Primero se adueñó de esta temporada y ahora va por ti

Había una vez una mujer obsesionada con la teoría del color, que de pequeña coleccionaba catálogos de colores de aquellas veces que acompañaba a su mamá a comprar pinturas para las paredes, que tenía la aplicación de Pantone instalada en su celular y esperaba con ansias el anuncio del color del año. Esa mujer soy yo. 

Sabiendo esto, no debería sorprender que me haya dado cuenta de una gran tendencia cromática cuando observaba las pasarelas del mes de la moda: vestirse como un lápiz Mongol de pies a cabeza.

Ver relacionados:

Así es. La última temporada estuvo llena de outfits monocromáticos de color amarillo, específicamente de un tono que Pantone denomina Aspen Gold. Espero que lo que se estén preguntando sea “¿Por qué?” y no “¿Qué es un Pantone?”, pero por si acaso, responderé ambas preguntas a continuación.

Pantone, no panettone

En 1963, Pantone comenzó siendo una empresa creadora de un sistema de colores estandarizado, algo así como un catálogo, que servía de referencia o guía para la comunicación y reproducción del color en la industria creativa. Sin embargo, a partir de la década de los 2000, se convirtió en una fuerza del diseño a nivel internacional gracias a su estrategia de marketing. Hay un hotel Pantone en Bruselas, hay tazas Pantone, libretas Pantone (me declaro culpable de poseer unas cuantas de estas), Color del Año Pantone, cafés Pantone; por Dios, la empresa incluso tiene lazos con el cine (existe un amarillo llamado Minion Yellow). En conclusión, si necesitan lecciones acerca de cómo construir un imperio, coordinen una reunión con Kim Kardashian y los empresarios detrás de Pantone.

La compañía que comenzó con un simple catálogo ahora también se dedica, entre otras cosas, a pronosticar tendencias. Son ellos los encargados de recolectar información sobre lo que va a estar “de moda” y llevársela a las industrias para las cuales el color es importante. Antes de cada temporada, Pantone se dedica a realizar un análisis que determine posibles tendencias y les pasa estos datos a los diseñadores (por un monto de $1000). Exactamente esta es la razón por la cual vimos tanto Aspen Gold en la pasarela.

Fila superior de izquierda a derecha: ‘Escada’ primavera-verano 2019, ‘Marc Jacobs’ primavera-verano 2019. Fila inferior de izquierda a derecha: ‘Oscar de la Renta’ primavera-verano 2019, ‘Carolina Herrera’ primavera-verano 2019

Fila superior de izquierda a derecha: ‘Escada’ primavera-verano 2019, ‘Marc Jacobs’ primavera-verano 2019. Fila inferior de izquierda a derecha: ‘Oscar de la Renta’ primavera-verano 2019, ‘Carolina Herrera’ primavera-verano 2019

El ‘Aspen Gold’

Aquí es donde entra otra de mis áreas de experticia en la mezcla: la cultura pop. Si se fijan, el color hizo apariciones icónicas en productos de consumo cultural en los años recientes. Un ejemplo es el vestido que usa Mia Dolan (Emma Stone) en una de las escenas más emblemáticas de La La Land, que además sirvió de imagen promocional para la película. Luego, está ese Roberto Cavalli de volantes que llevaba Beyoncé en el (súper famoso) video de Lemonade. Hasta cosas como el logo de Snapchat y el nacimiento del llamado Gen Z Yellow influyeron en el ascenso a la popularidad de este tono de amarillo. En fin, es una retroalimentación en la que participan muchísimos factores.

Aspen Gold

Aspen Gold

Por esta razón, Pantone determinó que este y otros 11 colores más reinarían las pasarelas del mes de la moda. Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de la empresa, declaró que estos fueron escogidos porque trascienden la estacionalidad y unen la alta moda con el street style“Son vibrantes sin ser abrumadores e ilustran nuestro deseo por la autenticidad y nuestra continua necesidad de creatividad y diseño asequible”, agregó.

Cada vez son más las marcas que se apoyan en la información que Pantone les da y, por ende, lo que empieza siendo un intento por pronosticar las tendencias termina siendo una manera de dictarlas. Esto denota un cambio muy importante en la estructura del mercado. La moda siempre se ha tratado de darles a los consumidores lo que nunca supieron que querían, cosas que no imaginaban; en cambio, ahora, con los diseñadores basándose en este tipo de datos, sucede exactamente lo contrario. Las marcas están ofreciendo lo que creen que quieren los consumidores y están trabajando en función a ello.

Fila superior de izquierda a derecha: ‘Monse’ primavera-verano 2019, ‘Max Mara’ primavera-verano 2019. Fila inferior de izquierda a derecha: ‘Boss’ primavera-verano 2019, ‘Self-Portrait’ primavera-verano 2019

Fila superior de izquierda a derecha: Monse primavera-verano 2019, Max Mara primavera-verano 2019. Fila inferior de izquierda a derecha: Boss primavera-verano 2019, Self-Portrait primavera-verano 2019

Pantone revolucionó la industria del diseño y poco a poco ha ido cambiando la de la moda, cosa de la que no se salvan nuestros guardarropas. Todo lo que consumimos fue fríamente calculado por una serie de corporaciones y empresas primero, así que es solo cuestión de esperar que el Aspen Gold llegue a nuestros armarios. Mientras eso pasa, dejaré por acá algunos outfits que quizá sirvan de inspiración para incorporar el afamado amarillo en nuestro día a día. 

Para el nivel principiante, están estos looks con pequeños toques de color:

En cambio, si ya llegaste al nivel intermedio, puede que estos outfits sean para ti:

Y si ya estás en un nivel avanzado que solo puede compararse con el de un lápiz Mongol o un plátano, tengo dos cosas para ti: mis respetos y estos atuendos para que sigas inspirándote (e inspirándonos):

Espero que salgan de aquí con ganas de integrar el Aspen Gold a su estilo y sin confundir Pantone con un panettone.