Una intrigante propuesta

En este país existen millones de personas ofreciendo productos nuevos cada segundo en Instagram, pero son pocos los que realmente resaltan ante el montón, ya que muchos están acostumbrados a ofrecer solamente lo que el público pide (que son pompones y transparencias). Ure es una marca distinta, refrescante y poética (vean sus captions y entenderán), que ofrece, como siempre reiteran, una #ExperienciaÚtil. 

Me acerqué a las dos creadoras de esta marca Ana Lugo y María Isabel Ramírez para saber más sobre esta intrigante propuesta.  

Ver relacionados: ¿Qué dice tu bolso de ti?

¿De dónde surge la idea de crear esta marca y específicamente ese producto?

La idea de crear Ure surge de la necesidad de construir un espacio donde condensar nuestros intereses, entre ellos, y como fuente vital de desarrollo se encuentra la creación, por consiguiente una suma de ocupaciones que hemos venido desempeñando con anterioridad: la investigación, la conceptualización, el diseño, la fotografía y la dirección creativa.

Como consecuencia de esta búsqueda orientada a la simplificación y funcionalidad, nace esta primera pieza –Ure-, la cual sintetiza necesidades básicas cotidianas, puesto que propicia una experiencia que desde la sencillez y la practicidad puede facilitar actividades del día a día. Una pieza diseñada desde la anatomía del cuerpo humano, lugar desde el cual se define como apéndice del mismo. Además de plantearla desde la funcionalidad como valor, también nos interesa desarrollarla bajo ciertos principios formales estéticos, como líneas y formas que puedan caracterizar y destacar a la pieza no solo como un bolso, sino también como una prenda del vestuario.

¿Piensan en desarrollar más productos? Si es así, ¿cuáles?

El horizonte que se dibuja Ure como marca a corto plazo es continuar explorando las posibilidades que este primer diseño nos puede brindar. Deseamos expandir nuestra investigación hacia nuevos materiales que puedan ofrecer otras experiencias, nuevos espacios de uso. A largo plazo deseamos desarrollar nuevas piezas, si bien pequeñas o grandes, pero que conserven los valores de practicidad, simplificacin y funcionalidad. Es importante agregar que no nos definimos como una marca que se limita al diseño de bolsos. Visualizamos esta plataforma como un espacio para la investigación que tal vez en algún punto desemboque hacia productos de diferentes formas que engloben nuestro principio de experiencia útil.

¿Cómo desarrollaron la línea discursiva que llevan en las redes para la marca?

Nuestra identidad posee un elemento gráfico que persiste en nuestra estética: la línea, como cuerpo ligero que representa la levedad, la sutileza y la finura que deseamos construir. El uso de elementos lineales como cuerpos vacíos aportan espacio a la representación visual, generando la sensación de forma sin peso, y añadiéndole un sentido atemporal. Así, la constitución gráfica de todo el contenido que generamos siempre parte de un origen conceptual que es concebido luego de relecturas de referentes y apropiaciones de conceptos establecidos en el arte y manifestaciones estéticas existentes. Como por ejemplo, recursos planteados como el cuerpo y el movimiento, han sido basados en algunos referentes del performance como Bruce McLean, ensayos fotográficos que giran en torno al relato, recurso visualizado en el trabajo de Duane Michals, y las manifestaciones artísticas de Anne Teresa De Keersmaeker como autora desde la danza y el desarrollo de escenas abstractas. Estos son algunos de nuestros puntos de partida para el desarrollo de nuestros proyectos.

¿Cuál es el futuro de la marca?

Si bien, la marca está ubicada desde un eje comercial, Ure se proyecta hacia el levantamiento y solidez de una plataforma de investigación creativa que se bifurque a diversos propósitos, los cuales podrían materializarse y expandirse hacia nuevos espacios para dar voz a creadores, al desarrollo de piezas de la mano de artistas e incluso al desarrollo de proyectos de distinta índole que puedan propiciar encuentros de contemplación y reflexión.   

Mil gracias de nuevo a Ana y María Isabel por haber participado en esta entrevista. Si quieren saber más sobre qué viene próximamente en Ure, ¡sigan su cuenta @ure._ en Instagram y a sus creadoras!