Dicen que Joe de ‘You’ es un sociópata, ¿qué tan cierto es eso?

Dicen que Joe de ‘You’ es un sociópata, ¿qué tan cerca de la realidad está ese diagnóstico?

Cuando debutan series cuya temática gira en torno a asesinatos y crímenes afines, surgen millones de artículos y videos que intentan dictar un diagnóstico sobre los personajes que cometen estos actos. En el caso de Joe de You, obsesionado con el amor y famoso por sus técnicas para acosar y matar, la mayoría de las valoraciones apuntan hacia la sociopatía. Sin embargo, varios de sus comportamientos no son coherentes con este diagnóstico. 

Para comprender un poco mejor las complejidades de Joe y desvestir los adornos propios de Hollywood, pedí una entrevista con Ysamary Arenas, psicólogo clínico, miembro de AVEPSI y asociada a la Nueva Escuela Lacaniana. 

¿Será Joe un sociópata o un psicópata?

La diferencia entre la psicopatía y la sociopatía es el poco nivel de consciencia, culpa y empatía que implica el segundo de estos trastornos, mientras que en el caso del primero esto ni siquiera es posible. Según Arenas, el sociópata se hace a partir de un contexto particular que forja su funcionamiento. “La gente quiere ver [a Joe] como un psicópata o un sociópata, pero si partimos de esa posición, no se trataría de una representación fidedigna. Me parece que Joe sufre demasiado por lo que hace, así que no encajaría en ninguno de los dos diagnósticos”, dice la psicólogo. 

Creo que está plenamente convencido de que eso es lo único que él puede hacer, pero no disfruta haciéndolo, sino que queda en la rumiación del ‘¿por qué lo hice?’, ‘¿lo habré hecho bien?’, aunque siempre le encuentre una justificación a sus actos.

Ysamary Arenas

Adicionalmente, durante la serie, Joe alucina viendo a Candace y Beck, sus exnovias. En este acto hay un componente importante que apunta a que algo en su juicio de la realidad se desliza, es decir, que la distinción entre lo que es y no es real está difuminada para él. La psicólogo, además, señala que la toma de decisiones del personaje no solo resulta cuestionable, sino que remite a este problema: “Ningún criminal hubiese dejado ir a Will [víctima de captura de Joe] por lo vulnerable que lo haría ante una detención, entonces eso nos lleva a preguntarnos por qué no lo mato”, comenta Arenas.

You
Netflix

Incongruencias entre un sociópata de librito y Joe

Arenas ubica tres elementos importantes en este sentido: la culpa, la empatía y la falta de placer al matar. La primera es evidente en el tipo de pensamientos que tiene el protagonista luego de cometer los asesinatos o cuando hace algo que le es difícil justificar. La empatía la vemos de su parte hacia Will, Ellie y Delilah —sus vecinas—, y Forty —el gemelo codependiente de su novia—, por eso el protagonista quiere salvar a Ellie de un acosador infantil o alejar a Beck de un novio patán e infiel. Todas estas son acciones que parten de un deseo de cuidar al otro, aun cuando son ejecutadas de una manera patológica. Por otro lado, asesinar para Joe parece ser una tarea que no tiene que ver con el placer real, razón por la cual este tipo de crímenes lo hacen voltear la cara o vomitar mientras que cualquier psicópata disfrutaría del acto y buscaría repetirlo.

¿Cómo podría ser la adultez de alguien que tuvo una infancia como la de Joe?

El maltrato físico que recibe el personaje principal durante su infancia se evidencia en los momentos en que el padre apaga cigarrillos en su cuerpo, y la violencia psicológica por parte de la madre puede apreciarse en el abandono y la negligencia. “Infancias como esa marcan y son la cuna perfecta para la enfermedad mental. Esto no quiere decir que todos los que hayan tenido una infancia similar padecerán de una enfermedad, pero este es el factor de riesgo más significativo para la psicopatía, la sociopatía, los trastornos psiquiátricos, de personalidad, psicóticos y disociativos, entre otros. Es la época más vulnerable y más vulnerada, puesto que el niño se concibe como una posesión y realmente no se toman en cuenta sus deseos”, explica Arenas. 

