Porqué necesitas cambiar tu rutina de belleza cuando estás en tu periodo - The Amaranta

Por qué necesitas cambiar tu rutina de belleza cuando estás en tu periodo

Es hora de aceptarlo… estará ahí todos los meses.
Author:
Publish date:
Isabell Winter

Isabell Winter

Porque la vida no es justa, una vez al mes tenemos que pasar por ese momento en el que nuestros únicos amigos son el chocolate y las película que estimulan el flujo de las glándulas lagrimales. La menstruación no solo juega con nuestro estado de ánimo, sino que también realiza cambios significativos en nuestra piel. Todas hemos notado que con la gran entrada de nuestra querida amiga, también aparece acné y unos puntos negros, pero aun así cometemos el error de continuar con la misma rutina de belleza que usamos todos los días del mes.

GIPHY

GIPHY

El simple hecho de adecuar el cuidado que le damos a la piel durante el ciclo menstrual nos puede garantizar un cutis libre de impurezas y más beneficios a largo plazo. Nuestro tipo de piel no es el único factor que guía la rutina, cada etapa exige un tratamiento diferente que se adapte a las necesidades del cuerpo. Puedes experimentar los cambios con mayor o menor intensidad, el nivel depende de cada mujer (si tomas la píldora es probable que presentes menos cambios hormonales).

Antes de modificar nuestra rutina de belleza debemos conocer los desajustes hormonales y las consecuencias que le producen a nuestro cuerpo durante el ciclo menstrual:

Comienzo del ciclo menstrual - Piel Seca

GIPHY

GIPHY

Coincide con el comienzo de nuestro periodo. La piel tiende a resecarse por la pérdida de líquido y la baja producción de sebo y estrógeno, una hormona que se encarga de unir el agua con la capa externa de la piel.

Los cambios en el nivel de hidratación afectan la sensibilidad de la piel y su regeneración. Durante este tiempo debemos concentrarnos en humectarla al máximo con cremas y consumiendo agua.

Mitad del ciclo menstrual - Buen cutis

GIPHY

GIPHY

La velocidad de regeneración de la piel es acelerada, tiene buena pigmentación y está hidratada con altos niveles de estrógeno. Se acentúa sobre todo desde del día 10 hasta el 16. No hay que tomar cuidados extras, la única prioridad es protegernos del sol porque estamos más expuestas a causar manchas en la piel.

De acuerdo con una investigación realizada en Gran Bretaña por la Universidad Carolina de Praga y la de Newcastle, esta etapa del ciclo menstrual es la cumbre de la belleza femenina, ya que mientras ovulamos hay más color en nuestros rasgos y el proceso fértil nos hace más “atractivas”.

Final del ciclo menstrual (ugh...PMS) - Piel grasosa

GIPHY

GIPHY

Ya estamos familiarizadas con los granos y puntos negros que aparecen en nuestro rostro antes de la menstruación. Todo se debe a la vulnerabilidad de nuestra piel ante la alta producción de sebo, que se traduce en la generación de espinillas, acné y obstrucción de los poros.

Este momento del mes requiere mucha más atención que el resto. La piel está hipersensible, si la maltratamos (sacándonos una espinilla) podríamos dejar una marca permanente. Es importante evitar las cremas grasosas y aplicar un gel (puede ser de Aloe Vera) para lidiar con las bacterias y desinflamar la cara. Durante esta etapa el cuerpo se prepara para la pérdida y retiene líquido.

Los cuidados especiales en cada momento del mes nos permitirán tener un cutis más sano y hasta retrasar el envejecimiento. Lo más importante es escuchar a nuestro cuerpo para poder satisfacer sus necesidades. Créenos, ¡Tu piel lo agradecerá! (y tu mejor amiga también si le compartes este artículo, recuerda, un Share puede salvar su cutis ;)