Hecho en Venezuela

De abogadas a emprendedoras, Carola Arcay (@mariacarolaarcay) y Diana Graterol (@dianagraterol), son las mentes detrás de las creaciones de Onolulü.

Se conocieron en el colegio, y han sido amigas desde entonces. Luego estudiaron juntas en la universidad, y entre charlas de pasillo y de salón, se originaron las primeras ideas que meses después se materializarían en la creación de Onolulü.

Lo que empezó siendo como una marca de sombreros hace año y medio, al día de hoy ha ido creciendo y ampliando sus horizontes, hasta llegar a incluir más accesorios bajo el nombre de la marca.

Leer más: ¿Qué es lo más difícil de emprender en Venezuela según estas marcas?

¿De dónde surgió la idea para realizar este emprendimiento?

C: Queríamos iniciar un negocio juntas desde hace muchos años y nunca nos habíamos atrevido, hasta que se nos ocurrió la idea de sombreros de playa porque para el momento no había marcas venezolanas que los hicieran. Fuimos indagando, creando e inventando hasta dar con todos los modelos que tenemos hoy en día.

¿Fue complicado?

D: Realmente no fue complicado, porque teníamos demasiado claro lo que teníamos que hacer y cómo hacerlo. De verdad todo fue surgiendo y fluyendo muy bien. Siempre hay una que otra complicación, es Venezuela, pero el secreto está en darle la vuelta.

Cuéntenme un poco de la historia de la empresa

D: Bueno, es una historia corta porque la compañía es muy reciente, apenas tenemos un año y medio, pero de verdad hemos crecido muchísimo y sobretodo muy rápido. Ya tenemos una tienda física en el CC. Piazza de Valencia, cosa que siempre quisimos, pero no pensábamos que tendríamos la oportunidad sino después de más tiempo en el mercado. Cada vez tenemos más pedidos y también más ganas de seguir innovando e incorporando líneas a nuestra marca.

¿En qué se inspiran para elegir los colores y modelos de la temporada?

C: Nos inspiramos en paletas de colores y en cosas que nos gusten a las dos. Siempre llegamos con ideas a veces parecidas, otras no tanto, y lo que hacemos es mezclar nuestros gustos y opiniones hasta llegar a un acuerdo en donde las dos quedemos contentas, pero siempre tenemos en común el gusto por la sobriedad, y eso es algo característico en nuestras piezas.

D: Las temporadas, la situación y los trends influyen mucho a la hora de crear modelos y sacar nuevas colecciones.

¿Por qué consideran que han tenido tanto éxito en el mercado?

C: Cuando iniciamos no existía ninguna marca que vendiera sombreros de palma de Moriche en Venezuela, entonces encontramos un espacio vacío en el mercado y nos introdujimos por ahí. Además nos dimos cuenta de que había muchas marcas de trajes de baño a las que les estaba yendo muy bien, y necesitaban un complemento: nuestros sombreros. Poco a poco fuimos creando y dándonos a conocer hasta convertirnos en pioneras en este mercado. También nuestros clientes están al tanto de esto, entonces siempre contamos con su apoyo.

Después de que fueron conocidas, muchas marcas empezaron a sacar diseños muy parecidos a los suyos. ¿Cómo lidian con las copias, y la competencia? ¿Les ha afectado?

D: Como ya lo mencionamos, fuimos pioneras en este mercado en cuanto a diseño, colores, formas, estilos, combinaciones y estrategias de venta, provocando de forma considerable e inesperada, la apuesta de marcas similares, honor que nos compromete a continuar innovando en Onolulü. Para responder tu pregunta, no ha afectado nuestro mercado, menos mal. Nos caracterizamos por ser muy perfeccionistas e innovadoras, entonces a pesar de que saquen mil modelos totalmente idénticos al nuestro, por favor sean creativos, (entre risas) terminamos destacándonos.

A los clientes les gusta eso, los detalles, y la variedad. No nos quedamos con un solo modelo, sino vamos incorporando otros y así poco a poco, vamos interesando a otro tipo de clientes, que terminan convirtiéndose en un consumidor final.

C: También el tema de los plagios y las copias es muy normal y común en el mundo de la moda, pasa en todos lados, entonces realmente solo queda hacer las cosas bien y con amor, porque al final el cliente es el que decide y juzga en cuanto a la calidad y a las características del producto.

¿Quiénes son sus aliados estratégicos, y cómo consideran que las han ayudado a posicionarse en el mercado?

