Los tratamientos de belleza más extraños y peligrosos - The Amaranta

Los tratamientos de belleza más extraños y peligrosos

¿Qué somos capaces de hacer para lucir radiantes, tener la mejor piel, el pelo más liso y pare de contar? Todo depende de la capacidad de creatividad e imaginación que tengamos para inventar nuevos trucos de belleza o simplemente seguir cánones sospechosos. Seguro a ti también te dijeron que el semen de algún animal es bueno para el pelo o la piel o que las heces de aves pueden dejar tu rostro como porcelana.

Si eres de las que por ociosidad, aburrimiento o por querer probar cosas nuevas, recurre a los tratamientos de belleza más rápidos y “efectivos”, cuidado. Antes de realizar algo nuevo es necesario preguntar, leer o simplemente ingresar a YouTube para investigar sobre las infinidades de trucos o métodos para lucir más bella.

Un reporte de la Sociedad Venezolana de Dermatología presenta siete casos de pacientes con lesiones faciales provocadas por la inyección de sustancias cosméticas, como infiltración de colágeno, cartílago de bovino, polímeros, Thiomucase y otros tratamientos como terapias en  cámara de oxígeno hiperbárico, masajes corporales y el delineado permanente de cejas. Todos estos extraños y poco convencionales métodos de estética parecen, más bien, experiencias extremas.

Camas de bronceado

La mayoría de las personas de piel clara desean lucir un hermoso bronceado, por lo que algunas recurren al método artificial ya que tomar sol es un acto de mucha responsabilidad que perjudica la tez. Sin embargo, pensar que las camas de bronceado son inofensivas no está del todo bien.

Por un lado, los rayos ultravioleta que produce la cama de bronceado son altamente nocivos para la salud y representan una amenaza para la piel, por lo que pueden generar un envejecimiento prematuro o cáncer en la dermis. Por el otro lado, entrar a una máquina de este tipo y estar  prácticamente encerrado puede generar claustrofobia o una crisis de ansiedad en algunas personas.

via GIPHY

Blanqueamiento de piel

Aclarar el tono de la tez es una moda muy peligrosa. El caso de Michael Jackson ha sido el más polémico, debido al cambio tan drástico al que fue sometido: de piel oscura a una totalmente blanca, como un lienzo. El cantante padecía vitiligo, causa por la que se realizó este tratamiento. Seguro pensamos que solo existen uno o dos métodos para elegir una nueva pigmentación, pero a lo largo del tiempo se han desarrollado tratamientos farmacológicos como la hidroquinona, de la cual nace la benzoquinona, que elimina el color de algunas zonas del cuerpo. Estos medicamentos, si son empleados de una manera excesiva, pueden causar efectos secundarios como la fibrosis pulmonar, la atrofia cutánea, alteraciones hepáticas y alto riesgo de padecer cáncer.

Existen otros tratamientos como el láser, que solo se puede aplicar en zonas específicas del cuerpo afectadas por manchas. Las cremas aclaradoras que inhiben la producción de melanina también son productos que se emplean para blanquear la piel; sin embargo, solo se debe aplicar una dosis mínima durante un tiempo limitado.  

Depilación con cera

Algunas mujeres preferimos depilar con cera ciertas zonas del cuerpo sin saber que eliminar el vello con este producto puede resultar contraproducente. Es un tratamiento muy común para mantener limpia la ingle o zona del bikini, las cejas y piernas, entre otras. Sin embargo, puede ocasionar infecciones, quemaduras, vellos encarnados por el debilitamiento del mismo e irritación, así como también la caída de los párpados si se realiza con frecuencia.

via GIPHY

Faciales de vampiro

Esto suena y se ve muy aterrador. Se trata de un tratamiento para aumentar el grosor de la piel, recuperar la elasticidad y firmeza, disminuir el efecto de la oxidación celular, y eliminar arrugas. Para obtener esos atractivos resultados, el especialista extrae sangre de los brazos mediante una inyección para aplicarla en el rostro con el fin de rejuvenecerlo. Sin duda a cualquier persona con patas de gallo, bolsas y marcas en la cara, le encantaría recurrir al facial de vampiro.

Kim Kardashian facial de vampiro
Instagram

Para este tipo de tratamientos es indispensable tener cuidado e higiene para evitar infecciones que se pueden transmitir al utilizar jeringas o cualquier otro artículo que requiera el método. Asimismo, no puede ser aplicado por cualquier persona sino por un médico especialista en medicina transfusional.

Ictioterapia o pedicura con peces

La idea de sumergir los pies en un recipiente lleno de decenas de Garra rufa —una especie de peces originaria de Asia— suena increíble. Estos pequeños herbívoros succionan las células muertas, lo cual provoca un cambio de piel; sin embargo, este tratamiento puede ocasionar consecuencias nada agradables, como infecciones si hay alguna herida la zona.

Las infecciones se generan cuando los recipientes no se limpian o no cambian los peces entre paciente y paciente. Además, estos pequeños animales de por lo menos cinco centímetros tienen que estar muy hambrientos para ingerir piel humana, por lo cual este acto, además de peligroso, es una crueldad para los Garra rufa o cualquier otra especie que utilicen.

Pedicura con peces
Hogarmania

Probablemente lo mejor es optar por los clásicos tratamientos de belleza: mascarillas de avena, arcilla o claras de huevo. O simplemente hacer una limpieza de cutis con expertos en lugar de inventar. Además, si quieres tener un bronceado dorado e impoluto, ahora se usan los sprays para obtener una piel besada por el sol. No le exijamos demasiado a nuestro cuerpo y mucho menos a la tez, puesto que al final el organismo puede sufrir graves consecuencias.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Ana Neri
La moda sustentable tiene sello tricolor con Ana Neri