13 diseñadores nos comparten sus fuentes de inspiración

¡Estampas cumple 64 años este mes! Para celebrar sus más de seis décadas de vida, dedicamos cuatro ediciones aniversario a la moda, el hogar, el turismo y la gastronomía, tomando como referencia a emprendedoras que están dejando una huella en el país y en el mundo. Por lo que cada domingo, desde el 22 de octubre hasta el 12 de noviembre, podrás encontrar las entregas especiales encartadas en El Universal.

En este primer número, el equipo de Estampas se unió con The Amaranta y Daniela Benaim como editores invitados, para exponer a talentosos venezolanos que con su visión, creatividad y autenticidad están marcando la pauta en el universo de la moda; y así obtener un vistazo de lo que significa trabajar en el sector indumentario.

Y para adentrarnos en el proceso de concepción de las obras de los diseñadores presentes en la movida venezolana, les preguntamos sobre sus fuentes de inspiración: las películas, canciones, diseñadores, lugares, fotos, colecciones, piezas, cantantes, personas que despiertan su vena creativa.

1. Sara Cristina y David de Lime / Sara Cristina Swimwear

Me inspira ver a la gente caminar. Me inspiran diseñadores como Gareth Pugh y Proenza Schouler, por el uso de siluetas con mucha estructura. Me inspira la mañana, salir muy temprano de la casa y tomar aire. Me inspira escoger los materiales y accesorios para la colección. Me pasa mucho que no visualizo el diseño hasta que tengo la tela en mano; es como un proceso de retroingeniería.

2. Rafael Sifontes / Camisas RAFF

Las revistas. Recuerdo que mi madre me las compraba para colorear, y yo las llenaba de mil colores. Después fueron las de videojuegos y cómics; luego las de entretenimiento, que si de canales de TV o cualquier otra chévere que veíapor ahí; y ya para los 16 años comencé a leer publicaciones mundialmente conocidas sobre moda y estilo, que me aportaron muchas referencias. Fue en ese momento que empecé a tener ideas para crear ropa; desde hace 10 años podría decir que existe RAFF jajaja.

3. María Fernanda Vera / Melao

Nuestra mayor inspiración son las mujeres venezolanas; chicas como Stefanía Fernández, Natalia Moretti, Rosshanna Bracho, Sheryl Rubio, Daniela Ramírez, Alexandra Braun, Edmary Fuentes, Sabrina Seara, Ly Jonaitis, Adriana Donghia, entre muchas más.

4. Arum del Castillo / ARUM NITAI

El trabajo de la fotógrafa británica Harley Weir; el dúo Phoebe Philo y Juergen Teller en Céline; las obras de El Lisitski, artista ruso; las composiciones de Konok Tamás, pintor húngaro; y los conciertos en vivo del compositor alemán Nils Frahm.

5. Andrea y Oriana Makhoul Rizk / Khoul Outfit

Mara Hoffman; Beirut, Líbano Pablo Coehlo; Fly me to the moon de Frank Sinatra; y Canaima.

6. Nimrod Fonseca / NIMROD Inc.

Cualquier centro urbano, las canciones de Thom York y la música barroca, las novelas de Paul Auster, conseguir nuevas texturas y el café por las mañanas.

7. Laili Lau

Philip Glass, músico y compositor de estilo minimalista; la canción The Trapeze Swinger de Iron & Wine; el Kintsugi, un arte japonés que consiste en reparar lo roto con oro; y los atardeceres.

8. Luigi Rodríguez, Rubén Echeverría y Rubén Blanco/Animal Tropikal

En nuestros comienzos nos inspiramos con El Guincho, Los Amigos Invisibles, Asco, American Apparel y Ttttemo.

9. Mónica Sordo

Sin duda alguna, la arquitectura de distintas eras y culturas. La colección primavera/verano 2018, que acabo de presentar en París, fue inspirada en la civilización Moche, sus edificaciones, iconografía y joyas. Tuve la suerte de viajar al norte de Perú con el arqueólogo que descubrió a la Mujer de Cao; ahí nació nuestra "Cao Collection" .

10. Vanessa Boulton

Cinco favoritos: Lou Reed, Café Tacvba, Devendra Banhart, El Chigüire Bipolar, en pintura Frank Stella y en fotografía Jimmy Marble. ¡Uy! Salieron seis.

11. Marcia Arocha / Karma

Mi hijo, Sebastián, y mi esposo Rodrigo; Oscar de la Renta (y ahora sus nuevos diseñadores); la estética de Simon Porte Jacquemus; la estructura y ambiente del Pérez Art Museum Miami (PAMM); y Washington DC, por sus arquitectura, cultura y museos por doquier.

12. Titty Rincón

Tibi, Michelle Pfeiffer en Scarface, la canción de Candle in the Wind de Elton John, Nueva York, Céline y Nina García.

13. Andrea Rojas / Boneca

La ciudad de Caracas, amada y odiada a la vez; los libros y fotografías de arquitectura estilo Art Deco; Alexander Wang, Marc Jacobs, Jack McCollough y Lázaro Hernández (Proenza Schouler); las tiendas de tela; los libros con ilustraciones de Benjamin Lacombe o Rebecca Dautremer; y las muñecas de papel.

--

La inspiración está en todos lados. Ya sabemos que trece de nuestros diseñadores venezolanos favoritos nutren su ritual de creación y encuentran su musa en referentes musicales, audiovisuales, libros e íconos del mundo de la moda, porque la chispa de creatividad puede surgir de cualquier parte.