El 2017 fue el momentum de Versace - The Amaranta
Como los 90’s, pero en el 2017

En vísperas del cierre de año, la industria se ha tomado la tarea de voltear y valorar los momentos más épicos que estos 365 días han traído consigo.

Este año, como todos en el mundo del diseño, ha estado lleno de altos y bajos, algunos bajos más bajos que otros, pero a la hora de resumir las pautas del 2017, la palabra ‘Versace’ no puede faltar en la lista.

Veinte años después de hacerse cargo de la empresa familiar en circunstancias trágicas, Donatella Versace está dominando la agenda de la moda. Habla de modelos, de tomar las riendas de un negocio, sobre tendencias y, además, también tiene una versión televisiva de su historia en camino.

Y no paramos de escucharla. 

En 1997, Gianni Versace fue asesinado en la entrada de su casa en Miami Beach. Su hermana Donatella, en plena pérdida, asumió las riendas y encontró su puesto dentro de la compañía familiar; era su momento de estar a cargo del imperio, aun cuando siempre había preferido mantenerse detrás del telón, apoyando a sus hermanos.

Veinte años después de caer en manos de la industria, Donatella celebró el 2017 honrando cada aspecto que Gianni Versace levantó con su esfuerzo. Este año, eligió conmemorar el aniversario y hacerlo en grande. Como resultado, acabó apropiándose de la agenda de estilo del medio, a tal punto de que las entidades de moda reconocieron el 2017 como el año de Versace.

Primero, porque no hemos parado de hablar de ellos desde que Ryan Murphy anunció que versionaría la historia del diseñador de Versace y todos sus protagonistas en una nueva serie de BBC; que reúne a Penélope Cruz, Edgar Ramirez y Ricky Martín en una sola pantalla a partir de comienzos del año que viene.

Dejando de un lado la influencia de Murphy en la agenda setting del mundo, más aun cuando se trata de uno de los asesinatos más controversiales del mundo célebre, Donatella bautizó este año en nombre de su hermano.

Diseñó una colección tributo inspirada en los archivos de Gianni, anunció una beca especial en nombre de él en Central Saint Martins y, en septiembre, reunió a toda la camada de supermodelos de los 90s en su desfile tributo; las niñas favoritas de Gianni: desde Cindy Crawford hasta Naomi Campbell en una misma pasarela.

Lo suficientemente relevante como para quedarse en las noticias y explotar el Internet por lo menos por dos semanas seguidas. 

versace-supermodels-social-tout

A principios de diciembre, Donatella también recibió el gran galardón en los Fashion Awards de este año. Un día después, abrió una nueva tienda Versace en Sloane Street en Londres. Gran parte de su año se ha dedicado a estudiar antiguas imágenes y creaciones antiguas, abrir el archivo (una instalación de almacenamiento de 10.000 pies cuadrados en Novara, cerca de Milán) y examinar las creaciones más famosas de Gianni por primera vez desde su muerte.

“No de una manera triste”, comentó en los espacios de la exposición, “pero de una manera muy positiva. Vi qué genio era mi hermano. Para mí, él era mi hermano, pero para el resto del mundo, era un genio”.

Así que, Versace orientó todos sus esfuerzos comunicacionales y de diseño en demostrarlo, en honor a la memoria de Gianni. En palabras de Donatella, este año ha sido “una montaña rusa de emoción. No solo ese día del espectáculo de la reunión de las supermodelos, sino la preparación para el espectáculo, yendo al archivo y viendo cosas que vi por última vez hace 20 años, antes de la muerte de Gianni. Nunca tuve el valor de volver allí, porque era muy doloroso, pero encontré la fuerza”.

Para que, los que no tuvieron el placer de conocer la mente detrás del imperio Versace, sepan lo importante que era Gianni; y lo que significó para la cultura y la moda, así la relevancia del diseñador más importante de los 90’s se convirtiera en un hecho evidente: “su historia, sin filtro”.

Gracias a Donatella, y su equipo, el éxito de la casa de diseño los 90’s, se trasladó a este año.