Netflix

¿Joe querrá realmente ser el héroe?

Will en algún momento de la serie le dice a Joe que sentirse mal consigo mismo lo lleva a desear ser el héroe de los demás. Al preguntarle sobre esto a Arenas, ella comentó: “Creo que Will logra leer muy bien a Joe. Hay algo sobre ser el héroe que está muy marcado en él debido a lo que le decía la madre: ‘Eres buen niño’. Lo que Joe hace, desde su lógica, lo hace para ser bueno”. 

En contraposición al comentario que hace Will, está el reproche de Candace: ‘No te engañes, tú eres malo’. Eso no lo pone agresivo —como sucedería si fuese un psicópata—, sino que lo hace rumiar y preguntarse si él es bueno o es malo. Cuando uno hace la diferenciación entre una neurosis y una perversión según la teoría freudiana, lo que se tiene que interpelar es la intención: ¿Joe mata para gozar? No pareciera todavía.

Ysamary Arenas

Hagamos un inciso para hablar de Love, ¿cómo podríamos interpretar su conducta?

Love es el interés romántico de Joe en la segunda temporada de la serie. Viene de una familia con dinero que es dueña de una cadena de tiendas en Los Ángeles. Al principio, solo parece ser una víctima del enamoramiento enfermo de Joe, pero luego muestra conductas que nos hacen sospechar que ella también tiene un diagnóstico. “Love es gemela de un hermano a quien ha protegido desde la infancia de padres que no han cuidado sanamente de ninguno. Se sabe dañada, da todo por el otro y por eso termina matando”. Ante las situaciones estresantes que implican los asesinatos y otros crímenes, ella se mortifica bastante menos que Joe. “Parece un juego más maquiavélico que el de Joe. No me extrañaría que él termine siendo víctima de ella en la próxima temporada”, dice Arenas.

Joe You
Netflix

El tema del antihéroe parece estar de moda, ¿cuál es el riesgo de esta tendencia?

Le pregunté a la psicólogo por las implicaciones que podrían tener series como esta a nivel social, puesto que discusiones similares se tuvieron en torno a Joker y Star Wars.El tema del antihéroe es una tendencia de la postmodernidad. Estamos pasando a una posición de integración: los héroes cometen errores y los villanos son capaces de hacer cosas buenas. Sin embargo, hay momentos en los que se exhibe una naturaleza amable en personajes que no lo son, como es el caso de Love y Joe. Uno como espectador se confunde, quiere justificar los asesinatos. Me parece peligroso que los estudios de grabación buscan hacer la historia cada vez más realista, pero aun así el límite entre lo moral y lo inmoral, o lo ético y lo no ético es borroso, y no siempre se muestra el costo social de las acciones que se toman. Esto podría responder a la exacerbación de la psicopatía, los trastornos de personalidad, los tiroteos y demás”.

La controversia sobre el antihéroe ha permitido que temas como el maltrato infantil y los trastornos psicológicos tomen relevancia en las conversaciones de hoy. Sin embargo, hay partes del debate que quedan sin ser aclaradas y que resultan preocupantes puesto que en ocasiones se intentan justificar crímenes bajo el pretexto de que la sociedad es la culpable del daño a la persona en cuestión. Por ello, es importante mantenerse crítico e informado al momento de ver estas películas y series, ya que el espectáculo que se construye a partir de las enfermedades mentales no suele ser muy acertado y, por ende, nuestras apreciaciones sobre ellas tampoco.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TheA logo
Más artículos
aceptación de mi cuerpo
Después de miles de dietas, una cirugía y un buen novio logré aceptar mi cuerpo