¿Cómo salen estos diseñadores venezolanos del estancamiento creativo? - The Amaranta
La clave para revitalizar tu vena creativa

¡Estampas cumple 64 años este mes! Para celebrar sus más de seis décadas de vida, dedicamos cuatro ediciones aniversario a la moda, el hogar, el turismo y la gastronomía, tomando como referencia a emprendedoras que están dejando una huella en el país y en el mundo. Por lo que cada domingo, desde el 22 de octubre hasta el 12 de noviembre, podrás encontrar las entregas especiales encartadas en El Universal.

En este primer número, el equipo de Estampas se unió con The Amaranta y Daniela Benaim como editores invitados, para exponer a talentosos venezolanos que con su visión, creatividad y autenticidad están marcando la pauta en el universo de la moda; y así obtener un vistazo de lo que significa trabajar en el sector indumentario.

Esta vez, nos adentramos a su mundo desde la sombra del estancamiento creativo, ese mal que aparece de vez en cuando para nublar nuestro proceso de creación y que los diseñadores venezolanos planean combatir con una dosis de inspiración, descanso y concentración.

1. Rafael Sifontes / Camisas RAFF

Trabajo de lunes a viernes en las camisas, en diseño gráfico y en publicidad; los sábados son mi día para salir al centro de la ciudad, caminar por la calle, ver ideas, inspiración, visitar librerías, almacenes, papelerías, salir de la rutina, entre otras cosas. Ir en un bus o en el taxi, camino a mi casa, también me hace relajar la mente y que surjan nuevas ideas.

2. Arum del Castillo / ARUM NITAI

De muchas formas, pero la música es sin duda la herramienta más eficaz, ayudándome a generar imágenes mentales, atmósferas, que permiten plantear la estética general de una pieza, colección o imagen. La música y la moda van de la mano y operan de manera similar sobre la sociedad, reflejando o tomando como referencia las coyunturas de cierto momento, así que es importante para cualquier diseñador e interesado en el área, mantenerse al día sobre la evolución de ambos fenómenos.

3. Gerson Gómez / Hecho en Venezuela

Recordando hacia dónde vamos como motivación.

4. Adriana Di Geronimo y Charlotte Lamassourre / Pachá by PAC

Alguien que cree en este proyecto una vez nos dijo, cuando estábamos comenzando, que en tiempos de crisis surgen las mejores ideas, y que quien sobreviva a esta tormenta alcanzará el éxito. Próximamente saldrá nuestra segunda colección.

5. Andrea y Oriana Makhoul Rizk / Khoul Outfits

Mi hermana y yo hemos hecho excelente equipo de trabajo, en el cual nos reunimos, para tratar de innovar constantemente y estamos en permanente diseñando para lanzar nuevas colecciones. Buscamos inspiración en diferentes culturas y décadas, en el arte, en la música y viajes por el mundo que individualmente marcan en la mujer Khoul su identidad libre y aventurera.

6. Valentina Amengual

Me voy sola a un sitio donde tenga mucha luz, buena música y una copa de vino...

7. Luigi Rodríguez, Rubén Echeverría y Rubén Blanco / Animal Tropikal

La verdad que no tenemos estancamiento creativo. Más bien nos falta tiempo y recursos para hacer todo lo que queremos hacer.

8. Camila x Castillo

Eso es uno de mis principales obstáculos y cuando me pasa veo mucho mucho arte constructivista, leo sobre la bauhaus, arquitectura moderna y siempre sale una idea.

9. Marcia Arocha / Karma

Cuando estoy estancada, me gusta alejarme de la situación. Si tengo la oportunidad de viajar, me desconecto completamente por un par de días; sino me voy a cenar con mi esposo, tomamos vino y hablamos para relajar la mente. También soy adicta a los museos, me inspiran muchísimo.

10. Titty Rincón

Pienso que la creatividad está en cualquier aspecto de la vida; solo tienes que mirar. Por lo tanto siempre trato de estar atenta a todo lo que veo para así mantenerme inspirada. Cuando salgo a comprar frutas, flores, detallo colores y texturas. Siempre que puedo viajar a la ciudad de Nueva York lo hago, es una ciudad que me inspira y de la cual puedo absorber mucho. Lo mismo pasa con el centro de mi ciudad, Maracaibo.

--

Existen varios caminos para que los diseñadores se vuelvan a conectar con sus estímulos creativos, pero si cualquiera de ellos falla, siempre puedes enfocarte en la búsqueda de inspiración con las referencias creativas que ellos mismos tienen para ti.