Moda política en las vitrinas de Vogue Italia - The Amaranta

Moda política en las vitrinas de Vogue Italia

La segunda exposición de The Photo Vogue Festival.
Author:
Publish date:
“State of Emergency”, Vogue Italia, septiembre 2006.

“State of Emergency”, Vogue Italia, septiembre 2006.

Cada vez que me toca escribir un preámbulo sobre la relación intrínseca de la moda y los universos sociales, económicos y políticos, siempre escribo lo mismo: el sector indumentario no se puede separar de la realidad. Resalta lo obvio.

Por más de que en un principio la industria se resistió a verse contaminada con las coyunturas sociales y políticas para mantener el mundo extravagante y soñador del que tanto era partícipe, el mundo real no lo dejó seguir en una burbuja: y así es como nació la moda política.

“State of Emergency”, Vogue Italia, septiembre 2006.

“State of Emergency”, Vogue Italia, septiembre 2006.

El año pasado, Vogue Italia reunió todos los descendientes de la moda consciente en un solo festival: The Photo Vogue Festival. El evento marcó el primer festival internacional íntegramente dedicado a la fotografía de moda de la mano de una gran publicación como Vogue Italia.

Después del éxito de su debut, el festival está de regreso. Este año, desde el 15 hasta el 19 de noviembre, Milán será testigo de cómo David LaChapelle, Steven Meisel, Tim Walker y más mentes creativas han explorado la línea entre la moda y la política.

“Super Mods Enter Rehab”, Vogue Italia, julio 2007.

“Super Mods Enter Rehab”, Vogue Italia, julio 2007.

El festival será el anfitrión de una serie de exposiciones en toda la ciudad que, con base en la interacción de la fotografía de moda con la política, aprovecharán los 50 años de los archivos de Vogue Italia y le darán prioridad al talento emergente.

Dentro del concepto de “moda política”, Vogue Italia explorará la relación de la revista con temas como género, identidad, riqueza, ecologismo y consumismo; que estuvieron presentes bajo el liderazgo de la gran Franca Sozzani antes de su fallecimiento, con entregas como el ‘All Black Issue' del 2008, la editorial ‘Makeover Madness’ del 2005 y ‘Super Mods Enter Rehab’ del 2007.

Y que ahora también son promovidos por el sucesor de Sozzani, Emanuele Farneti, que este año colocó a dos hombres besándose en la portada de la edición anual más importante, el September Issue, para celebrar las uniones del mismo sexo. 

Por supuesto, tiene sentido que el show reúna a algunos de los fotógrafos de moda más famosos (y socialmente conscientes) del mundo: Bruce Weber, David LaChapelle, Ellen von Unwerth, Miles Aldridge, Peter Lindbergh, Steven Meisel y Tim Walker, son algunos de la lista.

La exposición, co-curada por Alessia Glaviano y Chiara Bardelli Nonino, también expondrá cómo la fotografía ha sido un catalizador para los debates dentro de la industria: con archivos visuales retrospectivos que tocan temas como la obsesión por la cirugía plástica, la glamourización de la rehabilitación y el consumismo extremo.

"Water & Oil", Vogue Italia.

"Water & Oil", Vogue Italia.

Además de contar con los fotógrafos más destacados de la industria, Vogue también le dará la oportunidad a los "fotógrafos del mañana", a través de PhotoVogue, un proyecto que recluta a talentos emergentes, estos proponen sus imágenes y son evaluadas por un panel de críticos que seleccionarán a 18 fotógrafos para participar en la exhibición.

Así que, con más de 50 años en archivos y la nueva ola de talentos emergentes, la próxima edición del The Photo Vogue Festival tiene material suficiente como para demostrarle al público que la moda y la política sí están relacionadas.

Y así dejo de escribir los mismos preámbulos.