creativa en el imperio de Givenchy

Y la segunda en unirse al conglomerado de marcas de LVMH.
Author:
Publish date:
Updated on
Clare-Waight-Keller-by-Bruno-Werzinski

En una industria en la que se considera que la mujer es el target principal -incluso cuando se trata de ropa para hombres- es curioso que la mayoría de los nombres que se nos ocurren cuando pensamos en las firmas de diseño más prestigiosas son de hombres. Desde Karl Lagerfeld, Marc Jacobs, Ralph Lauren hasta los pioneros en el mundo de la moda como Christian Lacroix, Cristobal Balenciaga y Narciso Rodríguez; la presencia de líderes femeninas en las marcas de moda está limitada en comparación con sus colegas hombres.

Por eso es que cuando Givenchy anunció que Clare Waight Keller se convertiría en su nueva directora creativa, asumiendo el puesto que ocupó Riccardo Tisci por 12 años, no pudimos evitar celebrar la noticia. Sobre todo porque Givenchy es conocido por reclutar a los mejores diseñadores de la industria; antes de Tisci, la casa de diseño trabajó con John Galliano, Alexander McQueen y Julien Macdonald, todos reconocidos por su talento y aporte a la identidad de la marca.

La noticia de que Clare Waight Keller se unirá a Givenchy sigue los pasos de Maria Grazia Chiuri, la primera directora creativa mujer en el imperio LVMH, un conglomerado con más de 60 marcas, que entró a Dior el año pasado y dio mucho de qué hablar con su primer debut de franelas con el slogan “We should all be feminists”. Por lo que Clare Waight Keller no solo se ganó el título de la primera directora artística de Givenchy, sino que se convirtió en la segunda mujer en representar una firma de LVMH.

clare

Ya que la despedida de Riccardo Tisci se asentó, en gran parte porque tenemos la esperanza de que migre a Versace, el nuevo capítulo en la historia de Givenchy comienza con la partida de Waight Keller de Chloé, la casa con la que estuvo trabajando por seis años. En parte porque las expectativas ya están sobre la mesa, tomando en cuenta sus trabajos previos y experiencia en Chloé, todos estamos esperando que Clare construya una nueva imagen para la firma francesa, alejada de la identidad y cultura de celebridades que caracterizó el recorrido de Riccardo Tisci y regresando a los inicios de la firma, cuando diseñar ropa que se podía usar fuera de la pasarela era una prioridad.

Sin embargo, tenemos que esperar hasta que Waight Keller presente su primera colección Spring/Summer 2018 en octubre para averiguar qué tan positivo es el cambio a manos de una mujer en un imperio que, hasta ahora, solo había sido dirigido por hombres.