Han pasado 35 años

Era el año 1983 y Karl Lagerfeld era un recién llegado a Chanel. Es casi inconcebible que ese hombre cuyo nombre es un sinónimo de la marca hoy en día también fuese nuevo alguna vez y tuviese que impresionar al mundo de la moda cuando debutó como director creativo de la casa con la colección de alta costura de la temporada otoño-invierno 1983.

Karl Lagerfeld era nuevo, mas no un novato. El también caricaturista había sido el asistente del mismísimo Pierre Balmain, había causado revuelo diseñando las faldas más cortas que vio la década de los sesenta para Jean Patou, había trabajado para la casa Chloé por 15 años y era el director creativo de Fendi desde 1965. Con un currículum envidiable y años de experiencia, Lagerfeld llegó a Chanel para quedarse.

Luego de un debut que se alejaba de lo que había hecho Gabrielle Chanel  antes de su muerte y mostraba preferencia por lo que esta había diseñado en las décadas de los veinte y los treinta, a Lagerfeld le costó ganarse la aprobación de la crítica, la cual no tardó en despreciar sus primeros diseños para la marca. Aquí un video que compara el trabajo de Coco Chanel con el del creativo alemán, cuyo tributo al legado de Mademoiselle no fue lo que el público esperaba:

Puede que te guste:

A pesar de esta primera impresión, pronto se volvió evidente que Lagerfeld había salvado la casa de moda francesa. Después de la muerte de su fundadora, sus colecciones se habían vuelto monótonas y aburridas puesto que intentaban replicar los diseños de Coco temporada tras temporada sin mayor modificación. Con la llegada de Lagerfeld a la dirección creativa, se tomaron los primeros riesgos en más de una década y se catapultó una nueva etapa.

Su trabajo demostró lo mucho que se benefician las marcas del cambio y de una nueva visión creativa. Es una manera de apostar por la modernidad además de ser un proceso casi necesario para no perder relevancia. Entonces, si ya han pasado 35 años desde que Lagerfeld tomó las riendas, ¿no va siendo hora de que Chanel pase la página y escriba una nueva era en su historia? La respuesta para la mayoría de los entusiastas de la moda es un rotundo y definitivo sí.

‘Chanel’ alta costura 1983

‘Chanel’ alta costura 1983

El diseñador de 85 años, sin embargo, ha afirmado en distintas ocasiones que nunca se retirará:

Aunque es admirable que el también director creativo de Fendi desde 1965 lleve ambas marcas desde hace tanto tiempo, está pasando lo mismo que encontró Lagerfeld cuando llegó a Chanel. Actualmente la casa de moda toma muy pocos riesgos, toda la ropa parece reciclada y el único elemento innovador está en el diseño de los sets de los desfiles.  

El controversial director creativo modernizó el típico traje de tweed de la casa de moda o el “uniforme Chanel”, como lo llaman algunos, y convirtió elementos característicos de los diseños de Mademoiselle en emblemas de la marca, como lo son el little black dress, el rojo, el beige, el dorado, el negro y las perlas. Desde entonces, todo se ha mantenido más o menos igual. En 1983, Lagerfeld se enfrentó a un gran reto que superó con éxito y ahora es tiempo de que ceda el paso a un nuevo diseñador que reestructure su legado y lleve Chanel a su próxima fase.

Por esa razón, The Daily Front Row conversó con reconocidos estilistas de famosos para consultarles quién debería reemplazar al director creativo.

1. Monica Rose

Estilista de: Chrissy Teigen, Gigi Hadid, Kendall Jenner y Chanel Iman.

¿Quién debería ser el sucesor de Karl Lagerfeld? "Probablemente Raf Simons, para que haga algo más limpio y sofisticado".

2. Brad Goreski

Estilista de: Kaley Cuoco, Natalia Dyer, Sarah Hyland, Jenna Dewan y Lea Michele.

¿Quién debería ser el sucesor de Karl Lagerfeld? "Diré Phoebe Philo".

3. Law Roach

Estilista de: Celine Dion, Zendaya, Mary J. Blige, Demi Lovato y Mariah Carey.

¿Quién debería ser el sucesor de Karl Lagerfeld? "Sería cool ver a Phoebe Philo en Chanel. Sería interesante. Creo que debería ser una mujer; después de todo, empezó con una mujer".

4. Jessica Paster

Estilista de: Emily Blunt, Olivia Munn, Aubrey Plaza, Miranda Kerr y Leslie Mann.

¿Quién debería ser el sucesor de Karl Lagerfeld? "Siempre he pensado que ese puesto es para Hedi Slimane. Pero si no, se lo daría a Alber Elbaz".

5. Samantha McMillen

Estilista de: Dakota Fanning, Elle Fanning, Evan Rachel Wood y Brie Larson.

¿Quién debería ser el sucesor de Karl Lagerfeld? "¡No! ¡No puedo, no puedo, no puedo! No. No. No. No. No puedo, no puedo, no puedo. No. No puedo pensar en algo así. ¡No!"

Algo nos dice que Samantha McMillen sería la estilista favorita de Karl Lagerfeld.

En fin, aunque jubilarse no está en los planes del diseñador, algún día alguien tendrá que sustituirlo y continuar con su legado. Por ahora, solo podemos hacer nuestras apuestas y suposiciones, y esperar que Karl se atreva a innovar un poco más.