San Cristóbal es una capital de moda en potencia

De emprendimiento en emprendimiento, la industria ha crecido en Táchira.
Author:
Publish date:
gea

Aunque Venezuela todavía no puede aspirar a entrar a la lista de países con capitales de moda en sintonía con los estándares internacionales, porque su evolución apenas está comenzando, no se puede ignorar que los lugares que menos nos imaginábamos son los que se han unido a una ola de emprendimiento que impulsa el sector de la moda como nunca se había visto en Venezuela.

Tal es el caso de San Cristóbal, la capital de Táchira; que si bien es conocida por su mano artesanal y emprendimiento, es uno de los estados que más ha crecido en el sector. Aún cuando no cuenta con institutos ni universidades especializadas en promover la moda como una vía posible para la economía del estado, e incluso el país.

Frente a las diversas crisis que enfrenta Venezuela, los diseñadores del interior aprendieron a adaptarse; encontrar otros recursos, fijar estándares de calidad y establecer protocolos más prácticos y amoldables a la situación país. Y entre ensayo y error, estas son las propuestas de moda que se han mantenido con el tiempo y han hecho de San Cristóbal lo más cercano a una capital de moda que Venezuela puede tener.

Pantaletas de Costal

Pantaletas de Costal comenzó con prendas básicas; vestidos, faldas y crop tops, que poco a poco fijaron el carácter diferenciador de su propuesta. Prestándole atención a los detalles, anteponiendo la calidad y tomando en cuenta las tendencias sin sacrificar la identidad de la marca, llegaron a posicionarse como una de las firmas más conocidas de San Cristóbal. Ahora, un par de años después, son un referente del emprendimiento tachirense que llegó más lejos de lo que se imaginaba y se ha convertido en talento de exportación.

NAAM

NAAM es el perfecto híbrido entre las tendencias y la ropa casual. Nació en Táchira con el sello de “Hecho en Venezuela” en todas sus colecciones y poco a poco han crecido a nivel nacional. Apesar de la situación en Venezuela, acaban de presentar su nueva colección y planean seguir creando en tiempos de crisis, porque es lo que mejor saben hacer.

GEA Lovers

Desde que GEA comenzó, en el 2013, siempre tuvieron como meta que sus prendas hablaran de mujeres fuertes, capaces y empoderadas. Con una línea de estilo específica, invirtieron en crear una marca amigable a todo gusto; con vestidos, bodys, pantalones, crop tops, blusas, shorts y faldas diseñados y hechos totalmente por ellos. 

Y así es como la capital de Táchira se convirtió accidentalmente en la cuna de marcas exitosas a nivel nacional e internacional sin siquiera prevenir la ola de emprendimientos que siguen los pasos de GEA, NAAM y Pantaletas de Costal. 

Quizás no necesitaremos a París o Nueva York después de todo.