Las revistas de moda del 2016 fueron las más diversas en la historia - The Amaranta

¿Las revistas escucharon nuestras plegarias?

Quizás este sea su último intento para salvar las publicaciones impresas.
Author:
Publish date:
Portada de Paper, edición septiembre 2016.

Portada de Paper, edición septiembre 2016.

La Semana de la Moda de este año fue una de las más inclusivas de la historia, no solo por las modelos, sino que en términos de conceptos y una que otra diseñadora rompiendo el molde. La misión principal de la Industria fue pensar “más allá”; aún cuando seguimos viendo modelos típicas, no podemos negar que el 2016 fue el primer paso hacia la diversidad en la moda.

Además de las pasarelas, uno de los aspectos más difíciles de cambiar en la industria son las portadas de revista. Después de un proceso de selección y reconstrucción de una persona, el producto final que encabeza la primera página de una publicación se parece más a la pintura de la mujer perfecta que a alguien de carne y hueso.

Así que cuando el reporte anual de In the Fashion Spot sobre la diversidad en las revistas salió, realmente no estábamos esperando grandes cambios. And we were kinda right.

29.jpg

In The Fashion Spot examinó 679 portadas de revista en 48 publicaciones de moda internacionales, para contrastar la diversidad en raza, talla, edad e incluso modelos transgéneros. El 29% (197 publicaciones) estaba protagonizado por modelos de color, en comparación con el 22.8% que obtuvimos el año pasado. Sin embargo, si tomamos en cuenta el top 10 de modelos con más apariciones, solo una es de color: Lupita Nyong’o, con cinco covers.

En términos de diversidad de cuerpos, solo las modelos más allá de la talla 12 aparecieron en el 0,9% de las publicaciones; y según la pluralidad en edad, el 5% incluyó modelos mayores de 50 años, para un total de 34 ediciones.

plus size.jpg

El grupo menos representado este año fue el de las personas transgénero, que solo llegaron a 0,7% (5) de las portadas, aún cuando tuvieron una buena receptividad en las pasarelas del 2016.

transgeneros.jpg

En el reporte, ITFS le hizo un llamado a las revistas que en 12 meses no incluyeron ni a una modelo de color: Harper’s Bazaar, Jalouse, LOVE, Marie Claire UK, Porter, Vogue Germany, Vogue Netherlands, Vogue Paris y Vogue Russia. Al igual que nombraron las que tomaron la diversidad como prioridad en su línea editorial: Paper, InStyle, Teen Vogue, i-D, Vogue Korea, Vogue India, and Vogue Taiwan.

Aunque los resultados no son del todo satisfactorios, este año ha sido el más diverso en la historia de las publicaciones impresas. Lo que nos lleva a preguntarnos, ¿tiene esta decisión algo que ver con el declive de las revistas físicas?

Las predicciones a principios de este año señalaban que las publicaciones impresas estarían en caída libre, y aunque de algún modo se han mantenido a flote, para nadie es un secreto que los nuevos hábitos de lectura han reducido el consumo físico. 

A finales de este año, Condé Nast anunció que Teen Vogue se reduciría a solo cuatro ejemplares anuales y haría la transición de revista a publicación digital; al igual que Lucky, Details y Complex eliminarán totalmente su producción física.

Sin embargo, las revistas que sí decidieron quedarse, están tomando en cuenta la pluralidad en su contenido. Ya British Vogue publicó que Ashley Graham sería la protagonista de su edición de enero 2017, Self escogió a Iskra Lawrence para la revista de enero/febrero y National Geographic presentó a la primera persona transgénero en aparecer en una de sus issues.

Quizás no hay tanta diversidad como debería, pero al menos estamos llegando allí con baby steps.

national.jpg