¿Dos logos son mejor que uno? Las colaboraciones en la industria de la moda - The Amaranta

¿Dos logos son mejor que uno?

El eterno dilema con las asociaciones de marcas.
Author:
Publish date:
Louis Vuitton x Supreme.

Louis Vuitton x Supreme.

Dejemos de satanizar las colaboraciones. Sí, sabemos que en un principio nos resistimos a seguirle el juego a los gigantes de la moda que querían estampar el logo de Supreme o Champions en una camisa de dos mil dólares, pero mientras el número de colaboraciones en la industria crece, es nuestra oportunidad de ser objetivas y entender que la idea de fusionar dos marcas en una sola colección es en sí entregar una parte de cada uno para crear algo nuevo. Aunque muchas veces se sacrifique la esencia de alguna de las dos. 

H&M.

Balmain x H&M.

Las colaboraciones no son algo nuevo, han estado sucediendo en la industria de la moda desde hace décadas, pero los últimos dos años han sido diferentes. No solo más constantes, sino que se han emparejado marcas que nunca imaginamos juntas.

Hasta hace unos años Louis Vuitton estaba llevando a tribunales a Supreme por usar “indebidamente” su logo; una década después los dos desfilan felizmente en una pasarela con sus monogramas en una misma pieza. Incluso aunque no todo el mundo aplaudió esta decisión, la cantidad de atención que les ha proporcionado fusionar las marcas, no sólo se tradujo a ventas (que agotaron, por cierto) sino que marcaron un punto: LV demostró que no está estancada en lo tradicional y Supreme le dijo al mundo que también podía ser high fashion.

Vetenents es otra de las marcas conocida por seguir los pasos de Supreme con las colaboraciones high/low, solo que en vez de mantenerse en un rango de precio acorde a las dos marcas, ellos prefieren vender unas medias en 80 euros, solo porque pueden. Tomando como mantra que hay que elevar a las culturas y subculturas marginadas a la alta moda, han colaborado con Levi’s, Juicy Couture, Champion, Reebok, Manolo Blahnik y Comme des Garçon.

En un mercado que crece exponencialmente, empresas como Levi's también han aprovechado para basar su estrategia en las asociaciones. Después de trabajar con Vetenents, la marca de jeans ha llevado el concepto de streetwear a otro nivel: se han fusionado con Supreme, Canada Goose, Off-White y Gosha Rubchinskiy.

H&M tampoco se ha quedado atrás, en los últimos años ha colaborado con Kenzo, Alexander Wang, Maison Martin Margiela, Karl Lagerfeld, Stella McCartney, Jimmy Choo, Versace y Balmain. Estamos hablando de una cadena de tiendas que tiene camisas en 20 dólares, y colaboraciones en 400 dólares. Y aunque no siempre cumplieron con las expectativas, sus índices de ventas demostraron que a veces, dos logos son mejor que uno.

Quizás no aplique para todas la marcas, los compradores podemos ver a simple vista cuando un matrimonio nace por pura conveniencia, pero aunque hay sus excepciones, la mayoría de las veces lo que surge de dos grandes mentes, que conocen su mercado, es relativamente bueno.

Además, es divertido ver cómo casas de diseño que nunca pensaron salir de sus patrones tradiciones hacen un último intento para entender al consumidor joven con estampados de leopardo y colores brillantes.