C: Nuestras aliadas más fuertes han sido nuestras amigas y sus marcas de traje de baño. Por ejemplo; La Mer @lamersw, Antigua Swimwear @antiguaofficial, La Gotta Swimwear @lagottaswimofficial, Arena Cristal @arenacristal y también tiendas que nos han regalado un espacio para exhibir nuestra mercancía, no solo en Valencia donde hay varias, sino en Caracas, como por ejemplo Boho Store @boho_online en el CC. Altamira Village, y Saki Saki @sakisaki_store en el CC. Santa Fé.

D: Nuestras alianzas estratégicas nos han favorecido a todas en partes iguales, sin duda alguna sin ellas y su apoyo todo hubiese sido muy complicado. Puro girl power, por cierto.

¿Las alianzas con modelos, influencers y otras marcas, son realmente efectivas? ¿Podrían mencionar a algunos?

D: Totalmente efectiva, y es algo que le recomendamos a todo aquel que esté empezando a emprender en un negocio nuevo. Claro, hay que estudiar bien al target y buscar a personas que tengan la esencia de la marca y puedan representarla. En nuestro caso nos ha ayudado muchísimo y estamos eternamente agradecidas con todas las figuras que disfrutan nuestros diseños y los comparten en sus redes. También en materia de seguidores, nuevos clientes y posicionamiento, las modelos e influencers son vitales.

Y bueno, hemos contado con el apoyo de figuras públicas del ámbito nacional e internacional como actores, animadores, misses, deportistas, DJs, influencers, modelos y cantantes. Todos han lucido nuestras piezas hechas 100% a mano con materia prima proveniente de Amazonas, Apure y Delta Amacuro, otorgando un sentido vanguardista que cautiva a un extenso público de ambos sexos, como lo demuestran las estadísticas de nuestro perfil de Instagram: @onolulu_ve

C: Siendo más específicas, Oriana Lucchese, Maite Delgado, Camila Canabal, Ivanna Vale, Ricardo Campello, Val Garat y Josef Martínez (estos son solo algunos). También gracias a nuestra alianza con Partai tuvimos oportunidad de regalarle nuestros sombreros a “The Martinez Brothers”, DJs reconocidos internacionalmente, y los compartieron en su feed. Fue increíble (entre risas).

Y ahora Onolulü es más que sombreros…

C: Te dijimos, somos muy inquietas, siempre estamos inventando algo (risas). No nos podíamos quedar con eso y ya. Por eso surgen los modelos de sombreros nuevos, como las viseras, Panama hats, Tricolor hats, y Onolulü Kids, para los más pequeños. Y ahora, los accesorios.

En estos momentos nuestro enfoque es separar un poco los sombreros de los accesorios, por eso creamos un nuevo Instagram: @onolulubeachwear, y ahí estaremos mostrando todo lo nuevo que estamos preparando, como nuestras carteras y bolsos, que realmente nos tienen enamoradas. Tendremos sorpresas, así que stay tuned. (Más risas)

Sabemos que tienen una tienda en el CC. Piazza de Valencia. Quisiera saber, si en estos tiempos en que todo es tecnología y todo se maneja por redes, ¿hay más compras por Instagram que directamente en la tienda?

D: La verdad sí hay más ventas por internet, sobretodo después de la activación de nuestra página web: www.onolulu.com. Con ella continuamos aumentando el espectro y generando tendencia, ya que ratifica nuestro target dejando un sello que nació para dejar huella y atender las más altas exigencias de una clientela exclusiva que reconoce a simple vista, la calidad impregnada en cada detalle que Onolulü presenta en sus colecciones.

C: Pero también pasa que en la tienda, por los momentos, solo trabajamos por citas y para realizar entregas, entonces no podemos medir con precisión. Próximamente abriremos en horario corrido, vamos a ver si así la cosa cambia.

Es demasiado reconfortante ver a jóvenes que siguen apostándole a Venezuela, y ver que les va tan bien. ¿Qué le recomiendan a aquellos que quieren apostarle al país, pero tienen dudas y miedos?

C: Lo de las dudas y miedos es normal, ahorita hacer una inversión no es cosa fácil. Pero les recomendamos que si tienen una idea buena y en la que creen, no tengan miedo de apostarle al país. Si bien la situación no es la más ideal, todavía hay muchos mercados y huecos vacíos (como el que nos benefició a nosotras) y hay que explotarlos. Sino creemos nosotros como venezolanos en nuestro país, ¿quién más lo hará?.

D: El trabajo duro rinde frutos, a veces tarda más o cuesta más pero siempre llega. Es cuestión de ser pacientes, inteligentes, y tener ideas muy concretas y originales.

Hay muchas marcas que admiramos que son vivo ejemplo de las oportunidades que todavía este país nos puede brindar, y motivamos a todo aquel que quiera emprender a estructurar un plan y ejecutarlo.

Mil gracias a las dos por su tiempo, y que sigan los éxitos.